COCHES

NOVEDAD

Audi Q8

Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Audi Q8 2024
1
05 Sep 2023 - 14:40
Actuales
Eco

El Audi Q8 es el SUV más grande de la marca de los cuatro aros. Presentado originalmente en 2018, ahora recibe una actualización, enfocada principalmente a la firma lumínica y al equipamiento. Está disponible como microhíbrido –dos opciones Diesel y una gasolina– y en su versión más capaz de gasolina Audi SQ8, con 507 caballos.

El Audi Q8 es el buque insignia del fabricante hermano en lo que al segmento SUV con motores de combustión se refiere, y de éste derivan el Audi SQ8 y el RS Q8, cada cual más deportivo que el anterior. El Audi Q8 e-tron es su equivalente completamente eléctrico, si bien son dos vehículos completamente independientes.

Se enfrenta a rivales como el Porsche Cayenne Coupé, el BMW X6 o el Mercedes-Benz GLE Coupé.

Comparte plataforma con su 'hermano' Audi Q7, lo que no le impide diferenciarse de éste en algo más que en la forma de su carrocería. Por ejemplo, en el interior el Q8 no hay cabida para una tercera fila de asientos.

Audi Q8 | Exterior

Las medidas exteriores del Audi Q8 son 4,99 metros de longitud, 2,00 de ancho y 1,72 de alto. A pesar de que son cifras muy generosas, es más corto y más bajo que su hermano Q7, aunque también más ancho que el SUV de referencia en la casa de los cuatro aros. La batalla alcanza los 3,00 metros y el peso en vacío es de 2.145 kilos gracias a la construcción con la tecnología Audi Space Frame multimaterial.

El Audi Q8 tiene un voladizo más corto que el del Q7, así como una suspensión rebajada en más de 50 milímetros. En su frontal destaca la parrilla Singleframe, cuyo marco cambia de color en función del acabado. En el modelo básico es igual al del resto de la carrocería, si bien también puede ser gris o negro brillante. Respecto a las ópticas, los faros HD Matrix led con luz láser aparecen por primera vez como opción en este modelo.

La célula de los ocupantes recurre a acero termoformado de ultra alta resistencia y además, se ha llevado a cabo un exhaustivo trabajo de insonorización y aeroacústica.

En su perfil lateral se puede ver cómo la caída del techo tiene un toque coupé más sutil que otros modelos de la competencia, algo que se compensa por la enorme inclinación y estrechez de su pilar C. Las protecciones en tonos grises se integran en el paragolpes trasero hasta dibujar un notable difusor de dos planos con dos salidas de escape, sin duda uno de los puntos clave de su zaga junto al spoiler del techo integrado en el portón trasero.

La parte trasera, además, permite escoger entre cuatro diseños de luz para los pilotos, que disponen de tecnología OLED digital.

Las llantas que vienen de serie son ahora de 21 pulgadas y se ofrecen con cuatro nuevos diseño y en tamaños de hasta 23 pulgadas.

Los tres nuevos colores que se incorporan a la gama son el Oro Sakhir, el Azul Ascari y el Rojo Chili.

Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Audi Q8 2024 - SoyMotor.com

Audi Q8 | Interior

El Audi Q8 ofrece capacidad hasta para cinco ocupantes. No hay cabida para una tercera fila de asientos como sí sucede en el Q7. No obstante el espacio disponible en cada una de sus plazas es bastante amplio. Existen cuatro tipos de asientos diferentes, que son los estándar, los denominados confort y dos de corte más deportivo.

El volante multifunción presenta una parte baja plana y acabados basados en tapicería de cuero y Alcantara, completados por distintos apliques en aluminio. El negro piano, por su parte, es protagonista en el salpicadero y la consola central.

El cuadro de mandos digital es el conocido Audi Virtual Cockpit de serie. Existen en la consola central otras dos pantallas táctiles de 10,1 y 8,6 pulgadas desde las que controlar, respectivamente, el sistema multimedia, que es el MMI Navigation plus y responde a órdenes de voz –también se puede escribir con el dedo sobre la pantalla–, y el climatizador. También incorpora head-up display como opción.

El maletero tiene una capacidad de 605 litros que puede aumentarse a 680 en el caso de equipar la banqueta trasera plus, que permite un desplazamiento longitudinal de 10 centímetros. En cualquier caso el abatimiento de la fila trasera aumenta el volumen de carga hasta 1.755 litros.

