COCHES

PRIMERA PRUEBA

Audi Q3 Sportback 2020: final coupé, principios SUV

audi_q3_sportback_2020_1.jpg
C. ROSALENY, J. MORILLO
0
17 Dic 2020 - 16:15

El Audi Q3 Sportback 2020 es la carrocería con inspiración coupé del SUV compacto premium alemán. No pierde capacidad de maletero, aunque sí altura en las plazas traseras. Se comercializa con tres motores de gasolina, dos Diesel, un 'mild-hybrid' y un híbrido enchufable. Su precio de partida es de 39.800 euros. El híbrido enchufable se sitúa en 50.200 euros.

El Audi Q3 Sportback 2020 es el SUV compacto de carrocería de inspiración deportiva que deriva del Q3, modelo con el que comparte multitud de elementos. Su principal rival es el BMW X2 –el X4 es 25 centímetros más largo–, y también se enfrenta a otros SUV 'premium' que combinan elegancia con rasgos deportivos, como el Mercedes-Benz GLA, el Lexus UX o el Jaguar E-Pace.

Con la puesta a la venta de este modelo, Audi se adentró en un subsegmento al alza. Dentro de los SUV de marcas 'premium', aquellos con carrocería coupé ganan terreno en el mercado paso a paso. Del 2% de cuota registrada en 2012 hemos pasado a un 15% en 2019. De hecho, el fabricante alemán espera que el 40% de las ventas de la actual generación del Q3 sean de la carrocería Sportback.

 

AUDI Q3 SPORTBACK 2020: EXTERIOR

El Audi Q3 Sportback 2020 mide 4,50 metros de largo, prácticamente igual que el Q3, aunque las molduras del paragolpes traseras lo alargan cinco milímetros. También comparte, milímetro arriba o abajo, los 1,84 metros de ancho del modelo del que deriva, mientras que clavan su distancia entre ejes en 2,68 metros. Donde hay mayor diferencia entre carrocerías, lógicamente, es en la altura. La nueva Sportback es 2,9 centímetros más baja que la del modelo del que deriva. En general, bebe de los conceptos estéticos del Audi Q8.

audi_q3_sportback_2020_2.jpg

El frontal cuenta con una parrilla Singleframe octogonal de color negro y tomas de aire trapezoidales. El diseño de serie del frontal y los paragolpes se heredan del Q3, pero no del básico sino del acabado S Line. Destacan los nervios de las puertas y una línea de techo baja que deriva en unos pilares planos e inclinados; remata la línea superior un spoiler en el borde del techo. La sensación visual es que el Sportback es más largo que el Q3 convencional, probablemente debido a su menor altura.

En la zaga, la luneta dispone de paneles aerodinámicos en los laterales y por debajo se extienden unos grupos ópticos hacia el interior en forma de cuña. Por delante, los faros son siempre de leds para todas sus funciones, aunque en opción se ofrecen los que tienen función de alumbrado en curva con los intermitentes dinámicos y, finalmente, los matriciales de leds.

El Audi Q3 Sportback 2020 ofrece hasta 12 colores de carrocería diferentes. La pintura de contraste en gris Manhattan, así como el paquete brillo, vienen de serie. Las llantas de aleación de serie son de 17 pulgadas, si bien hay modelos de hasta 20, que montan las versiones Black Line.

 

AUDI Q3 SPORTBACK 2020: INTERIOR

El habitáculo del Audi Q3 Sportback 2020 continúa la línea abierta por los últimos lanzamientos de la Ingolstadt. Predominan las superficies planas y los ángulos, con una buena combinación entre pulsadores, selectores giratorios y la superficie táctil de la pantalla central. Destaca la presencia de Alcantara tanto en el salpicadero como en el guarnecido de las puertas. Además, se ofrece un paquete opcional de luz ambiental y de contorno con 30 colores a elegir.

Los asientos delanteros son como los del Q3, con el reposabrazos fijo entre ellos –el abatible y ajustable en profundidad y altura es opcional–. mientras que el trasero, con tres plazas, mantiene la posibilidad de desplazarse longitudinalmente, aunque pierde dos centímetros frente a la carrocería convencional, de 15 a 13. Sí mantiene intactas las siete posiciones de ajuste en inclinación y el reposabrazos instalado en el respaldo de la plaza central. Existen unos asientos deportivos, incluidos en los equipamientos design selection y S Line. Con ellos y sin ellos, la postura de conducción es muy confortable y transmite esa sensación habitual en los Audi de integración perfecta del conductor en el habitáculo.

