COCHES

PRIMERA PRUEBA

Audi Q3 2020: el híbrido enchufable ya tiene precio

audi_q3_45_tfsi_e.jpg
0
17 Dic 2020 - 16:15
Actuales

La segunda generación del Audi Q3 lleva a la venta en España desde finales de 2018 con un precio de partida de 35.920 euros. El híbrido enchufable, disponible a partir de 47.350 euros, empezará su fase de preventa en enero de 2021 con 245 caballos de potencia y una autonomía eléctrica de 51 kilómetros.

El Audi Q3 es un superventas, tal y como demuestran las más de 44.800 unidades vendidas de su primera generación en España, y 1,1 millones en todo el mundo. Su segunda generación abandonó la factoría de Martorell para fabricarse en la planta de Gyor, Hungría.

Se trata del segundo SUV más pequeño de la marca de los cuatro aros, y se sitúa por tamaño entre el Audi Q2 y el Audi Q5.

Por sus dimensiones y posicionamiento en el mercado, el Audi Q3 ha encontrado tradicionalmente sus rivales en el Mercedes GLA o el BMW X1, aunque el incremento de tamaño en esta nueva generación lo lleva a enfrentarse a vehículos como el Volvo XC40, el Lexus UX, o incluso el Infiniti QX30, además de su hermano de plataforma, el Volkswagen Tiguan.

audi-q3-45-tfsi-2019-lateral-soymotor.jpg

 

AUDI Q3 2020: EXTERIOR

La primera generación del Q3 se presentó en 2011 y en 2014 recibió una actualización estética y de equipamiento. Ahora, Audi ha desarrollado la segunda generación del Q3 sobre la plataforma modular MQB del grupo VAG –que comparte con modelos como el Volkswagen T-Roc, el Skoda Karoq o el Seat Ateca entre otros– para ser un producto todavía más funcional, tecnológico y dinámico.

El nuevo SUV compacto alemán es 9,7 centímetros más largo, 1,8 más ancho y 0,5 más bajo que su predecesor, y mide 4,49 metros de largo, 1,85 de ancho y 1,59 de alto. Su batalla también ha crecido en 7,7 centímetros hasta los , de 2,68 metros, lo que se traduce en una mayor habitabilidad interior, como veremos más adelante, sin embargo, el peso de su versión más ligera –1.700 kilos– se ha reducido en 25 kilos respecto al anterior Q3.

El Audi Q3 ha pasado de ser el modelo a la venta más antiguo de la casa de Ingolstadt a uno de los exponentes del nuevo lenguaje de diseño de la marca, y presenta un aspecto más agresivo y musculado que hereda las líneas de tensión y elementos que ya vimos en el buque insignia de la casa, el Audi Q8. El frontal cambia notablemente con la incorporación de la parrilla octogonal Singleframe, que es ahora más grande. Los faros, de aristas marcadas, se ensanchan en su zona exterior para dar cabida iluminación de leds, que es de serie, con la posibilidad de incorporar tecnología Matrixled en opción. En la parte inferior, el parachoques acoge las entradas de aire ante las ruedas, que son de menor tamaño que antes y quedan unidas por una suerte de labio horizontal.

Atrás, el alerón sobre la luneta es ahora más horizontal, el portón divide los pilotos traseros –también de leds– en dos secciones, y el anguloso parachoques posterior parece elevar un conjunto en el que las salidas de escape no son visibles. Como en el paragolpes frontal, dos salidas de aire simuladas quedan unidas por un perfil horizontal.

audi-q3-45-tfsi-2019-trasera-soymotor.jpg

 

AUDI Q3 2020: INTERIOR

El incremento de tamaño del Audi Q3 se ha visto reflejado en su habitáculo, donde ofrece más espacio tanto en las plazas delanteras como en las posteriores y el maletero. La banqueta de las plazas traseras está dividida en dos mitades –40:60– y se puede desplazar longitudinalmente 15 centímetros para ganar movilidad para las piernas o capacidad de carga en maletero. Además los respaldos son reclinables en varias posiciones y abatibles en proporción 40:20:40.

Con los asientos traseros colocados en la posición más retrasada, el volumen del maletero es de 530 litros –70 más que antes– y, si se desplazan hasta su posición más avanzada, crece hasta 675 litros, 1.525 si además abatimos los respaldos. Para ofrecer un punto más de versatilidad, el suelo del maletero se puede colocar a tres alturas distintas y, bajo él, es posible ocultar la bandeja superior. El portón puede ser de apertura automática, y la boca de carga está ubicada a 71 centímetros del suelo.

