COCHES

Novedad

Audi e-tron GT 2021: conocemos el auténtico Gran Turismo eléctrico

audi-etron-gt-soymotor-01.jpg
0
25 Feb 2021 - 14:30
Actuales
Eco

El Audi e-tron GT 2021 es el primer deportivo eléctrico moderno de la marca de los cuatro aros. Con planteamiento de Gran Turismo, rinde 476 caballos de potencia y tiene 487 kilómetros de autonomía gracias a una batería de 93,4 kilovatios hora brutos. En España está disponible a partir de 104.290 euros. Su comercialización ya ha comenzado y las primeras entregas llegarán en junio.

El Audi e-tron GT es la versión de producción del e-tron Concept y está emparentado con el Porsche Taycan, del que toma el sistema eléctrico de 800 voltios y una batería de 93,4 kilovatios hora –85 útiles–, además de partir de la misma plataforma. También tiene una versión más prestacional, el RS e-tron GT, que pisa los talones al Taycan Turbo.

Su producción comenzó a finales de 2020 en previsión de su demanda y, durante la presentación nacional del modelo, Audi nos confirmó que ya tenían pedidos en firme de clientes españoles. Estrictamente hablando no es el primer deportivo eléctrico de la marca, pues ese honor fue para un R8 eléctrico que se presentó en 2015, que costaba casi un millón de euros y del que apenas se fabricaron unidades.

 

AUDI E-TRON GT 2021: EXTERIOR

El Audi e-tron GT mide 4,99 metros de longitud, 1,94 metros de anchura y 1,41 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,90 metros. Su peso parte de 2.351 kilos, y la marca ha confirmado una distribución de las masas del 50:50 en cada eje. El maletero posterior tiene un volumen de 405 litros y ofrece otros 85 en un cofre situado bajo el capó delantero.

De esta forma, el e-tron GT es 3 centímetros más largo 1 centímetro más ancho y 3 centímetros más alto que el Porsche Taycan. Su coeficiente aerodinámico Cx se sitúa en 0,24, ligeramente por encima del Taycan, que logra llegar a 0,22.

Uno de sus rasgos distintivos es la incorporación de aerodinámica activa, con un spoiler trasero de dos posiciones que se extiende según la velocidad y que actúa a la par con una serie de carenados en los bajos del coche que redirigen aire hacia el difusor –y que aumentan su efecto cuando la suspensión es más baja–.

Las llantas de aleación parten de 19 pulgadas, pero también están disponibles con 20 ó 21.

De serie, las luces son de leds con intermitentes dinámicos. Como opcionales, están disponibles los faros de leds matriciales y también los faros HD Matrix Led con luz láser, que se activa a partir de 70 kilómetros/hora y duplica el alcance visual según la marca.

audi-etron-gt-soymotor-02.jpg

audi-etron-gt-soymotor-08.jpg

 

AUDI E-TRON GT 2021: INTERIOR

El Audi e-tron GT 2021 tiene un panel de instrumentos digital –Audi virtual cockpit– de 12,3 pulgadas que se puede complementar con un sistema head-up display que proyecta la información esencial de la conducción en el parabrisas. Este último sólo está disponible como un opcional y proyecta en el campo de visión del conductor con una 'ventana' flotante a unos dos metros de la visión del conductor.

Las levas situadas detrás del volante no sirven para actuar sobre la caja de cambios, sino que permiten al conductor elegir entre dos niveles de frenada regenerativa cuando no se presiona el pedal del acelerador o simplemente suprimirla. En ningún caso es una frenada fuerte: el máximo es de 0,3 g y en ningún caso permite la conducción con pedal único.

El sistema de infoentretenimiento –MMI navigation plus– está concentrado en una pantalla táctil de 10,1 pulgadas que preside la consola central. El coche incluye un control de voz para operar diversas funciones del mismo y recuerda un máximo de seis perfiles de conducción distintos.

El infoentretenimiento ofrece conectividad a la Red por vía LTE Advanced, que permite crear un punto Wi-Fi para los pasajeros y controlar parámetros del vehículo a través de una aplicación dedicada. El navegador tiene en cuenta el estado del tráfico en tiempo real.

La conectividad también cristaliza en el Audi connect emergency call & service, que permite cerrar, cargar y climatizar el vehículo de forma remota. Y la tecnología Car-to-X permite enlazar semáforos en verde o localizar plazas libres de aparcamiento, aunque estas funciones tan sólo se exprimen realmente en Alemania.