Interior Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Interior Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Interior Audi Q8 2024 - SoyMotor.com

Audi Q8 | Equipamiento

En consonancia con su aspecto y su precio, el Audi Q8 cuenta con una lista de equipamiento muy generosa, casi tanto como la del Audi A8

Audi connect incluye funciones Car-to-X de lectura de señales de tráfico y avisos de alerta, al igual que cierta información sobre plazas de aparcamiento. Estas funciones trabajan con el navegador MMI plus que, por cierto, incluye conexión LTE y punto de acceso wifi.

Se ofrecen varios sistemas de sonido, el superior de ellos con la firma de Bang & Olufsen y sonido 3D tanto en las plazas delanteras como en las traseras.

Cuenta con tecnologías como el escáner láser, radar de largo alcance, cuatro radares de medio alcance, cámara frontal, otra de visión nocturna, una de visión 360 grados y otros 12 sensores ultrasónicos.

Por supuesto también equipa el control de velocidad adaptativo, el asistente de tráfico cruzado y las aplicaciones para aparcar remotamente que también vimos –y probamos– en el A8.

Audi Q8 | Mecánica

La gama mecánica del Audi Q8 comprende cuatro, dos Diesel y dos de gasolina.

El motor de acceso entre los Diesel es el que se corresponde con la versión 45 TDI, que es un 3.0 litros de 231 caballos y 500 Newton metro de par máximo. Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 226 kilómetros/hora.

Por encima, está la versión de 286 caballos y 600 Newton metro del mismo propulsor, denominada comercialmente 50 TDI. En esta ocasión la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se completa en 6,1 segundos, mientras que la velocidad máxima es de 241 kilómetros/hora.

El propulsor de gasolina de la versión 55 TFSI es un 3.0 litros de seis cilindros con 340 caballos y un par máximo de 500 Newton metro. Gracias a esta mecánica, la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora se consigue en 5,6 segundos, mientras que la velocidad punta es de 250 kilómetros/hora.

Todas estas opciones con motor V6 tienen un cambio automático tiptronic de ocho velocidades, el sistema de tracción total permanente quattro y microhibridación. Todo menos la hibridación también aplica a la versión más potente Audi SQ8, con motor de gasolina V8 TFSI de 507 caballos y 770 Newton metro. Puede acelerar de 0 a 100 kilómetros/hora en 4,1 segundos y la velocidad también está limitada a 250 kilómetros/hora.

También es de interés saber que el Audi Q8 incorpora control selectivo del par en cada rueda de serie –funciona mediante breves intervenciones de los frenos– y se combina con la dirección progresiva de serie y con el eje trasero direccional. Éste puede llegar a girar cinco grados en el mismo sentido que las ruedas delanteras a velocidad de crucero o el mismo ángulo en el sentido opuesto al eje anterior para maniobrar con mayor agilidad.

El diferencial central mecánico funciona como los Torsen que ya conocemos en otros modelos de Audi, con un reparto de par inicial del 40% para el eje delantero y un 60% para el trasero. Un dato curioso es que permite una altura libre al suelo de 25,4 centímetros, cercana a la de un Jeep Wrangler Rubicon, por ejemplo. Esto también se debe a las suspensiones con ejes de cinco brazos fabricados en su mayoría con aluminio y con regulación de dureza. Se puede ajustar en cuanto modos mediante el Audi drive select. A velocidades de hasta 30 kilómetros/hora, el conductor puede incrementar la altura en 50 milímetros y a medida que aumenta la velocidad el sistema se encarga de reducir la altura de forma automática y por fases. Con el modo dynamic y a más de 160 kilómetros/hora, la altura del caso se reduce en 40 milímetros. Cuando está aparcado, puede bajar hasta 65 milímetros respecto al nivel de partida. También se ha desarrollado un modo 'off-road'. Con él activo, el sistema de estabilidad se encarga de optimizar la motricidad y la frenada y se activa el control de descensos.

Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Audi Q8 2024 - SoyMotor.com
Audi Q8 2024 - SoyMotor.com

Audi Q8 | Impresiones de conducción

Carreteras entre Alicante y Benimantell, una pequeña población en el precioso valle del Guadalest, nos sirvieron para conocer el Audi Q8 en condiciones exigentes y, a priori, difíciles para esta mole. Primero tuvimos la ocasión de conducirlo equipado con el motor Diesel de 286 caballos y con neumáticos mixtos All Seasons. Ya en esa configuración nos resultó sorprendente su agilidad en relación a su peso. Obviamente es un coche subvirador al límite, y requiere cierta anticipación en la gestión de las masas para lograr apoyos sin necesidad de corrección a media curva, pero tanto el buen hacer de la electrónica como el de la suspensión neumática logran transmitir una sensación de seguridad poco habitual en coches de su tamaño a velocidades elevadas.

