COCHES

ACTUALIZACIÓN

Audi Q4 e-tron

Audi Q4 e-tron 2023 - SoyMotor.com
Audi Q4 e-tron 2023
J. MORILLO, R. LEAL
0
03 Oct 2023 - 12:36
Actuales
Eco

El Audi Q4 e-tron 2024 es el SUV compacto eléctrico de la marca de los cuatro aros. Presentado en abril de 2021, con esta nueva actualización ahora alcanza una autonomía máxima de 562 kilómetros en ciclo WLTP y tiene hasta 340 caballos de potencia. Ya está disponible en España, desde 58.700 euros.

El Audi Q4 e-tron es el modelo de producción del Audi Q4 e-tron Concept, que vio la luz en el Salón de Ginebra de 2019. El Audi Q4 Sportback e-tron es su hermano con carrocería coupé. Se trata del segundo SUV eléctrico de la firma, siempre y cuando se cuente como uno el e-tron y su variante Sportback.

Por dimensiones, baterías y autonomía, es fácil trazar un paralelismo entre el Q4 e-tron y el Volkswagen ID.4. De hecho, ambos modelos, así como el Skoda Enyaq, parten de la misma plataforma, la MEB del Grupo Volkswagen.

Por dimensiones y estatus del fabricante, sus dos máximos rivales son el Mercedes-Benz EQA y el Lexus UX 300e. También se pueden considerar como tal otros como el Tesla Model Y, el BMW iX3, el Ford Mustang Mach-E o el Nissan Ariya.

Audi Q4 e-tron | Exterior

El Audi Q4 e-tron 2024 mide 4,59 metros de longitud, 1,86 metros de anchura y 1,61 metros de altura. Su distancia entre ejes es de 2,77 metros. Este último dato potencia considerablemente el espacio interior disponible.

Las llantas van de 19 a 21 pulgadas. Existe un modelo aerodinámico en todos los tamaños que permite aumentar la autonomía cinco kilómetros.

La parrilla es una Singleframe ciega, aunque su diseño hace que parezca que no sea tal si se ve de lejos. Esto se debe a los relieves que tiene y a las inserciones cromadas.

De serie, los faros son led. Opcionalmente se puede recurrir a unos faros led matriciales. El conductor puede escoger entre cuatro firmas lumínicas diferentes, accesibles siempre desde las preferencias de conducción. Esto supone una novedad para Audi, que hasta ahora ofrecía esta opción solamente a través de una elección previa a la fabricación de la unidad en concreto.

La tecnología led se hace fuerte en el eje trasero, donde aparece un haz que vincula los dos grupos ópticos.

Audi Q4 e-tron 2023 - SoyMotor.com
Audi Q4 e-tron 2023 - SoyMotor.com
Audi Q4 e-tron 2023 - SoyMotor.com
Audi Q4 e-tron 2023 - SoyMotor.com
Audi Q4 e-tron 2023 - SoyMotor.com

Audi Q4 e-tron | Interior

El Audi Q4 e-tron mantiene un interior continuista respecto a lo que pudimos ver en el coche conceptual. Lo que más llama la atención desde el primer momento es su volante. Está achatado tanto en la parte de arriba como en la de abajo, algo que no influye negativamente en su manejo. Los mandos situados en los radios son táctiles, aunque también permiten presión con respuesta háptica.

El panel de instrumentos es digital –Audi Virtual Cockpit– y tiene 10,25 pulgadas. La pantalla de la consola central tiene 10,1 pulgadas, aunque más adelante se ofrecerá la opción de incorporar una de 11,6. El sistema multimedia, que es el MIB 3 de la firma de los cuatro aros, cuenta con reconocimiento gestual y de voz. El head-up display es opcional y con realidad aumentada.

El diseño del salpicadero tiene forma de boomerang, lo que aporta un toque bastante dinámico.

