COCHES

TECNOLOGÍA

Audi eROT: adiós amortiguadores, hola recuperación de energía

Menos emisiones gracias a la recuperación de energía cinética
Más confort a través del software de control activo
Su geometría libera espacio habitable
audi-erot-48v-2016.jpg
JUNIO GULINELLI
1
11 Ago 2016 - 13:12

En el desarrollo de las tecnologías para la movilidad del futuro, parece que ningún elemento del coche se quedará sin papel. En este sentido, Audi ha desarrollado a un innovador sistema capaz de aprovechar la suspensión para reducir las emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo? A través de unos amortiguadores rotativos electromecánicos que sustituirán a los amortiguadores hidráulicos telescópicos utilizados hoy día.

El mecanismo -llamado eROT-  se basa en el principio de la energía cinética que se desprende en cada curva, cada irregularidad o cada bache pisado por el coche. En lugar de perder esta energía en forma de calor, el sistema eROT la acumula y la transforma en electricidad a través de un brazo que absorbe la fuerza del movimiento de la rueda y la transmite a un motor eléctrico. Según los ensayos realizados hasta ahora en carreteras alemanas, la capacidad de recuperación promediaría los 100-150 vatios –desde 3 en autopistas bien pavimentadas, hasta los 613 en una carretera secundaria bacheada–. 

sistema-amortiguadores-electromecaanicos-audi.jpg

 

MÁS ESPACIO, MÁS CONFORT Y MENOS EMISIONES

En el aspecto ambiental, el resultado de la aplicación de esta tecnología correspondería a un ahorro de CO2 de hasta tres gramos por kilómetro. La base del sistema de suspensión eROT de Audi será el nuevo circuito eléctrico de 48 voltios que, en su próxima evolución prevista para el año que viene, servirá como sistema eléctrico primario en un nuevo modelo híbrido ligero de la marca de Ingolstadt. Según los cálculos de la marca, éste será capaz de ahorrar hasta 0,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros gracias a la energía recuperada. 

No terminan ahí las ventajas de los amortiguadores rotativos electromecánicos de Audi. El maletero, por ejemplo, dispondrá de mas espacio gracias a los motores eléctricos que sustituyen a los amortiguadores telescópicos verticales y que, en este caso, se disponen horizontalmente en la zona del eje trasero. 

Ademas, el eROT de Audi tendrá las mismas ventajas que una suspensión de control activo. De hecho, el sistema es capaz de adaptarse a las irregularidades de la carretera y al estilo de conducción del usuario. Así pues, ya no existirá la dependencia mutua de los desplazamientos de extensión y compresión a los que se limitan los amortiguadores hidráulicos convencionales.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ago 2016 - 00:52
Comment

Estos Alemanes siempre innovando, tienen lo que se merecen................prestigio y confianza.

Te puede interesar
BYD Fuel Challenge: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros. ¿Pero no hacía BYD solo coches eléctricos? - SoyMotor.com
Coches

BYD Fuel Challenge - Parte I: 1.000 kilómetros sin repostar con un SUV de 4,77 metros, pero ¿no fabricaba BYD solo coches eléctricos?

BYD o Build Your Dreams, como prefieran, es el rival más potente de Tesla y la compañía que más coches 'enchufables' fabrica pero ¿no fabricaba solo coches eléctricos? No. BYD fabrica solo coches enchufables, sean eléctricos o híbridos PHEV, y en conjunto BYD es el líder del mercado. En España las dos tecnologías, eléctrica e híbrida enchufable, tienen etiqueta cero, así que BYD incorpora ya el primer híbrido enchufable en su gama: el BYD Seal U, y nos propone un reto, ¿seremos capaces de alcanzar los 1.000 kilómetros sin repostar con esta versión DN-i o 'Dual-Mode Intelligent'? Vamos a intentarlo.

0
18 Nov 2024 - 16:55
Gafas inteligentes Amazon Echo Frames - SoyMotor.com
Coches

Realidad aumentada al volante: ¿y si el futuro pasa por llevar el GPS integrado en las gafas?

Corría el año 1988 cuando salieron al mercado los primeros coches con un sistema de head-up display, una idea que hacía décadas que sobrevolaba la industria y se dejaba ver en varios prototipos, pero que todavía nadie había conseguido llevar a producción. El japonés Nissan Silvia S13 y el estadounidense Oldsmobile Cutlass Supreme, que llegó a ejercer de pace-car en las 500 Millas de Indianápolis, fueron los encargados de abrir camino. El resto es historia.

2
15 Nov 2024 - 15:30