COCHES

NOVEDAD

Audi Q2

Audi Q2 2024 - SoyMotor.com
El Audi Q2 presenta novedades en su interior en su actualización de 2024
0
23 Feb 2024 - 11:43
Actuales

El Audi Q2 es el SUV compacto de la marca de los cuatro aros. Presentado en el Salón de Ginebra de 2016, el modelo actual recibió su última gran actualización en 2021, si bien en el presente 2024 recibe un nuevo espaldarazo en forma de mejoras de equipamiento. Su gama mecánica contempla unidades de gasolina y Diesel con potencias de entre 110 y 150 caballos. Su precio de salida es de 34.000 euros.

El Audi Q2 es el SUV más pequeño en la gama de Audi, inmediatamente por debajo del Audi Q3 y el Audi Q5. El Audi Q8 se sitúa en el otro extremo de la balanza.

El modelo que actualmente se vende supone el restyling de la primera generación, que llegó al mercado en 2016.

Entre sus posibles alternativas figuran nombres como el Lexus LBX o el Volkswagen T-Cross.

Existe, además de lo comentado en este artículo, un Audi SQ2 de corte más deportivo.

Audi Q2 | Exterior

El Audi Q2 gana 17 milímetros de longitud tras su restyling hasta alcanzar los 4,21 metros, pero mantiene su misma anchura –1,79 metros– y altura –1,54 metros–. Su coeficiente aerodinámico es de 0,31, mientras que el peso de su variante más ligera es de 1.365 kilos.

Estéticamente el nuevo Q2 destaca por una parrilla Singleframe más baja, lo que le confiere un aspecto más deportivo, unas entradas de aire sobre la misma que homenajean al Audi Sport Quattro y unos paragolpes y entradas de aire rediseñadas.

Las ópticas delanteras son de led de serie, aunque se pueden incorporar los faros Matrix led de la marca, algo que sucede por primera vez.

Las ópticas traseras pueden incorporar intermitentes dinámicos, un extra que no tiene sobrecoste en el caso de haber optado por los faros Matrix led.

En la zaga se encuentran unas nuevas inserciones en los laterales, unas hendiduras bajo los pilotos y un difusor rediseñado.

Las llantas son de entre 16 y 19 pulgadas.

Con el restyling del Q2 aparecieron cinco colores nuevos para la carrocería. El pilar C puede ser del color de la carrocería, negro o plateado.

Audi Q2 2024 - SoyMotor.com
Audi Q2 2024 - SoyMotor.com

Audi Q2 | Interior

El Audi Q2 recibe un nuevo diseño para las salidas del aire acondicionado y también un nuevo tratamiento en la palanca de cambio manual o el selector del S tronic.

El tapizado de microfibra Dinamica sustituye al anterior de Alcantara. Tiene ocho acabados distintos –tapicerías y colores–. Cuatro se incluyen de serie con el acabado básico y cuatro se incluyen como parte de la línea interior S line.

De serie, desde 2024 el Audi Q2 ofrece el Audi Virtual Cockpit con pantalla de 12,3 pulgadas y no de 10,25 como hasta ahora.

Otra de las novedades que presenta el modelo desde este año es que la pantalla táctil de 8,8 pulgadas ubicada en el centro del salpicadero pasa a ser de serie. Se estrena a su vez un sistema multimedia de última generación. El mando giratorio de la consola central pensado para controlar la pantalla desaparece.

El Q2 incluye conectividad LTE, lo que propicia un punto de acceso Wi-Fi. Ofrece los sistemas de Audi Connect, entre los que se encuentra la información del estado del tráfico en tiempo real. Incluye a su vez llamada de emergencia y control remoto para ciertas funciones, como la apertura y cierre o la comprobación del estado del depósito de combustible a través de una aplicación.

El volante multifunción de tres radios también se estrena en 2024.

El maletero conserva su capacidad de 405 litros, ampliables a 1.050 litros abatiendo los asientos traseros. El portón trasero puede disponer de apertura electrónica y de enganche para remolque si así lo desea el comprador.

Audi Q2 | Equipamiento

El Audi Q2 se vende en España con dos acabados, que son el Advanced y el S line, cada uno con su línea de diseño específica.

En 2024 aparecen elementos como el Audi connect emergency call & service o el Audi Connect remote & control, este último para poder gestionar diversos parámetros del vehículo desde el teléfono móvil.

Los sistemas de ayuda a la conducción y de seguridad son los habituales del segmento.

Audi Q2 | Mecánica

El Audi Q2 se vende con dos motores de gasolina TFSI y dos Diesel TDI. Todos ellos son de gasolina sin ningún tipo de hibridación, con lo que tienen la Etiqueta C.