El comprador puede escoger entre unos asientos ‘normales’ y unos de corte deportivo. Estos últimos integran el reposacabezas y pueden recibir una tapicería específica.

El habitáculo del Q4 e-tron cuenta con múltiples espacios de almacenamiento, con una capacidad combinada de 24,8 litros. La consola central tiene dos posa vasos, tomas tipo USB-C y, opcionalmente, carga inalámbrica para el teléfono móvil. En la zona trasera hay dos tomas más de USB-C. La ausencia de túnel de transmisión hace que la plaza central de esta zona tenga un extra de versatilidad.

El maletero del Q4 e-tron tiene una capacidad de 520 litros, ampliables a 1.490 litros cuando se abaten los asientos traseros.

Los cables de carga van perfectamente resguardados en un doble fondo presente en el maletero.

Audi Q4 e-tron | Equipamiento

El Audi Q4 e-tron estructura su gama en cuatro acabados, que son el básico, el Advanced, el S line y el Black line.

Desde el acabado básico este vehículo incorpora de serie llantas de 19 pulgadas, asientos con calefacción, Audi Sound System, faros full led, asistentes de mantenimiento en el carril, sensor de aparcamiento trasero, pantalla de 10,25 pulgadas, MMI Navegación Plus y Virtual Cockpit

El Advanced suma el soporte lumbar, los espejos antideslumbrantes y abatibles, Phonebox con Audi Smartphone interface, sensor de parking delantero y trasero, Tempomat, exterior Advanced, pintura de contraste, portón de maletero eléctrico y reconocimiento de señales.

El acabado S line añade de serie unas llantas de 20 pulgadas Grafito, asientos deportivos, revestimiento del techo en negro, exterior S line, inserciones exteriores en plata, dirección progresiva, Audi Drive Select y suspensión deportiva, que rebaja la altura de la carrocería 15 milímetros.

Sobre el S line se edifica el acabado más completo, llamado Black line y que incluye llantas de 20 pulgadas Audi Sport, paquete de estilo negro, carcasa de los retrovisores en negro, cristales traseros tintados y barras del techo en negro.

Los faros Matrix led, opcionales en todo caso.

El cargador que viene de serie es siempre de 11 kilovatios.

Como novedad, en el Q4 e-tron 2024 se ofrece la función de cambio de carril asistido, gracias a las tecnologías de asistencia de crucero adaptativo, del control de crucero y de asistencia lateral.

Audi Q4 e-tron | Mecánica

El Audi Q4 e-tron se vende actualmente en dos versiones diferentes, denominadas Q4 40 e-tron y Q4 50 e-tron que pronto serán sustituidas por las nuevas variantes Q4 45 e-tron y Q4 55 e-tron.

El Q4 45 e-tron tiene una batería de 82 kilovatios hora de capacidad –77 kilovatios hora útiles–. Esto se traduce 562 kilómetros de rango en ciclo WLTP, frente a los 519 kilómetros de su actual opción de acceso. Su motor tiene 286 caballos de potencia y acelera de 0 a 100 en 6,7 segundos. Es tracción trasera.

El Q4 55 e-tron quattro es la mecánica más prestacional. Recurre una configuración bimotor, sumando al motor trasero un segundo propulsor en el eje delantero para obtener una potencia combinada de 340 caballos. Pasa de 0 a 100 en 5,4 segundos.

La potencia máxima de carga que admite la batería por corriente alterna es de 11 kilovatios, mientras que por corriente continua es, desde 2023, de 135 kilovatios, lo que supone una mejora de diez respecto a la cifra original. La batería tarda en cargarse al completo 7 horas y media si se utiliza su máxima potencia por corriente alterna. En el caso de hacer lo propio con corriente continua se requiere poco más de media hora para alcanzar el 80% de su capacidad.

El peso del Q4 e-tron alcanza un máximo de 2.135 kilos en el e-tron quattro de tracción total, dado que éste incorpora un segundo motor eléctrico.