El diseño interior del nuevo Q3 es similar al de los modelos más nuevos de la marca, y presenta un aspecto moderno y tecnológico. El salpicadero es de material blando, y contrasta con las molduras en 'piano black' e imitación de aluminio cepillado y los recubrimientos textiles, que pueden ser de Alcantara opcionalmente. En la parte inferior, la guantera tapizada por dentro, y el mueble central, plásticos duros de buena calidad y superficie texturizada, al igual que en los guarnecidos de las puertas, donde destaca el tirador de plástico cromado en posición invertida a la tradicional y el apoyabrazos tapizado a juego con el salpicadero.

La postura de conducción es confortable y regulable en altura; en su posición más baja todavía queda un poco más alto que en un turismo convencional y, en la posición más alta la altura libre al techo para un adulto de 1,80 metros de estatura es de más de cinco dedos. Tras el volante, regulable en altura y profundidad, el cuadro de instrumentos digital Vitual Cockpit es de serie, que puede ser, según el nivel de equipamiento, de 10,25 o 12,3 pulgada, esta última con dos modos de visualización de la información.

En la consola central, bajo las salidas del aire acondicionado y orientada hacia el conductor, la pantalla táctil del sistema multimedia MIB II+, que puede ser de 8,8 pulgadas o de 10,1 si se cuenta con el navegador integrado. Su manejo es sencillo y muy  intuitivo, y responde con gran rapidez a las pulsaciones. Como curiosidad, en la parte inferior de la consola central, bajo los mandos físicos del aire acondicionado y por encima del hueco para el teléfono móvil con superficie de carga inductiva, encontramos el botón de arranque y parada sin llave –de serie– y el dial del volumen de la radio, algo apartado, pero de fácil acceso sin mirar tanto para el conductor como para el acompañante.

audi_q3_45_tfsi_e_2.jpg

 

AUDI Q3 2020: EQUIPAMIENTO

El nuevo Audi Q3 está disponible con cuatro niveles de acabado. De serie, desde el acabado básico, equipa climatizador de dos zonas, llantas de aleación de 17 pulgadas, cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, pantalla táctil de 8,8 pulgadas, asistente en pendiente, control de crucero adaptativo, aviso de cambio involuntario de carril, detección de ángulo muerto, faros de leds, retrovisores calefactados y llamada automática a emergencias.

Con el nivel de acabado Advanced, incorpora los intermitentes traseros dinámicos, las llantas de aleación de 18 pulgadas, el portón del maletero de apertura eléctrica, el sensor de aparcamiento trasero y el paquete de acabado específico, con barras de techo molduras de las ventanillas en aluminio. El acabado S Line añade a lo anterior la suspensión deportiva, unas llantas de aleación ligera de 18 pulgadas, los asientos de corte deportivo, el selector de modos de conducción Audi Drive Select y el paquete estético propio. Como tope de gama, el acabado Black line incluye las llantas de aleación de 19 pulgadas y un paquete específico de molduras exteriores en negro.

Audi ha configurado tres tipos de suspensión para su nuevo Q3: las versiones con el acabado básico y Advanced equipan de serie la suspensión estándar y, opcionalmente, pueden equipar una más firme y deportiva, que es de serie con los acabados S Line y Black line. Adicionalmente, todos ellos pueden equipar una tercera suspensión adaptativa con amortiguadores controlados electrónicamente.

Elementos como el sistema de navegación integrado con la pantalla de 10,1 pulgadas, el virtual cockpit de 12,3 o el sistema de sonido Bang&Olufsen con 15 altavoces, 680 vatios y sonidos 3D son opcionales y están incluidos en el denominado 'Paquete técnico', mientras que el 'Paquete confort' consta de retrovisores antideslumbramiento, cámara de visión trasera y sistema de aparcamiento semiautomático.

audi-q3-45-tfsi-2019-edition-one-soymotor_1.jpg

 

AUDI Q3 2020: MECÁNICA

La oferta mecánica del nuevo Audi Q3 está compuesta por tres motores gasolina, uno de gasolina 'mild-hybrid', dos Diesel y un híbrido enchufable, todos ellos turbo de cuatro cilindros. La versión de acceso a la gama es el Q3 35 TSFI, que equipa un propulsor de 1.5 litros con desconexión de cilindros –del que os hablamos en nuestra prueba del Skoda Karoq– y que entrega 150 caballos de potencia y 250 Newton metro de par. Esta mecánica está disponible tanto con cambio manual de seis velocidades como automático de doble embrague S Tronic con siete relaciones, en este último caso con apoyo de un sistema 'mild-hybrid' de 48 voltios y Etiqueta Eco. En todo caso se equipa tracción delantera.