En gasolina la oferta da comienzo con la versión 30 TFSI, que equipa un motor de 1.0 litros con 110 caballos de potencia asociado necesariamente a un cambio manual de seis velocidades y a un sistema de tracción delantera. Por encima está el 35 TFSI con un motor de 1.5 litros y 150 caballos. En este caso se puede elegir entre cambio manual de seis velocidades o automático S tronic de siete. El sistema de tracción es siempre delantero.

En Diesel la oferta comienza de la mano de la versión 30 TDI, que entrega 116 caballos de potencia en el tren delantero. La caja de cambios puede ser manual de seis velocidades o S tronic automática de siete. Por encima se encuentra el 35 TDI, cuyo motor de 2.0 litros se eleva a 150 caballos de potencia. El cambio es siempre el S tronic automático y se puede elegir entre tracción delantera y total.

La altura libre respecto al suelo del Audi Q2 es de 150 milímetros, cifra algo escasa para considerar un uso todoterreno del vehículo y que además se reduce en 10 milímetros en el caso de optar por la suspensión deportiva. Existe, además, la básica y una adaptativa.

El Audi drive select permite elegir entre cuatro modos de conducción diferentes más uno que permite reglar el coche a gusto del cliente. Cada uno de ellos influye sobre la dirección, la respuesta del acelerador y la suspensión adaptativa si se incluye.

La dirección progresiva es de serie.

Audi Q2 2024 - SoyMotor.com
Audi Q2 2024 - SoyMotor.com

Audi Q2 | Impresiones de conducción

La versión que hemos conducido, en diciembre de 2020, del Audi Q2 es la 35 TFSI, es decir, la que equipa el motor 1.5 de gasolina con 150 caballos y cambio S tronic. Se trata de un viejo conocido para nosotros, puesto que ya lo conocemos de otras pruebas como la del Audi A3 Sportback o el Seat León ST. Se pueden por tanto recalcar las virtudes y los defectos nombrados entonces. Entre las primeras, que se trata de un propulsor más que suficiente como para mover con soltura a este SUV, que tiene un gasto de carburante aceptable –anuncia 6,4 litros a los 100 kilómetros y nosotros obtuvimos tras un recorrido mixto de unos 90 kilómetros 7,5 litros– y que presenta un funcionamiento muy lineal que no da pie a sustos o errores ni siquiera cuando se lleva a cabo una conducción más dinámica. En el debe hay que apuntarle una evidente falta de fuerza en bajos.

El cambio S tronic funciona a la perfección en casi todo momento. No vamos a descubrirlo ahora. No obstante, la gestión que hace la electrónica del mismo en ocasiones es mejorable. Nos encontramos en varias situaciones con carreteras secundarias de fuerte pendiente hacia arriba en las que se hubiese agradecido engranar una marcha más corta para paliar la falta de bajos del motor. Entendemos que se prioriza la eficiencia sobre otras cosas, pero al menos en el modo Sport no debería ser así. Por suerte el Q2 tiene levas tras el volante para manejar el cambio de forma manual y evitar este contratiempo.

Y que hablamos del volante, tenemos que hacerlo de la dirección. De serie es progresiva, y eso quiere decir que se adapta constantemente a la velocidad del vehículo. Según aumenta la velocidad se puede sentir más firme, lo que aumenta la precisión de los giros o el confort en ciudad. En función del modo de conducción seleccionado también se puede notar que crece o decrece la resistencia al giro. Lógicamente es en el modo deportivo cuando más duro se pone el volante. No obstante, incluso en el modo de conducción destinado al confort, se trata de una dirección capaz de transmitir perfectamente lo que sucede en el asfalto y que permite no tener que hacer apenas correcciones incluso en zonas de curvas complicadas.

Nuestra unidad de pruebas equipaba el acabado S line. Obviamente la suspensión adaptativa es la que le confiere al vehículo una mayor versatilidad, pero la deportiva ya permite un desempeño en curva que poco tiene que envidiar al de un coche del tamaño del Q2 que no sea un SUV. La estándar no la hemos probado, pero suponemos que, si bien será algo más confortable, provocará que se noten más las inercias en ciertos momentos. En todo caso se trata de un SUV muy ágil que llega a sorprender por su desempeño sobre los virajes, donde no muestra un atisbo de subviraje o sobreviraje siempre y cuando no se sobrepasen las leyes de la física.

