COCHES

NOVEDAD

Audi RS 3 2022: llega la Performance Edition con extra de potencia

audi_rs_3_performance_edition_1.jpg
0
18 Oct 2022 - 09:38
Actuales

El AudI RS 3 2022 es la versión más deportiva del compacto premium alemán. Presentado en julio de 2021, acredita 400 caballos de potencia y está disponible con dos carrocerías, Sportback y Sedan. Su precio de salida en España es de 74.870 euros. En octubre de 2022 se ha anunciado la versión Performance Edition, aún más radical.

El Audi RS 3 2022 vio la luz poco después de la presentación de las nuevas generaciones del Audi A3 y el Audi S3, consolidándose así como la opción más deportiva de la familia. Por prestaciones, entre sus rivales más claros están el Mercedes-AMG A 45 S y el BMW M2, si bien la última generación de éste le supera más claramente en potencia.

La versión con carrocería Sedan se ha hecho con el nuevo récord absoluto de vuelta de su categoría en el circuito de Nürburgring al detener el corono en 7'40''748, es decir, 4,64 segundos menos que la anterior marca. A continuación se puede ver el vídeo del giro en cuestión:

 

En octubre de 2022 Audi ha anunciado una versión llamada Performance Edition que da una vuelta de tuerca más a la deportividad del modelo. Sólo se fabricarán 300 unidades y estará disponible de forma exclusiva con la carrocería Sportback.

audi_rs_3_performance_edition.jpg

Audi RS 3 Performance Edition

 

AUDI RS 3 2022: EXTERIOR

El Audi RS 3 2022 está disponible con carrocería sedán o Sportback. Esta última acredita unas medidas de 4,39 metros de largo, 1,85 metros de ancho y 1,44 metros de alto. La distancia entre ejes es de 2,63 metros. El ancho de vía delantero es 33 milímetros más grande que en la generación anterior. En el caso del Sportback, el ancho de vía trasero crece 10 milímetros.

El RS 3 2022 toma las líneas de la última generación del Audi A3 y le aplica el tratamiento RS, que resulta en una parrilla Singleframe rediseñada y en un tren delantero y trasero específicos. También destaca la incorporación de una salida de aire detrás de las ruedas delanteras.

De serie, las luces son de led y los intermitentes son dinámicos. Disponible como opcional está la tecnología led matricial.

De serie, las llantas son de 19 pulgadas y tienen 10 radios. Disponible como opción está un diseño específico de RS con cinco radios.

La carrocería se puede pintar en dos colores exclusivos, que son el verde Kyalami y el gris Kemora.

audi-rs-3-2022-tres-3-soymotor.jpg

audi-rs-3-2022-zaga-soymotor.jpg

audi-rs-3-2022-lateral-soymotor.jpg

Carrocería Sportback

 

La versión Performance Edition, de la que aún no hay imágenes, se distingue por la presencia de elementos como llantas de diseño inspirado en la competición que mantienen las 19 pulgadas originales, unos escapes con embellecedores en color negro, los aros Audi y los distintivos RS 3 en la parte delantera y trasera también de color negro y una carrocería pintada en Gris Daytona.

Los faros son unos Matrix led de serie con biseles oscurecidos, mientras que las luces traseras led presentan unos intermitentes dinámicos y una puesta en escena específica. Al desbloquear el vehículo, la luz diurna digital, compuesta por 15 segmentos led, muestra una bandera de cuadros en el lado del pasajero y el códigod '3 0-0' en el lado del conductor, en referencia al número limitado de unidades  y a la velocidad punta que alcanza el coche.

audi_rs_3_performance_edition_2.jpg

Audi RS 3 Performance Edition

 

AUDI RS 3 2022: INTERIOR

El Audi RS 3 2022 cuenta con un volante deportivo RS de tres radios con levas de cambio. Opcionalmente, puede recibir un acabado que incluye una marca vertical para que el conductor perciba en todo momento cuál es su orientación respecto a la carretera.

El volante de serie es achatado, pero si el conductor lo desea se puede decantar por uno completamente circular.

El interior percute en la digitalización que ya pudimos ver en el Audi A3. El panel de instrumentos que se ofrece de serie es el Audi Virtual Cockpit Plus con su pantalla de 12,3 pulgadas. La pantalla de la consola central tiene 10,1 pulgadas. Aquí Audi ha introducido modos de visualización específicos de la familia RS, de tal modo que ambas pantallas proporcionan información que enfatizan la deportividad del modelo. Un ejemplo es una guía que indica visualmente cuál es el momento idóneo para cambiar de marcha sin perder rendimiento.

El volumen de carga del maletero de la carrocería Sportback es de 282 litros, capacidad que crece hasta 1.104 litros si se abaten los asientos traseros.

audi-rs-interior-4-soymotor.jpg

audi-rs-3-2022-interior-soymotor.jpg

 

El Audi RS 3 Performance Edition ofrece un habitáculo en el que los asientos son unos bacquets de serie con un panel central con costuras azules a modo de contraste. La tapicería es microfibra Dinamica combinado con cuero Nappa. Los cinturones de seguridad, por su parte, vienen en color azul, también presente en los reposabrazos y en el volante. Las alfombrillas también son específicas de color Negro Velour, mientras que el volante viene forrado en Alcantara y con la marca de las 12 horas en azul.

Además de todo esto se incluye una placa en el lado del copiloto que indica el número de unidad del que se trata.

audi_rs_3_performance_edition_3.jpg

Audi RS 3 Performance Edition

 

AUDI RS 3 2022: EQUIPAMIENTO

Además de elementos como la tapicería mixta de microfibra Dinamica y cuero, las inserciones de carbono Atlas en el salpicadero, el tren de rodaje RS con suspensión rebajada 10 milímetros respecto al Audi S3 y la alarma antirrobo, el Audi RS 3 trae de serie los paquetes Confort y Tech.

