COCHES

Novedad

Audi RS e-tron GT 2021: la nueva referencia deportiva de la marca

audi-rs-etron-gt-soymotor-05.jpg
0
25 Feb 2021 - 14:30
Actuales
Eco

El Audi RS e-tron GT 2021 es la versión más prestacional del deportivo eléctrico de la marca de los cuatro aros. Presentado en febrero de 2021, acredita 598 caballos de potencia que se disparan a 646 por unos segundos cuando se activa el Boost. Tiene 472 kilómetros de autonomía. En España está disponible desde 143.420 euros. Las primeras entregas se completarán en junio.

El Audi RS e-tron GT 2021 es una vuelta de tuerca del Audi e-tron GT, con un motor trasero diferente que dispara sus prestaciones 122 caballos respecto al modelo original. Conserva su misma batería, pero sus mayores prestaciones repercuten negativamente en su autonomía, que cae 15 kilómetros.

Como su hermano menor, este coche bebe directamente del Porsche Taycan. De hecho, sus prestaciones se quedan cerca de las del Taycan Turbo con un coste 13.000 euros menor.

En su momento se dijo que éste podía ser el modelo más potente jamás desarrollado por Audi. Es una verdad a medias, pues tan sólo supera los 620 caballos del Audi R8 cuando activa el Boost, que sólo es accesible por unos pocos segundos. En condiciones normales, queda por debajo.

 

AUDI RS E-TRON GT 2021: EXTERIOR

El Audi RS e-tron GT 2021 comparte dimensiones con su hermano menor. Así pues, mide 4,99 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,41 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Su peso no ha trascendido, aunque la marca anuncia una distribución de casi –remarcan el ‘casi’– 50-50.

Estas cifras suponen una ligera variación respecto a los números que presentó el e-tron Concept cuando aún era un prototipo. Su anchura y distancia entre ejes es la misma, pero el modelo de producción es 3 centímetros más largo y 3 centímetros más ancho. También es 3 centímetros más largo, 1 más ancho y 3 más alto que el Taycan.

Tiene un coeficiente aerodinámico Cx de 0,24, cuando el del Taycan es de 0,22. Entre los diferentes componentes aerodinámicos activos, destaca un prominente alerón trasero de dos posiciones –erguido o recogido– que actúa a la par con una serie de conductos del suelo que canalizan el aire hacia la zona del difusor.

En el tren delantero, junto a la parrilla Singleframe figuran otros aletines activos que, en caso de una conducción deportiva, se abren para dejar que el aire refrigere los frenos.

Las llantas parten de 19 pulgadas, pero también pueden ser de 20 o de 21. Estos dos últimos tamaños pueden incluir diseños aerodinámicos para una eficiencia superior.

audi-rs-etron-gt-soymotor-06.jpg

audi-rs-etron-gt-soymotor-04.jpg

audi-rs-etron-gt-soymotor-03.jpg

 

AUDI RS E-TRON GT 2021: INTERIOR

El interior del Audi RS e-tron GT 2021 es continuista respecto a la solución vista en el modelo original, aunque enfatiza el carácter deportivo con un acabado plata paladio para el panel de instrumentos y un toque de fibra de carbono en el salpicadero.

De serie, los asientos son deportivos plus, son climatizados y tienen 14 posiciones de ajuste –un peldaño por encima de la propuesta del e-tron GT–. Como opcional, propone unos asientos deportivos pro con 18 posiciones de ajuste.

La firma RS también se deja ver en el acabado de los asientos, el volante, los pedales y el reposapiés.

La solución tecnológica es la misma que en el modelo original: Audi Virtual Cockpit de 12,3 pulgadas que puede asociarse a un head-up display y una pantalla táctil de 10,1 pulgadas para controlar el infoentretenimiento –MMI navigation plus–. Cuenta con control de voz y recuerda seis perfiles de conducción.

El infoentretenimiento ofrece conectividad por LTE Advanced, habilitando así la navegación con estado del tráfico en tiempo real o la creación de un punto Wi-Fi, la llamada de emergencia o funciones remotas para cerrar, cargar y climatizar el vehículo vía una aplicación dedicada.

audi-rs-etron-gt-soymotor-02.jpg

audi-rs-etron-gt-soymotor-10.jpg

 

AUDI RS E-TRON GT 2021: MECÁNICA

El Audi RS e-tron GT 2021 sigue una estructura bimotor, con un motor síncrono sobre cada eje –de ahí que se dote de tracción quattro–.

Juntos, los dos motores entregan una potencia combinada de 598 caballos con un par motor de 830 Newton metro. Con el modo Boost, se dispara hasta los 646 caballos de potencia por unos pocos segundos.

El motor delantero tiene 238 caballos, como en el e-tron GT básico, pero aquí el trasero es más capaz y alcanza 456 caballos.

La transmisión tiene dos velocidades. La primera marcha es la que proporciona la mayor aceleración, pero la segunda permite una conducción más tranquila. Es posible arrancar en segunda.

Su velocidad punta está limitada a 250 kilómetros/hora –5 más que el modelo base– y pasa de 0 a 100 en 3,3 segundos –0,8 segundos más rápido–.

Su batería tiene 93,4 kilovatios hora –85 kilovatios hora útiles–, como el modelo base y los Taycan más capaces. Aquí, sus mayores prestaciones le dan una autonomía de 472 kilómetros, 15 menos que en el e-tron GT original.

Su sistema eléctrico de 800 voltios le permite soportar cargas de hasta 270 kilovatios. El cargador de serie es de 11 kilovatios, pero los conductores podrán acceder a uno como opcional de 22 kilovatios.

Por prestaciones, se queda muy cerca del Porsche Taycan Turbo. Es 27 caballos menos potente en condiciones normales; 34 caballos menos potentes con el Boost y tiene 20 Newton metro menos de par motor. Es 0,1 segundos más lento en el 0-100 y también tiene una velocidad punta inferior –250 versus 260–, aunque esta última cifra proviene de una limitación electrónica, no de las prestaciones reales del vehículo.

La suspensión de doble triángulo es neumática y adaptativa de serie. En función del modo de conducción, la altura del coche varía –sube un máximo de 2 centímetros, baja un máximo de 2,2 centímetros–. El conductor puede regular la dureza de los amortiguadores.

Los discos de freno son de hierro endurecido al carburo de tungsteno, pero también pueden ser carbocerámicos con diez pistones y un diámetro de 420 milímetros.

El RS e-tron GT también incluye de serie un diferencial trasero de bloqueo controlado.

audi-rs-etron-gt-soymotor-11.jpg

audi-rs-etron-gt-soymotor-12.jpg

 

AUDI RS E-TRON GT 2021: PRECIOS

El Audi RS e-tron GT 2021 está disponible en España desde 143.420 euros. Su comercialización ya ha empezado y las primeras entregas se completarán a partir de junio.

Es 13.000 euros más barato que el Taycan Turbo.

audi-rs-etron-gt-soymotor-01.jpg

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/02/2021 Inicio de su comercialización.
05/11/2020 Nuevas fotografías, detalles de su suspensión.
21/10/2020 Primeras fotografías del coche en Spa-Francorchamps.
19/10/2020 700 caballos de potencia.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25