Hay que destacar el tacto de freno que ofrece el nuevo Q2, que al menos en esta versión S line es más firme de lo que uno cabría esperar, precisamente una característica que aporta una mayor precisión al conductor.

Por último hay que apuntar que la vida a bordo del Audi Q2 no cambia en exceso respecto a lo ya conocido. El espacio disponible en la parte delantera es bastante amplio, mientras que en la trasera lo suyo es que no viajen más de dos adultos a pesar de que hay homolgación para tres. Desde el puesto del conductor se tiene un perfecto acceso a los datos, tanto los que muestra el cuadro de mandos –en nuestro caso el Audi virtual cockpit– como la pantalla del sistema multimedia. Esta última, por cierto, se empieza a ver algo desfasada tanto por su tamaño como por su resolución.

Audi Q2 2024 - SoyMotor.com
Audi Q2 2024 - SoyMotor.com

Audi Q2 | Precio

El precio de salida del Audi Q2 desde 2024 es de 34.000 euros.

Audi Q2 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
23/02/2024 Audi anuncia las novedades del Q2 para 2024.
10/12/2020 Acudimos a la presentación nacional del Audi Q2 2020.
21/10/2020 Audi pone a la venta en España el Q2 2020.
01/09/2020 Presentación de la actualización del Audi Q2 2020.
Noticias relacionadas
audi-q3-patent.jpg
Coches

Audi SQ3 2020: la patente es el mejor espía

Con la presentación de la segunda generación del Audi Q3 todavía muy presente, llega desde la Oficina de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea –EUIPO– la filtración de una patente que parece mostrar el diseño del Audi SQ3, la versión ligeramente vitaminada del crossover compacto de la firma alemana. Fechados en el pasado 10 de julio, los documentos muestran desde distintos ángulos de un modelo que presenta ligeros cambios en su diseño respecto al SUV recién desvelado que dotan a este modelo de un aire más atractivo, si cabe.

0
Fernando Sancho|
03 Ago 2018 - 14:57
2019-audi-rs-q3-render.jpg
Coches

Audi Q3 RS 2019: imaginamos su diseño

La segunda generación del Audi Q3 acaba de ser presentada. Un debut muy esperado y que el diseñador X-Tomi Design ha aprovechado para imaginar como sería el diseño exterior de una eventual versión deportiva de este SUV, es decir, del Audi Q3 RS. A través de un muy trabajado render podemos ver que una versión RS del crossover compacto de la firma de Ingostadt sería una opción muy atractiva. De hecho, su diseño luce reamente genial con apenas unos cuantos 'retoques'.

0
Fernando Sancho|
28 Jul 2018 - 12:49
audi-q3-espia-soymotor.jpg
Coches

El Audi Q3 2018 se presenta esta semana... y lo hemos cazado en España

Dentro de la amplia gama de SUV de la firma de Ingolstadt, el Audi Q3 es el más antiguo de su alineación actual, a pesar de su reciente facelift. Por ello, a finales de 2018 la marca alemana hará debutar la nueva generación de este modelo para reforzar la competencia presente contra los BMW X1 y Mercedes GLA, toda vez que se trata del coche más vendido de la gama Q. Este miércoles 25 de julio, Audi presentará su nuevo SUV, que lucirá una importante renovación estética, tecnológica y mecánica, aunque antes de eso, SoyMotor ha cazado una unidad del nuevo Q3 en Málaga.

0
Fernando Sancho|
25 Jul 2018 - 08:25
audi_autonomous_driving_cup_2017_soy_motor.jpg
Coches

Audi Autonomous Driving Cup 2017: la carrera de coches autónomos a escala

Ocho universidades competirán el 15 y 16 de noviembre en la Audi Autonomous Driving Cup 2017. O lo que es lo mismo, una competición de modelos de Audi Q2 en escala 1:8 equipados con nuevos sistemas de sensores y conducción autónoma. El ganador se llevará un premio en metálico de 10.000 euros. El segundo clasificado, 5.000 euros y el tercero, 1.000 euros.

1
03 Nov 2017 - 18:22
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Marko y Sainz en Japón
F1

La 'Silly Season' echa humo: Audi espera respuesta de Sainz y Red Bull decidirá a mitad temporada, revela Marko

Sólo llevamos cuatro carreras de la temporada 2024 y la mente de muchos ya está puesta en la 'Silly Season' de cara a la próxima campaña. Helmut Marko ha hablado del mercado de fichajes y ha asegurado que Audi está esperando una respuesta de Carlos Sainz. Por su parte, ha señalado que Red Bull no tomará una decisión sobre su alineación hasta mitad temporada.

42
09 Abr 2024 - 16:33
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25