El paquete Confort incluye asistente al aparcamiento con Audi parking system plus, llave de confort, retrovisores exteriores térmicos con ajuste automático de posición antideslumbramiento, cámara de marcha atrás, paquete de luces ambiente plus y respaldo de los asientos posteriores dividido y abatible.

El paquete Tech dispone el MMI Navegación con MMI touch, volante de cuero multifunción en diseño de tres radios con levas de cambio y la instrumentación digital Audi virtual cockpit plus con modo de visualización adicional RS.

Entre los asistentes de seguridad que vienen de serie se encuentran el Audi pre sense front, el asistente anticolisiones, el asistente de giro, el aviso de salida de carril, el asistente de aparcamiento con park assist plus o el control de crucero con limitador de velocidad. Se pueden añadir opcionalmente otros como el asistente de conducción adaptativo, el asistente de cambio de carril y el de salida del vehículo, el asistente de eficiencia, el asistente de emergencia y el asistente de tráfico cruzado trasero para mejorar el confort de conducción.

audi-rs-3-2022-interior-2-soymotor.jpg

 

AUDI RS 3 2022: MECÁNICA

El Audi RS 3 2022 equipa un motor 2.5 TFSI de cinco cilindros, como el RS Q3.

Entrega 400 caballos de potencia con 500 Newton metro de par motor. Eso son 20 Newton metro más que su predecesor, lo que se traduce en una aceleración más rápida a bajas revoluciones.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos y su velocidad punta está limitada a 250 kilómetros/hora. Existen dos paquetes opcionales que desplazan el límite a 280 y 290 kilómetros/hora respectivamente para un plus de deportividad.

El incremento a 290 kilómetros/hora se produce con el paquete RS Dynamic, que incluye frenos cerámicos.

La transmisión es de doble embrague y tiene siete velocidades.

A modo de curiosidad, el sonido de los tubos de escape varía en función del modo de conducción escogido, de tal modo que el RS 3 es capaz de modular su personalidad en función de las circunstancias de cada momento.

Otra novedad está en el repartidor de par del eje trasero, que ha sido renovado por completo. Desaparecen el antiguo diferencial y sistema de embrague multidisco e incorpora la tecnología RS Torque Splitter, que hace su debut en un modelo de producción.

En última instancia su función es la misma, porque el RS Torque Splitter gestiona el un reparto del par motor entre las dos ruedas traseras, pero lo hace de un modo distinto, con un embrague multidisco controlado electrónicamente en cada eje de la transmisión.

Los modos de conducción disponibles son Comfort, Auto, Dynamic, RS Individual, Efficiency, RS Performance y RS Torque Rear.

El RS Performance está pensado para circuitos, y básicamente despliega un perfil específico del motor y la transmisión para extraer el máximo rendimiento del RS 3. El RS Torque Splitter interviene para reducir al máximo el subviraje y el sobreviraje.

El RS Torque Rear es un nuevo modo que se beneficia del nuevo repartidor de par trasero para facilitar los derrapajes, el 'drifting'. En este caso, el coche canaliza toda su energía a una única rueda, que puede llegar a recibir hasta 1.750 Newton metro de par.

Las ruedas delanteras tienen un ángulo más de cámber negativo respecto al nuevo Audi A3, para mayor gloria de la conducción deportiva. En el eje trasero, el incremento es de 0,5 grados.

Los frenos de serie, son de acero, ventilados y tienen seis pistones. Los discos delanteros son de 375 milímetros y los traseros de 310. Como opcional, los frenos delanteros pueden ser cerámicos y tener 380 milímetros.

Los frenos cerámicos más competitivos permiten ahorrar 10 kilos frente a la solución de acero. La marca anuncia que su refrigeración es un 20% más rápida que en la generación anterior, lo que se traduce en un comportamiento más constante en situaciones de estrés.

El peso de la carrocería Sportback con los elementos de serie es de 1.645 kilos.

audi-rs-3-2022-sedan-tres-soymotor.jpg

audi-rs-3-2022-sedan-zaga-soymotor.jpg

audi-rs-3-2022-sedan-4-soymotor.jpg

Carrocería Sedán

 

La versión Performance Edition mantiene el motor ya cononcido, aunque en esta ocasión entrega una potencia de 407 caballos. El par máximo es de 500 Newton metro. Con todo ello se logra una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,8 segundos y una velocidad punta de 300 kilómetros/hora. La caja de cambios es una s tronic de siete velocidades.

Esta variante trae de serie el tren de rodaje RS con control adaptativo de la amortiguación, además de unos frenos carbocerámicos en el tren delantero de 380 milímetros y unos de acero de 310 en el trasero. Las pinzas de freno son de color azul.

El sistema RS Torque Splitter también viene de serie.

 

AUDI RS 3 2022: PRECIO

El Audi RS 3 2022 está disponible a partir de 74.870 euros en la carrocería Sportback y a partir de 75.840 en el caso del Sedan.

De la Performance Edition aún no se ha comunicado precio.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
18/10/2022 Audi anuncia la llegada de la versión Performance Edition.
03/08/2021 Audi revela los precios de salida del RS 3 2022.
19/07/2021 Presentación del Audi RS 3 2022.
14/06/2021 Nuevas fotografías con camuflaje.
10/06/2021 Adelanto con decoración de camuflaje.
07/06/2021 Vídeo del Audi RS 3 2022 aún camuflado.
22/12/2020 Se filtra la fecha de la presentación del Audi RS 3.
18/05/2020 Salen a la luz nuevos datos del Audi RS 3.
24/03/2020 Se filtran los primeros datos del nuevo Audi RS 3.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41