La habitabilidad trasera es muy similar al de la carrocería básica, excepto por altura. La merma en esta dimensión es notable para personas de elevada estatura, ya que no les será posible viajar con la espalda erguida y pegada al respaldo sin tocar la cabeza con el techo. En una postura más relajada –la más habitual, y posible gracias a la buena cota de espacio para las rodillas–, el problema desaparece, aunque no deja de percibirse que las líneas longitudinales del techo tienden a converger hacia la parte trasera, lo que contribuye a generar una cierta sensación de estrechez. Desde luego que no impide viajar, pero no en las mismas condiciones de confort que en el Q3.

audi_q3_sportback_2020_6.jpg

El maletero del Audi Q3 Sportback 2020 tiene una capacidad de 530 litros, cifra que asciende hasta 1.400 en caso de abatir los asientos traseros, algo que se puede ejercer en proporción 40:20:40. El primer es idéntico al del Q3, aunque en el segundo pierde 125 litros debido a la caída de la zaga. En opción, la apertura y cierre del portón del maletero pueden ser eléctricos y empezar con un simple gesto del pie bajo el coche.

En cuanto a las pantallas disponibles en este SUV compacto, de serie se ofrece una instrumentación digital dotada de un visor de 10,25 pulgadas. Es decir, reemplaza los tradicionales relojes con una pantalla que representa esos mismos relojes, aunque no permite cambiar entre modos de visualización. Estas funciones están reservadas para el Audi Virtual Cockpit, también de 10,25 pulgadas. Éste ya permite incorporar información del navegador. Finalmente se ofrece el Audi Virtual Cockpit Plus, con monitor de 12,3 pulgadas y tres modos de visualización.

En el centro del salpicadero existe una segunda pantalla de 8,8 pulgadas táctil con el sistema MMI Touch que puede ampliarse a otra de 10,1 pulgadas con las funciones del MMI Navegación Plus. Sería prolijo describir todas ellas aquí, pero es interesante que las cuatro actualizaciones anuales y gratuitas de los mapas de navegación pueden actualizarse directamente desde el coche. De la misma manera, es reseñable la calidad del sistema de reconocimiento de voz para activar funciones, o el de escritura que ya conocimos en el Audi A8.

La pantalla está rodeada por una franja en negro piano, elegante aunque muy sensible a la suciedad. En el programa Audi exclusive se puede reemplazar por un acabado carbono. Bajo el display se encuentran los mandos del climatizador, de manejo sencillo y tacto agradable.

La calidad de factura terminación es muy elevada, aunque la elección de materiales en algunos lugares del interior como el guarnecido de las puertas o la parte central y baja del salpicadero evidencia una reducción de costes en ciertos plásticos, una tendencia compartida con la mayor parte de las marcas 'premium' que no afecta al aspecto pero sí al tacto de algunas partes del Q3 Sportback.

 

AUDI Q3 SPORTBACK 2020: EQUIPAMIENTO

El Audi Q3 Sportback 2020 presenta cuatro acabados. El básico dispone de faros de leds, climatizador bizona, llantas de 17 pulgadas, MMI Radio Plus con pantalla de 8,8 pulgadas, Pre sense basic y Pre sense front, aviso de salida involuntaria de carril con aviso de cambio de carril, retrovisores calefactables, volante multifunción, Audi Connect Safety & Service y Audi Hold Assist. Por encima está el nivel Advanced, que suma a lo anterior faros de leds con intermitentes dinámicos traseros, portón del maletero de accionamiento eléctrico, llantas de 18 pulgadas, Audi Parking System trasero y Audi Smartphone Interface. El S Line presenta detalles de diseño específicos para dotar de mayor agresividad la imagen de este SUV. Lo consigue con elementos de aluminio en la rejilla del radiador, colores de carrocería exclusivos y unas llantas de 18 pulgadas –no son las mismas que en el Advanced–. Por último está el Black Line, que equipa el Paquete estilo negro, lo que afecta a la parrilla, a los marcos de las ventanillas, a las molduras de los paragolpes y al difusor trasero; también las llantas de aleación de 20 pulgadas, los cristales traseros oscurecidos y las carcasas de los retrovisores en negro. También los logos de Audi y los letreros de la versión están lacados en negro.