La gama de gasolina se completa con dos versiones del mismo bloque de 2.0 litros, el Q3 40 TFSI de 190 caballos y 320 Newton metro, y el Q3 45 TFSI de 230 caballos y 350 Newton metro de par, ambos asociados necesariamente a la tracción quattro y el cambio automático S Line.

Los Diesel son el Q3 35 TDI de 150 caballos y 340 Newton metro de par, disponible con tracción total o cambio automático –pero nunca una combinación de los ambos–, y el Q3 40 TDI; un desarrollo del mismo bloque de 2.0 litros pero con 190 caballos de potencia y 400 Newton metro, siempre asociado a la tracción integral y el cambio S Line.

El Audi Q3 2020 híbrido enchufable se denomina oficialmente 45 TFSI e. Al motor 1.4 TFSI de 150 caballos se suma otro eléctrico de 115. En el momento de máximo apogeo hay disponibles 245 caballos y un par máximo de 400 Newton metro. Se asocia a un cambio automático S tronic de doble embrague y seis velocidades. Esta versión acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 7,3 segundos y alcanza una velocidad máxima de 210 kilómetros/hora.

La batería de ion litio que alimenta el motor eléctrico es de 13 kilovatios hora de capacidad. Se sitúa en la parte trasera, lo que hace que la capacidad del maletero descienda hasta 380 litros. A cambio se puede disfrutar de una autonomía eléctrica de 50 kilómetros a una velocidad máxima de 140 kilómetros/hora. Tiene, por tanto, derecho a la Etiqueta Cero.

Según Audi, con cable Tipo 2 son necesarias tres horas y 45 minutos para recargar la batería.

audi-q3-45-tfsi-2019-off-road-soymotor.jpg

 

AUDI Q3 2020: IMPRESIONES DE CONDUCCIÓN

Durante la presentación nacional del nuevo Audi Q3 sólo hemos probado su versión 45 TFSI con tracción total quattro y cambio automático S Tronic, la única configuración disponible. Con este motor, el empuje y la capacidad de aceleración del Q3 es muy satisfactoria –de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,3 segundos–, y sus 230 caballos son más que suficientes para mover con soltura los 1.700 kilos que pesa.

El habitáculo está muy bien insonorizado tanto de ruidos aerodinámicos y de rodadura como mecánicos. El motor no vibra nada y su rumorosidad es muy baja, salvo cuando se elevan las revoluciones por encima de las 5.000 vueltas, donde alcanza su máxima potencia. Su sonido nos pareció menos cautivador que montado en un Golf GTI, pero en ningún caso es desagradable.

Nuestra unidad equipaba la suspensión deportiva con regulación 'damper control', de serie con el acabado S Line, que contiene muy bien los movimientos de la carrocería pero no resulta tosca al pasar sobre baches o juntas de dilatación, lo que hace del Q3 un coche muy cómodo para viajar. Al salir del asfalto para pisar sobre caminos de tierra muy bacheados, el modo de conducción 'Off road' gestiona la tracción total y la dureza de la suspensión para resultar más eficaz y confortable, mientras que en el modo Dynamic la endurece y hace más precisa la dirección al practicar una conducción más deportiva.

En carretera de montaña, el nuevo Audi Q3 nos ha parecido un coche mucho más dinámico que su predecesor; gira muy plano y cambia de apoyo con más agilidad de lo que cabe esperar para un SUV de sus dimensiones y peso. La dirección adaptativa de desmultiplicación variable se endurece al circular a alta velocidad o si se selecciona la configuración Dynamic en el selector de modos de conducción, lo que permite trazar las curvas casi con tiralíneas, al tiempo que se vuelve ligera al maniobrar a baja velocidad. Con los neumáticos de 235 milímetros y perfil 55 montados sobre llantas de 18 pulgadas no es fácil hacer subvirar el coche al entrar en las curvas, y cualquier pérdida de tracción al acelerar es rápidamente eliminada por el control de tracción, pero sin restar ni un ápice de diversión.