Los discos de las ruedas tienen 330 o 358 milímetros en función de la versión. En el eje trasero recurre a frenos de tambor.

La suspensión es tipo McPherson en el eje delantero y de cinco brazos en el eje trasero. Aun así, disponible en opcional está una suspensión deportiva –paquete Dynamic– que rebaja la altura del coche en 15 milímetros. En todo caso se han revisado los tarados con la nueva actualización.

Esta suspensión deportiva viene de serie en el S line, pero opcionalmente se incluye un control de amortiguación de la mano del paquete Dynamic Plus, que regula los amortiguadores en fracciones de cinco milisegundos para moldear su carácter en función del modo de conducción.

Además de la suspensión deportiva, el paquete Dynamic sustituye la dirección convencional por una progresiva. Incluye además el Audi Drive Select y sus modos de conducción –confort, auto, eficiencia, individual, que es el que puede configurar a su gusto el conductor, y dinámico–.

Audi Q4 e-tron | Impresiones de conducción

El Audi Q4 e-tron que hemos probado es la versión que tiene mayor autonomía, es decir, la bautizada como 40 e-tron. Su configuración de un solo motor con 204 caballos nos ha parecido más que suficiente como para afrontar cualquier reto que el tráfico pueda presentar. Si a eso le sumas la mencionada distancia que puede recorrer entre cargas, aseguramos que se trata de la variante más equilibrada de todas.

Al partir de la plataforma MEB uno puede pensar que este Q4 e-tron no es más que un Volkswagen ID.4 o un Skoda Enyaq con otro envoltorio. Pero no. Audi ha logrado darle su sello personal en todos los puntos clave. De hecho su habitáculo sorprende incluso aunque uno ya lo haya visto en fotos. Es seguramente el Audi más llamativo en este sentido. Ofrece un diseño plenamente reconocible con cambios sutiles que le hacen sentir a uno que se encuentra ante una nueva era. Uno de ellos es el volante, con el que no hemos tenido problema alguno de maniobrabilidad a pesar de estar achatado por arriba y abajo.

Como decíamos los 204 caballos del motor de esta versión son más que suficientes. De hecho, lo son hasta en el modo de conducción más enfocado hacia el ahorro si nuestra unidad cuenta con el Audi Drive Select. Será el que más se utilice. De hecho, resulta incluso el más confortable porque minimiza la brusquedad con la que puede llegar a entrar la potencia en un primer momento si se vuelve a pisar el acelerador tras soltarlo con más contundencia de la cuenta.

Respecto al consumo basta una pequeña cuenta para ver que los 519 kilómetros de autonomía que anuncia Audi no son tal en el día a día. La batería tiene una capacidad útil de 77 kilovatios hora y el gasto energético que obtuvimos durante nuestra prueba fue de 20,5 a los 100 kilómetros. Se puede bajar, seguro, y haría falta un recorrido más representativo para hablar con mayor propiedad. No obstante, creemos que resulta bastante realista hablar de una autonomía real de alrededor de 400 kilómetros. Para maximizarla uno puede jugar con las levas situadas tras el volante, que permiten aumentar la retención al levantar el pie del acelerador y así regenerar más energía. Eso sí, para activar la conducción 'one pedal' hay que colocar el selector de marcha en la posición 'B'. Ésta es ideal para los recorridos urbanos, pero requiere práctica.

Tal y como sucede en todos los coches electrificados el tacto del freno del Q4 e-tron es una de las cosas que menos nos ha gustado. Frenar frena, sí, pero el tacto es extraño y desde luego afecta a la sensibilidad. Es posible que la relación conductor-freno mejore con la práctica, pero dudamos que llegue a ser en algún momento como la que existe en un vehículo tradicional.