Audi pone a la venta dos paquetes de equipamiento que suponen un ahorro económico de entre el 30 y el 40% respecto a la inclusión de los elementos que los conforman de manera separada. El primero es el Paquete Técnico, que por 2.500 euros incluye el sistema MMI Navegación Plus, el Audi Virtual Cockpit Plus y el Audi Sound System. El segundo es el Paquete Confort, que por 1.500 euros ofrece espejo interior antideslumbrante, llave de confort, cámara trasera, retrovisores exteriores calefactables, plegables y con función antideslumbrante, Audi Parking System Plus y banqueta trasera plus.

El Audi Q3 Sportback 2020 ofrece de serie varios sistemas de seguridad y asistencia a la conducción. Se trata del aviso de salida involuntaria del carril, del aviso de cambio de carril y del Audi pre sense front, que es capaz de emitir avisos visuales, acústicos y hápticos al conductor si una colisión frontal es inminente, e incluso llega a frenar contundentemente a la vez que inicia las medidas de seguridad del Audi pre sense basic, como son tensar los cinturones de seguridad, cerrar las ventanillas y el techo panorámico opcional y activar los intermitentes de emergencia.

audi_q3_sportback_2020_4.jpg

Como opción podemos incorporar otros sistemas como el asistente de conducción adaptativo, la cámara de 360 grados, el asistente de aparcamiento o el asistente de tráfico cruzado.

El Audi Q3 Sportback 2020 incorpora la nueva función Car-to-X que se nutre desde una central de control de semáforos para mostrarle al conductor las fases de los mismos en el Audi Virtual Cockpit. De esta manera, éste podrá adecuar la velocidad para evitar al máximo posible las detenciones, lo que deriva en una mejora de la eficiencia y de la densidad del tráfico. Este servicio se extenderá progresivamente en las diferentes ciudades.

Audi ofrece la aplicación gratuita myAudi App y la interfaz Audi Smartphone para conectar el Audi Q3 Sportback 2020 y su sistema de infoentretenimiento con el teléfono móvil, sea éste Android o iOS. Además, el contenido del Smartphone se reproduce en la pantalla del sistema MMI gracias a la compatibilidad con Apple CarPlay y Android Auto. Como opción también se puede incorporar el equipo de sonido 3D virtual de Bang & Olufsen.

 

AUDI Q3 SPORTBACK 2020: MECÁNICA

Desde el momento del lanzamiento comercial, el Audi Q3 Sportback 2020 está disponible con seis motores, tres de ellos de gasolina, dos Diesel, un 'mild-hybrid' y un híbrido enchufable. A todos ellos se suma el RS Q3 Sportback de cinco cilindros y 400 caballos.

Entre los de gasolina, el 1.5 TFSI de 150 caballos de potencia ofrece de serie un cambio manual de seis velocidades y sólo está disponible con tracción delantera. Incorpora la tecnología de desconexión de cilindros de Audi. Su consumo medio es de entre 6,6 y 7,2 litros/100 kilómetros según medición WLTP, mientras que sus emisiones varían entre 150 y 163 gramos de CO2/kilómetro. Sobre este propulsor, siempre con cambio automático S tronic de siete velocidades, se edifica la única versión 'mild-hybrid', que permite un ahorro de 0,4 litros de carburante cada 100 kilómetros en cifras homologadas.

audi_q3_sportback_2020_3.jpg

Por encima de este motor se encuentra el 40 TFSI quattro de 190 caballos, si bien el tope de gama es el 45 TFSI S tronic quattro, de 2.0 litros y 230 caballos de potencia, necesariamente asociado de la tracción integral. En este caso, el consumo de carburante homologado oscila entre 8,6 y 9,1 litros/100 kilómetros, mientras que las emisiones de CO2 lo hacen entre 194 y 206 gramos por kilómetro.

