COCHES

ACTUALIDAD

Audi llega a la Fórmula 1 tras unos inicios complicados... ¡bajo la tutela de Mercedes!

Su entrada en la máxima categoría del automovilismo se producirá en 2026
Los inicios de la hoy consolidada marca no fueron sencillos
audi_1.jpg
0
26 Ago 2022 - 09:50

El anuncio del desembarco de Audi en la Fórmula 1 se produce 90 años después de su fundación. Son muchos los que fijan el 29 de abril de 1932 como el del nacimiento de la marca –no como Audi sino como Auto Union– aunque la utilización del nombre viene de mucho más lejos, de 1909, hace 113 años.

No fue hasta mucho más adelante cuando Ferdinand Piëch –el nieto de Ferdinad Porsche, el hombre que diseñó algunos de los mejores Porsche de competición, que hizo el Audi Quattro, que ideó los actuales Bugatti, ex CEO de Audi primero y del Grupo Volkswagen– impuso el nombre de Audi y la fusión de las cuatro marcas que formaban el Grupo… de ahí el logo de los cuatro aros que perdura pese a que sólo resta una marca: Audi.

Muchos tomaron este nombre como acrónimo de Auto Unión de Ingolstad –A.U.D.I.–, pero en realidad era recuperar el nombre de una marca que estaba dentro del grupo Auto Union. De eso hará ahora 50 años. Pero en realidad el origen del nombre es otro.

Su historia actual viene de cuando Mercedes se deshizo de la marca y la cedió al Grupo Volkswagen sin sospechar que iba a alumbrar a un duro competidor.

audi_2_0.jpg

 

Pero el inicio de Auto Union es anterior. El 29 de junio de 1932, el Banco Estatal de Sajonia –Saxon State Bank– tomó las riedas de la fusión de cuatro marcas –Audi, DKW, Horsch y Wanderer– y se hizo con el 97% de las acciones del grupo resultante, Auto Union, aunque cada una continuó su singladura comercial. La fusión se hizo con efectos retroactivos al 1 de noviembre de 1931. Era un movimiento imprescindible tras las secuelas de la I Guerra Mundial.

Pero el nombre de Audi viene de mucho más lejos. Lo 'inventó' August Horch cuando sus socios decidieron 'expulsarlo' de la marca que llevaba su nombre, Horch, nacida en 1899, cuando August dejó Benz, y que fue sinónimo de lujo y prestaciones.

August Horch es el quinto mito de la automoción alemana, aunque sea menos conocido que Carl Benz, Otto Diesel, Gottlieb Daimler y Willy Maybach. O el sexto si tenemos en cuenta a Ferdinand Porsche, aunque este nació y comenzó a trabajar en el automóvil en Austria.

Horch decidió fundar su propia marca, cosa que hizo en 1909, y para darle un nombre eligió Audi, traducción latina de su nombre, Horch. Su primer modelo fue una prácticamente idéntico al Horch 10.

La historia de Audi pudo haber acabado tras la II Guerra Mundial. La fabrica Auto Union estaba en Zwickau, en la zona rusa, lo que después fue conocido como Alemania Oriental. Pero un grupo de ingenieros, técnicos y directivos lograron afincarse en la zona de los Aliados, la futura República Federal, y aprovecharon el Plan Marshall de industrialización del país.

Auto Union GmbH se refundó en 1947 en Ingolstadt y sus primeros productos fueron una furgoneta DKW con motor dos tiempos y tracción delantera –que se fabricó también en España– y motocicletas. A finales de los '50 se necesitaba un socio financiero y técnico. Los motores de dos tiempos de DKW estaban obsoletos y se llegó a un acuerdo con Daimler Benz, bajo cuyo 'mandato' se lanzó el DKW Universal, una versión familar del DKW F91.

Hubo tensiones entre las partes y, en 1964, Daimler Benz cedió Auto Union a Volkswagen, que se hizo con el 50,4% de las acciones, dio motores de cuatro tiempos al DKW F102 y en 1966 adquirió el resto de acciones de Auto Union.

Volkswagen quiso aprovechar el mito de los Auto Union de competición de la preguerra y decidió que el DKW F103, una vez lanzado en 1969, se denominara Auto Union 72, y además fusionó NSU –que era suya– y Auto Union para fundar Audi NSU Auto Union.

audi_3.jpg

 

El F102 fue el último modelo DKW. Volkswagen quería resucitar el cambio y aprovechar el mito de los Auto Union de la preguerra. Recuperó el nombre de Auto Union para lanzar el Auto Union 72, basado en lo que debía ser el DKW F103 pero equipado ya con motor cuatro tiempos y manteniendo la tracción delantera.

Por entonces, Volkswagen era asimismo propietaria de NSU y en 1969 decidió fusionarla con Auto Union dando lugar a Audi NSU Auto Union AG. NSU apostó por entonces por el motor rotativo Wankel y en 1985. Ferdinand Piëch, que ya había diseñado el Audi 100 y el fabuloso Audi Quattro, entonces a la cabeza de la marca y consejero del Grupo Volkswagen, decidió simplificar el nombre de la sociedad que pasó a llamarse Audi.

El Audi 80 fue el primer auténtico Audi, y fue además 'Coche del Año 1973'. Tenía muchas cosas comunes con el Volkswagen Passat, aunque éste llegó más tarde. Comenzaba así la carrera de éxitos que todavía perdura.

Hoy, Audi es marca consolidada y de prestigio. Nada que ver con la primera mitad de su vida. El siguiente paso, la Fórmula 1.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25