¿Y qué hay del comportamiento dinámico? Se sitúa un punto por encima de sus primos hermanos, el ID.4 y el Enyaq, pero en ocasiones es inevitable notar las dos toneladas de peso que llevamos. Se siente pegado al suelo en todo momento, pero conviene pensar que, especialmente cuando se lleva a cabo una conducción dinámica, hay que anticipar más de lo normal las frenadas. Tarda más en hacerlas y hay que entrar en las curvas a menos velocidad que con otro tipo de vehículo para evitar pérdidas de adherencia.

Dicho todo esto, nos parece que el Audi Q4 e-tron está un punto por encima de modelos como el Mercedes-Benz EQA y el Lexus UX 300e. También se puede decir lo mismo respecto al ID.4 y el Enyaq, de tal forma que pagar el extra de unos 4.000 euros a igualdad de versión que cuesta este coche respecto a ellos puede merecer la pena, especialmente si se tiene en cuenta que la inversión que requiere a día de hoy un coche eléctrico tampoco es que vaya a cambiar mucho el montante de la factura final.

Audi Q4 e-tron | Precio

El Audi Q4 e-tron 2024 ya está disponible en España por un precio que parte de los 58.700 euros, que es algo inferior a los 59.660 euros que había que pagar antes de la llegada de esta renocación.

Audi Q4 e-tron | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
03/10/2023 Puesta a la venta y precio del restyling del Audi Q4 e-tron 2024.
21/09/2023 Actualización del modelo de Audi.
14/03/2023 Audi anuncia una mejora en la potencia de carga por corriente continua.
22/04/2021 Se inicia la comercialización del modelo.
14/04/2021 Presentación del Audi Q4 e-tron 2021.
07/04/2021 Confirmada una carrocería Sportback.
05/04/2021 Se confirma que el Audi Q4 e-tron se presentará el 14 de abril a las 19:00 CEST.
23/03/2021 Empieza la preproducción del modelo.
09/03/2021 Fotografías del Q4 e-tron en decoración de camuflaje.
28/12/2020 Detalles sobre el precio y lanzamiento del Q4 e-tron.
05/03/2019 Presentación del prototipo en el Salón de Ginebra.
Noticias relacionadas
A partir de 2030, ya el 60% de las ventas tendrá que ser 'cero emisiones' - SoyMotor.com
Coches

Canadá prohibirá la venta de coches que generen emisiones nocivas desde 2035

Canadá ha aprobado la norma por la que prohibirá la venta de coches que generen emisiones nocivas para el medioambiente a partir de 2035. Antes, habrá una serie de pasos previos como que cada fabricante tendrá que haber logrado que un 20% de sus matriculaciones sean 'cero emisiones' para 2026, y del 60% desde 2030. Se pone coto por tanto a los vehículos de combustión tradicionales, aunque no a los híbridos enchufables.

2
20 Dic 2023 - 10:08
Ken falleció el pasado mes de enero a los 55 años - SoyMotor.com
Coches

La última gymkhana del piloto leyenda Ken Block verá la luz de diciembre y hay tráiler

Ken Block falleció en enero de 2023 a causa de las heridas que sufrió en un accidente de moto de nieve pero para entonces ya había grabado todas las escenas de la que es su segunda 'electrikhana', como empezó a denominar a sus míticas gymkhanas tras iniciar un acuerdo con Audi y aparcar su colaboración con Ford. Ya hay trailer de la que es la última proeza de este 'showman', que se publicará al completo en diciembre.

0
08 Nov 2023 - 13:09
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Marko y Sainz en Japón
F1

La 'Silly Season' echa humo: Audi espera respuesta de Sainz y Red Bull decidirá a mitad temporada, revela Marko

Sólo llevamos cuatro carreras de la temporada 2024 y la mente de muchos ya está puesta en la 'Silly Season' de cara a la próxima campaña. Helmut Marko ha hablado del mercado de fichajes y ha asegurado que Audi está esperando una respuesta de Carlos Sainz. Por su parte, ha señalado que Red Bull no tomará una decisión sobre su alineación hasta mitad temporada.

42
09 Abr 2024 - 16:33
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25