El primero de los motores Diesel es el 2.0 TDI de 150 caballos, 35 TDI S tronic, asociado al cambio automático y con tracción delantera –está disponible también con tracción total y cambio manual–, que homologa un gasto de gasóleo de entre 5,9 y 6,3 litros/100 kilómetros, mientras que las emisiones varían entre 153 y 166 gramos de CO2 por kilómetro recorrido. El tope de gama con gasóleo es una segunda versión del mismo bloque, 40 TDI quattro S tronic, en esta ocasión con 190 caballos de potencia, tracción integral y cambio automático. El consumo varía entre 7 y 7,5 litros a los 100 kilómetros y las emisiones entre 183 y 196 gramos de CO2 por kilómetro.

El Audi Q3 Sportback 2020 híbrido enchufable se denomina oficialmente 45 TFSI e. Al motor 1.4 TFSI de 150 caballos se suma otro eléctrico de 115. En el momento de máximo apogeo hay disponibles 245 caballos y un par máximo de 400 Newton metro. Se asocia a un cambio automático S tronic de doble embrague y seis velocidades. Esta versión acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 kilómetros/hora.

La batería de ion litio que alimenta el motor eléctrico es de 13 kilovatios hora de capacidad. Se sitúa en la parte trasera, lo que hace que la capacidad del maletero descienda hasta 380 litros. A cambio se puede disfrutar de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora. Tiene, por tanto, derecho a la Etiqueta Cero. Según Audi, con cable Tipo 2 son necesarias tres horas y 45 minutos para recargar la batería.

Un apunte curioso referente al cambio S tronic es que en las versiones más potentes funciona con embragues húmedos para controlar la temperatura que genera su propio funcionamiento. Mientras tanto, el 35 TFSI y el 35 TDI llevan los embragues en seco y lubricados con una pequeña bomba.

En cuanto al sistema de tracción integral, como ocurre con el resto de los Audi con motor transversal, se opera mediante un embrague multidisco Haldex controlado electrónicamente para beneficio de la estabilidad y la tracción. Este embrague está ubicado en el eje trasero para mejor reparto de los pesos y funciona en conjunto con el control selectivo de par, que frena selectivamente las ruedas con más carga, para que el par se desplace a las ruedas exteriores. Sin tracción integral, este sistema sólo rige en el tren delantero. 

Las diferencias mecánicas con el Q3 'convencional' son mínimas, pero existen, como hemos detallado en los apartados anteriores. El Audi Q3 Sportback 2020 incorpora una dirección deportiva de desmultiplicación variable de serie que es opcional en el Q3. También equipa de serie una suspensión deportiva que, de nuevo, es opcional en el Q3. En cualquier caso, el cliente puede elegir la suspensión básica, que es menos firme y más confortable, sin coste extra.

Opcionalmente se puede equipar una suspensión adaptativa –de dureza vatiable– con control de amortiguación con la que existe una mayor diferencia entre el dinamismo y el confort según el modo de conducción elegido. Esta suspensión cuesta 960 euros.

El Audi drive select es equipamiento de serie. Con él se puede elegir entre seis perfiles diferentes, modo off-road incluido. Cada uno de ellos actúa sobre el motor, el cambio, la dirección y el control electrónico de los amortiguadores en el caso de contar con la suspensión correspondiente. Como opción se puede sumar a todo esto el control de descenso de pendientes.

 

AUDI Q3 SPORTBACK 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Pudimos conducir las versiones 45 TFSI y 35 TDI durante la presentación nacional del Audi Q3 Sportback. Ambos ofrecen una conducción satisfactoria por muchos motivos. La suspensión está bien puesta a punto y, con la configuración deportiva de serie, transmite aplomo en curva rápida y no se descompone en las lentas ni en frenada. Lo probamos con neumáticos en medidas 255/45 R19 –el Diesel– y 255/40 R20 –el de gasolina– y nos sorpendió la buena capacidad que ofrece para absorber baches en carretera pese al mentado carácter de la amortiguación y el bajo perfil de las gomas. La dirección de desmultiplicación variable se maneja con completa naturalidad en todo tipo de radio de curva y los frenos, sin ser un prodigio de eficacia, pueden expresarse en su máxima capacidad gracias a la ancha huella del neumático.

El purista podría criticar que todo lo anterior es perfectamente aplicable al Q3 'original' y que la carrocería no aporta cambios a las sensaciones de conducción. Todo lo anterior es cierto, pero también lo es que un coche de su planteamiento no necesita tampoco una adecuación de las prestaciones, porque extremizarlas hubiera causado la rotura de equilibrios muy difíciles con el confort.

