COCHES

WEC

Audi R18 e-tron quattro 2016: revolución en el WEC

Audi ha presentado su nuevo LMP1, el Audi R-18 e-tron quattro 2016
Apuesta por una revolución mecánica y se engloba en la subcategoría híbrida 6 MJ
Sólos dos LMP1 en Le Mans para Porsche y Audi. El 'diésel-gate' se deja notar
Audi y Porsche mantienen sus alineaciones de pilotos para competir en el WEC
Los vigentes campeones de las 24 Horas de Le Mans no podrán defender su victoria
a1511504_large.jpg
3
30 Nov 2015 - 12:29

El pasado sábado por la noche, Audi presentó sus programas deportivos para la temporada 2016. Al margen de la confirmación de sus ocho pilotos en el DTM -entre ellos Miguel Molina-, el gran momento del acto fue la presentación del Audi R18 e-tron quattro, el prototipo LMP1 con el que competirá la firma de Ingolstadt en el Mundial de Resistencia (WEC) la próxima temporada. Y llega repleto de cambios.

El nuevo Audi R18 e-tron quattro se presenta con un nuevo concepto aerodinámico. Siguiendo la línea vista en otros campeonatos como la F1 o en el diseño del Nissan GT-R LM NISMO, los ingenieros de Audi han optado por elevar su morro para facilitar el paso del aire por debajo y por dentro del R18. De esta forma, presenta una nariz mucho más final y alta, equipada con un alerón de dos flaps unido a los pasos de rueda, mucho más cuadrados.

a1511506_large.jpg

La nueva apuesta aerodinámica se completa con un alerón de nuevo diseño, una región del difusor trasero más cuadrada -y tapada para la ocasión- y una cabina más aleta de tiburón en la que el cambio más notable es un descenso mucho más acusado del plano aerodinámico hasta la altura del propio difusor. Como se puede comprobar, respecto al R18 de 2015 es un modelo completamente nuevo que rompe con una línea continuista que este año no le ha servido a Audi para poder vencer a Porsche.

Sin embargo, la gran revolución llega en su interior. Bien es cierto que el Audi R18 e-tron quattro mantiene su mecánica turbodiésel V6 de 4.0 litros y 558 caballos de potencia, pero la parte híbrida ha sido cambiada por completo. El nuevo LMP1 de Audi pasa a englobarse en la subcategoría híbrida de 6 MJ, dando un salto respecto a los 4 Megajulios por vuelta que era capaz de recuperar su antecesor.

Para acometer este cambio, Audi ha renunciado al volante de inercia y ha dado paso a baterías para almacenar la energía. Esta nueva apuesta mecánica ha variado la dinámica del vehículo y el centro de gravedad, aunque el nuevo R18 e-tron quattro tiene una construcción más ligera. También mantiene su cambio secuencial de 7 velocidades y el sistema e-tron quattro que permite al coche gracias a la nueva mecánica híbrida el tener tracción total.

a1511507_large.jpg

En lo deportivo, también hay cambios. Con el 'diésel-gate' de trasfondo, Audi y Porsche sólo llevarán dos LMP1 a Le Mans por marca, o lo que es lo mismo, competirán con dos prototipos en todas y cada una de las pruebas del WEC. De esta forma, Audi apuesta por los mismos seis pilotos que han competido en 2015. En el primer R18 estarán André Lotterer, Benoit Tréluyer y Marcel Fässler, mientras que en el otro competirán Lucas di Grassi, Loïc Duval y Oliver Jarvis.

Por su parte, Porsche realiza una maniobra similar y contará con los seis pilotos fijos que le han dado numerosos éxitos en el WEC 2015. Mark Webber, Brendon Hartley y Timo Bernhard defenderán el título de Porsche y estarán acompañados por otro Porsche 919 Hybrid en el que competirán Neel Jani, Romain Dumas y Marc Lieb. De esta forma, se acaba la polémica sobre la coincidencia del GP de Europa en Baku y las 24 Horas de Le Mans, porque Nico Hülkenberg, Eric Bamber y Nick Tandy no tienen coche.

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
01 Dic 2015 - 04:13
Comment
#1 De frente parece un F1 carenado. Ver comentario
Recuerdas al Lister Storm LMP? Bueno, este es su encarnación. Se nota que este R18 está pensado solamente en Le Mans. Pues su aerodinamica es la misma que la especificación Le Mans del R18 2015. Ahora hay que ver lo que haga Toyota, si es que al fin colocan 3 unidades en Le Mans, y tambien si Nissan deja de vender humo (peor que Honda) y logran dar un coche a la altura.
01 Dic 2015 - 04:13
Comment
#1 De frente parece un F1 carenado. Ver comentario
Recuerdas al Lister Storm LMP? Bueno, este es su encarnación. Se nota que este R18 está pensado solamente en Le Mans. Pues su aerodinamica es la misma que la especificación Le Mans del R18 2015. Ahora hay que ver lo que haga Toyota, si es que al fin colocan 3 unidades en Le Mans, y tambien si Nissan deja de vender humo (peor que Honda) y logran dar un coche a la altura.
Sakhir
30 Nov 2015 - 20:46
Comment

De frente parece un F1 carenado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25