La caja de cambios automática de doble embrague S Tronic de siete relaciones nos ha parecido muy rápida y efectiva. Selección a la perfección las marchas según el modo de conducción elegido en el Audi Drive Select y, como es habitual, permite su gestión manual desde las levas ubicadas en el volante o desde la palanca de cambios.

Tras un breve trayecto por autopista y carreteras convencionales a velocidad legal y con cambios de ritmo para adelantar, el consumo medio ofrecido por el ordenador de a bordo fue de 9,8 litros, algo por encima de los 7,4 litros a los 100 que homologa, pero un dato dentro de lo razonable para su potencia y tipo de conducción practicada.

audi-q3-45-tfsi-2019-dinamica-soymotor.jpg

 

AUDI Q3 2020: PRECIOS

El nuevo Audi Q3 tiene precio de partida de 36.950 euros –sin campañas de descuento– para la versión 35 TFSI con el acabado básico. Esta misma versión con el motor 'mild-hybrid' y cambio automático empieza desde 39.380 euros. El siguiente escalón en gasolina lo marca el motor 40 TFSI, cuyo coste inicial es de 42.250 euros, mientras que para acceder al motor 45 TFSI hay que desembolsar un mínimo de 48.550 euros.

La gama Diesel debuta con el 35 TDI S tronic a partir de 38.450 euros, mientras que el propulsor 40 TDI comienza desde 43.150 euros.

El híbrido enchufable, disponible desde 47.350 euros, iniciará su fase de preventa en enero de 2021.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
17/12/2020 Confirmado el precio del híbrido enchufable.
04/12/2020 Audi anuncia la versión híbrida enchufable del Q3.
25/01/2019 Probamos la segunda generación del Audi Q3.
Noticias relacionadas
audi-q3-patent.jpg
Coches

Audi SQ3 2020: la patente es el mejor espía

Con la presentación de la segunda generación del Audi Q3 todavía muy presente, llega desde la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea –EUIPO– la filtración de una patente que parece mostrar el diseño del Audi SQ3, la versión ligeramente vitaminada del crossover compacto de la firma alemana. Fechados en el pasado 10 de julio, los documentos muestran desde distintos ángulos de un modelo que presenta ligeros cambios en su diseño respecto al SUV recién desvelado que dotan a este modelo de un aire más atractivo, si cabe.

0
Fernando Sancho|
03 Ago 2018 - 14:57
2019-audi-rs-q3-render.jpg
Coches

Audi Q3 RS 2019: imaginamos su diseño

La segunda generación del Audi Q3 acaba de ser presentada. Un debut muy esperado y que el diseñador X-Tomi Design ha aprovechado para imaginar como sería el diseño exterior de una eventual versión deportiva de este SUV, es decir, del Audi Q3 RS. A través de un muy trabajado render podemos ver que una versión RS del crossover compacto de la firma de Ingostadt sería una opción muy atractiva. De hecho, su diseño luce reamente genial con apenas unos cuantos 'retoques'.

0
Fernando Sancho|
28 Jul 2018 - 12:49
audi-q3-espia-soymotor.jpg
Coches

El Audi Q3 2018 se presenta esta semana... y lo hemos cazado en España

Dentro de la amplia gama de SUV de la firma de Ingolstadt, el Audi Q3 es el más antiguo de su alineación actual, a pesar de su reciente facelift. Por ello, a finales de 2018 la marca alemana hará debutar la nueva generación de este modelo para reforzar la competencia presente contra los BMW X1 y Mercedes GLA, toda vez que se trata del coche más vendido de la gama Q. Este miércoles 25 de julio, Audi presentará su nuevo SUV, que lucirá una importante renovación estética, tecnológica y mecánica, aunque antes de eso, SoyMotor ha cazado una unidad del nuevo Q3 en Málaga.

0
Fernando Sancho|
25 Jul 2018 - 08:25
audi_autonomous_driving_cup_2017_soy_motor.jpg
Coches

Audi Autonomous Driving Cup 2017: la carrera de coches autónomos a escala

Ocho universidades competirán el 15 y 16 de noviembre en la Audi Autonomous Driving Cup 2017. O lo que es lo mismo, una competición de modelos de Audi Q2 en escala 1:8 equipados con nuevos sistemas de sensores y conducción autónoma. El ganador se llevará un premio en metálico de 10.000 euros. El segundo clasificado, 5.000 euros y el tercero, 1.000 euros.

1
03 Nov 2017 - 18:22
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25