COCHES

ACTUALIDAD

Audi ya ha producido 60 litros de gasolina sintética y va a probarla en sus motores

Audi inicia las primeras pruebas en motores con su combustible sintético
Se evaluará el comportamiento en combustión y emisiones en un motor de prueba
combustible-sintetico-audi-e-benzine.jpg
4
09 Mar 2018 - 18:56

Audi trabaja desde hace años en el desarrollo de combustibles sintéticos y, con motivo del Salón de Ginebra, ha anunciado que, tras haber producido 60 litros de 'e-benzine' –gasolina sintética–, van a iniciar la fase de pruebas en motores.

La investigación en pos de unas bajas o nulas emisiones y los intentos por erradicar dependencia del petróleo toma caminos muy variados. Mientras unos se decantan por la electricidad, otros lo hacen por  los combustibles alternativos como el GLP o el GNC. Mientras  tanto, hay una marca que no desiste en su apuesta por los motores de combustión tradicionales, pero sin emisiones de gases contaminantes. Es el caso de Audi, que trabaja en el desarrollo de su propio combustible sintético. La marca de Ingolstadt está convencida del potencial de los combustibles sintéticos y, tras poner en marcha una fábrica de Diesel sintético, ahora estudia la 'e-benzine'. 

La casa de los cuatro aros ha anunciado que ya ha producido 60 litros de esta 'e-gasolina', lo que representa la mayor cantidad de este combustible producido hasta el momento. Tal vez no parezca una cantidad especialmente abundante, pero desde la compañía alemana afirman que es suficiente para iniciar las primeras pruebas en motores.

Riener Mangold, jefe de desarrollo de productos sostenibles de Audi, afirma que la gasolina sintética que están desarrollando tiene muchas ventajas al no depender del petróleo crudo, ser compatible con la infraestructura existente y ofrecer la perspectiva de un ciclo de carbono cerrado. También asegura que reduce las emisiones de dióxido de carbono en un 80%.

El siguiente paso, según destacan desde la marca, es examinar el comportamiento de la combustión y las emisiones en un motor de prueba. Como se trata de un combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, ofrece la posibilidad de aumentar mucho más la compresión y así aumentar la eficiencia. Posteriormente, se tiene pensado modificar el proceso de producción para que no requiera biomasa y conseguir emplear únicamente dióxido de carbono e hidrógeno a partir de fuentes renovables.

Como ya hemos comentado, Audi también trabaja en Diesel sintético desde 2014 con un producto denominado 'Blue Crude', que se refina en 'e-diesel'. Actualmente se estudia expandir la capacidad de producción en Laugenburg –Suiza– con la puesta en marcha de una nueva planta piloto que producirá cerca de 400.000 litro de este combustible anualmente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Mar 2018 - 14:00
Comment

NO os dejéis engañar de nuevo por la propagada del grupo VAG (en este caso Audi). La gasolina sintética no es nueva. El 90% del combustible utilizado por las fuerzas armadas alemanas durante la Segunda Guerra Mundial era de origen sintético. Entre 1930 y 1941, se construyeron en Alemania 8 plantas que producían más de 930.000 toneladas al año, dedicadas solamente a la producción de combustible para la aviación. La escasez de petróleo era una de las mayores debilidades de la Alemania nazi y gracias a estos carburantes sintéticos se pudo mantener a la Luftwaffe (fuerza aérea alemana) en los cielos hasta la rendición germana. En 1944, la industria petroquímica alemana logró producir 25,5 millones de barriles de combustible sintético.

Default user picture
11 Mar 2018 - 13:51
Comment

Esto puede ser no sólo uno de los mayores logros en el área de combustible alternativo, sino salvar un estilo de vida amado por millones a nivel mundial, la solución a una problemática que todos sabemos que existe y que sólo es cuestión de tiempo, todo comienza por un primer pequeño paso, pero parece ser que por el momento hasta la producción parece ser todo un logro y un reto, ojalá este proyecto rinda los frutos esperados..

09 Mar 2018 - 23:56
Comment

Carnaza para los que sustentan la teoría del petróleo abiótico...

09 Mar 2018 - 21:39
Comment

Dejando de lado el coste económico y energético , incluso asumiendo que el proceso es realmente neutro en carbono, queda el problema de la emisión de gases expulsados por los escapes en áreas pobladas.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25