COCHES

TECNOLOGÍA

Audi eROT: adiós amortiguadores, hola recuperación de energía

Menos emisiones gracias a la recuperación de energía cinética
Más confort a través del software de control activo
Su geometría libera espacio habitable
audi-erot-48v-2016.jpg
JUNIO GULINELLI
1
11 Ago 2016 - 13:12

En el desarrollo de las tecnologías para la movilidad del futuro, parece que ningún elemento del coche se quedará sin papel. En este sentido, Audi ha desarrollado a un innovador sistema capaz de aprovechar la suspensión para reducir las emisiones de dióxido de carbono. ¿Cómo? A través de unos amortiguadores rotativos electromecánicos que sustituirán a los amortiguadores hidráulicos telescópicos utilizados hoy día.

El mecanismo -llamado eROT-  se basa en el principio de la energía cinética que se desprende en cada curva, cada irregularidad o cada bache pisado por el coche. En lugar de perder esta energía en forma de calor, el sistema eROT la acumula y la transforma en electricidad a través de un brazo que absorbe la fuerza del movimiento de la rueda y la transmite a un motor eléctrico. Según los ensayos realizados hasta ahora en carreteras alemanas, la capacidad de recuperación promediaría los 100-150 vatios –desde 3 en autopistas bien pavimentadas, hasta los 613 en una carretera secundaria bacheada–. 

sistema-amortiguadores-electromecaanicos-audi.jpg

 

MÁS ESPACIO, MÁS CONFORT Y MENOS EMISIONES

En el aspecto ambiental, el resultado de la aplicación de esta tecnología correspondería a un ahorro de CO2 de hasta tres gramos por kilómetro. La base del sistema de suspensión eROT de Audi será el nuevo circuito eléctrico de 48 voltios que, en su próxima evolución prevista para el año que viene, servirá como sistema eléctrico primario en un nuevo modelo híbrido ligero de la marca de Ingolstadt. Según los cálculos de la marca, éste será capaz de ahorrar hasta 0,7 litros de combustible por cada 100 kilómetros gracias a la energía recuperada. 

No terminan ahí las ventajas de los amortiguadores rotativos electromecánicos de Audi. El maletero, por ejemplo, dispondrá de mas espacio gracias a los motores eléctricos que sustituyen a los amortiguadores telescópicos verticales y que, en este caso, se disponen horizontalmente en la zona del eje trasero. 

Ademas, el eROT de Audi tendrá las mismas ventajas que una suspensión de control activo. De hecho, el sistema es capaz de adaptarse a las irregularidades de la carretera y al estilo de conducción del usuario. Así pues, ya no existirá la dependencia mutua de los desplazamientos de extensión y compresión a los que se limitan los amortiguadores hidráulicos convencionales.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
12 Ago 2016 - 00:52
Comment

Estos Alemanes siempre innovando, tienen lo que se merecen................prestigio y confianza.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41