En vías rápidas, ahondamos sobre otras facetas del Q8: silencioso, suave y cómodo –los asientos también ponen de su parte en este sentido–, nos dio un consumo de unos 8 litros a los 100 con velocidades legales, siempre con una extraordinaria reserva de aceleración. ¡Qué podría conseguir en un coche más pequeño, con 600 ó 700 kilos menos! No cuenta con el sistema de estabilizadoras activas o la suspensión predictiva del A8, que es capaz de autonivelar la carrocería en función de los baches que la centralita capta, pero el estándar de confort es elevadísimo.

Sí está disponible, en opción, el eje trasero direccional, capaz de imprimir un ángulo de cinco grados a la ruedas traseras en el sentido contrario al giro del volante cuando se circula a bajas velocidades para reducir el radio de giro, pero también de girar en el mismo sentido que las ruedas delanteras por encima de 60 kilómetros/hora para otorgarle mayor agilidad en curva.

En cuanto a la gestión del cambio, el tiptronic de 8 velocidades es una garantía de suavidad, y en nuestros recorridos no echamos en falta mayor rapidez ni al subir ni al bajar marchas. La evolución de los convertidores de par en los últimos años es francamente encomiable, y aquí tenemos un buen representante.

Cambiamos de modo de conducción, entre los siete disponibles en el sistema drive select, al 'off road' –conlleva suspensión neumática, en este caso la más blanda de las disponibles–. En las pistas de tierra, los neumáticos mixtos All Seasons dieron un óptimo resultado y el Q8, de nuevo sobreponiéndose a su peso, hizo buen uso de su tracción integral permanente mediante diferencial Torsen. Lo más destacable resultó, no obstante, el buen aislamiento acústico frente a las piedras que golpeaban los bajos a su paso y el trabajo de la suspensión neumática, que filtraron especialmente bien las irregularidades del terreno. No eran unas pistas agresivas, pero ¡en el habitáculo parecía que rodábamos por asfalto!

La altura libre al suelo del Q8 son 25,4 centímetros, más aún si se equipa la suspensión neumática adaptativa, que puede provocar un cambio de altura de 9 centímetros. En su configuración de máxima altura está al nivel de sus principales rivales; ninguno de ellos son coches destinados al cruce de trialeras, pero sí a la circulación en terrenos deslizantes y firmes en mal estado, cometido que el Q8 cumple con nota.

En carretera, y con las gomas 'normales', nos transmitió una sensación muy positiva la suspensión de serie, de dureza variable según el modo de conducción elegido, pero actuada por muelles y amortiguadores hidráulicos. Una conducción ágil resulta placentera y, en esta configuración, incluso más predecible y ‘natural’.

Por último, en ciudad sólo nos penaliza su anchura de dos metros y una visibilidad en tres cuartos trasera algo limitada, suplida parcialmente por las cámaras de visión 360 grados. La dirección es rápida y su asistencia óptima también en giros pronunciados y maniobras.

Audi Q8 | Precio

El Audi Q8 tiene un precio de salida en España de 98.495 euros, cifra que se corresponde con la versión Diesel de acceso. 

Audi Q8 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
05/09/2023 Presentado el restyling del Audi Q8.
24/08/2023 Adelanto del facelift del Audi Q8.
13/05/2022 Actualización con tres nuevos colores
13/10/2020 Audi anuncia la llegada de dos versiones híbridas enchufables del Q8.
23/10/2018 Asistimos a la presentación nacional del Audi Q8
05/06/2018 Audi publica las primeras imágenes e informaciones del Q8.
1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
29 Ago 2023 - 22:01

"El Audi Q8 es la versión coupé" ¿desde cuando un coupé leva 4 puertas en los lados ?

Te puede interesar
Marko y Sainz en Japón
F1

La 'Silly Season' echa humo: Audi espera respuesta de Sainz y Red Bull decidirá a mitad temporada, revela Marko

Sólo llevamos cuatro carreras de la temporada 2024 y la mente de muchos ya está puesta en la 'Silly Season' de cara a la próxima campaña. Helmut Marko ha hablado del mercado de fichajes y ha asegurado que Audi está esperando una respuesta de Carlos Sainz. Por su parte, ha señalado que Red Bull no tomará una decisión sobre su alineación hasta mitad temporada.

42
09 Abr 2024 - 16:33
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11