Más criticable resulta el filtrado sonoro del motor de la versión 35 TDI, cuyas vibraciones y melodía están presentes en el habitáculo de un modo ligeramente excesivo en nuestra opinión dado su precio en el mercado. Salvo para una utilización mayoritaria en viajes largos, nos parece mejor la opción del 45 TFSI, más suave y agradable desde el interior para los ocupantes. Por tanto, nos encontramos ante una insonorización imperfecta que, además de las mecánicas, tiene que lidiar con una voluminosa aerodinámica.

 

AUDI Q3 SPORTBACK 2020: PRECIOS

El Audi Q3 Sportback 2020 tiene un precio de salida en España de 39.800 euros para el motor 35 TFSI. Ese mismo propulsor con cambio automático y sistema 'mild-hybrid' parte de 42.190 euros. El Q3 Sportback 40 TFSI más asequible se vende desde 45.100 euros, mientras que el 45 TFSI comienza a partir de 51.400 euros.

Los Diesel debutan con el 35 TDI desde 41.300 euros, mientras que el 40 TDI más asequible requiere un pago de 46.000 euros.

El híbrido enchufable empezará su fase de preventa en enero de 2021. Costará 50.200 euros.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
17/12/2020 Confirmado el precio de la variante híbrida enchufable.
04/12/2020 Audi anuncia la versión híbrida enchufable del Q3 Sportback.
16/10/2019 Acudimos a la presentación nacional del Audi Q3 Sportback en Granada.
02/08/2019 Audi revela las primeras informaciones y fotografías el Q3 Sportback.

 

Noticias relacionadas
audi-q3-patent.jpg
Coches

Audi SQ3 2020: la patente es el mejor espía

Con la presentación de la segunda generación del Audi Q3 todavía muy presente, llega desde la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea –EUIPO– la filtración de una patente que parece mostrar el diseño del Audi SQ3, la versión ligeramente vitaminada del crossover compacto de la firma alemana. Fechados en el pasado 10 de julio, los documentos muestran desde distintos ángulos de un modelo que presenta ligeros cambios en su diseño respecto al SUV recién desvelado que dotan a este modelo de un aire más atractivo, si cabe.

0
Fernando Sancho|
03 Ago 2018 - 14:57
2019-audi-rs-q3-render.jpg
Coches

Audi Q3 RS 2019: imaginamos su diseño

La segunda generación del Audi Q3 acaba de ser presentada. Un debut muy esperado y que el diseñador X-Tomi Design ha aprovechado para imaginar como sería el diseño exterior de una eventual versión deportiva de este SUV, es decir, del Audi Q3 RS. A través de un muy trabajado render podemos ver que una versión RS del crossover compacto de la firma de Ingostadt sería una opción muy atractiva. De hecho, su diseño luce reamente genial con apenas unos cuantos 'retoques'.

0
Fernando Sancho|
28 Jul 2018 - 12:49
audi-q3-espia-soymotor.jpg
Coches

El Audi Q3 2018 se presenta esta semana... y lo hemos cazado en España

Dentro de la amplia gama de SUV de la firma de Ingolstadt, el Audi Q3 es el más antiguo de su alineación actual, a pesar de su reciente facelift. Por ello, a finales de 2018 la marca alemana hará debutar la nueva generación de este modelo para reforzar la competencia presente contra los BMW X1 y Mercedes GLA, toda vez que se trata del coche más vendido de la gama Q. Este miércoles 25 de julio, Audi presentará su nuevo SUV, que lucirá una importante renovación estética, tecnológica y mecánica, aunque antes de eso, SoyMotor ha cazado una unidad del nuevo Q3 en Málaga.

0
Fernando Sancho|
25 Jul 2018 - 08:25
audi_autonomous_driving_cup_2017_soy_motor.jpg
Coches

Audi Autonomous Driving Cup 2017: la carrera de coches autónomos a escala

Ocho universidades competirán el 15 y 16 de noviembre en la Audi Autonomous Driving Cup 2017. O lo que es lo mismo, una competición de modelos de Audi Q2 en escala 1:8 equipados con nuevos sistemas de sensores y conducción autónoma. El ganador se llevará un premio en metálico de 10.000 euros. El segundo clasificado, 5.000 euros y el tercero, 1.000 euros.

1
03 Nov 2017 - 18:22
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25