De serie, los asientos son de corte deportivo con un ajuste eléctrico de ocho posiciones. Están tapizados en cuero artificial y Napa perla. También hay disponibles unos asientos deportivos ‘plus’ con 14 posiciones de ajuste y unos deportivos ‘pro’ con 18 posiciones. Estos últimos incluyen control neumático para la sección lateral para un agarre superior, climatización y función de masaje.

audi-etron-gt-soymotor-06.jpg

audi-etron-gt-soymotor-05.jpg

 

AUDI E-TRON GT 2021: EQUIPAMIENTO

Una de las características distintivas del Audi e-tron GT 2021 es la incorporación de una ‘banda sonora’ propia para el vehículo, aunque tan sólo está disponible como un opcional.

El e-tron sport sound, compuesto por dos unidades de control y amplificadores situados en el maletero, genera un sonido que se emite desde dos altavoces –uno dentro del vehículo y el otro, fuera–.

El sonido varía en función de parámetros como la velocidad rotacional de los motores, la carga del vehículo o la velocidad a la que viaja, en un intento por cubrir el vacío auditivo causado por la ausencia de un motor térmico.

La ‘música’ varía en función del modo de conducción, yendo desde un modo Efficiency en el que el ruido artificial es tan sólo el que exige la ley hasta un Dynamic en el que se magnifica el carácter deportivo del coche, pasando por un Comfort que es el punto medio entre ambos.

Entre las asistencias a la conducción disponibles, figuran de serie el Audi pre sense front –advertencia de colisión frontal con frenada automática–, el Audi pre sense basic –pretensión del cinturón de seguridad en caso de accidente inminente–, advertencia de salida de carril y control de crucero.

Como opcionales, el e-tron GT propone los paquetes Tour, City y Park, con la posibilidad de contar con todos ellos. Aquí se engloban tecnologías como un asistente de visión nocturna, cámaras de 360 grados, aparcamiento automático o asistente de conducción adaptativo con intervención en la dirección del vehículo y posibilidad de combinarse con el asistente de eficiencia para suavizar los cambios de inercia y mejorar el consumo.

audi-etron-gt-soymotor-03.jpg

audi-etron-gt-soymotor-09.jpg

 

AUDI E-TRON GT 2021: MECÁNICA

El Audi e-tron GT 2021 tiene dos motores síncronos, uno por eje, para dotarse de tracción quattro.

La acción combinada de ambos motores resulta en 476 caballos de potencia con un par motor de 630 Newton metro, ampliables a 530 caballos y 640 Newton metro respectivamente cuando se aplica el Boost, que dura 2,5 segundos.

La batería del e-tron GT tiene una capacidad de 93,4 kilovatios hora –la capacidad útil se queda en 85 kilovatios hora–, lo que se traduce en una autonomía de hasta 487 kilómetros en ciclo WLTP. Consume entre 20,6 y 22,7 kilovatios hora a los 100 kilómetros.

Su sistema eléctrico de 800 voltios le permite recibir cargas de hasta 270 kilovatios. El cargador de serie del vehículo es de 11 kilovatios, aunque la marca también ofrece como opcional una solución de 22.

El motor del eje delantero entrega 238 caballos, mientras que el del trasero despliega 435.

El propulsor trasero está vinculado a una transmisión de dos velocidades. La primera marcha es la que proporciona la mayor aceleración, mientras que la segunda ofrece una conducción más sosegada y eficiente. Es posible arrancar directamente en segunda.

El e-tron GT tiene tracción total quattro, pero es posible desactivar el motor trasero y recurrir sólo al delantero cuando se activa el modo Efficiency. 

De serie, el coche cuenta con un diferencial autoblocante con valores prefijados. Como opcional, puede recurrir a uno con control electrónico, con un embrague multidisco que permite repartos del 0% al 100%.

Por prestaciones, pues, el e-tron GT se queda muy cerca del Taycan 4S Performance Plus, con el que comparte batería. El Taycan 4S es 6 caballos más potente –476 vs 482–, aunque el Boost del Audi es superior –530 vs 522–.

El Audi también tiene más autonomía –487 kilómetros vs 464–, aunque es ligeramente más lento en el 0-100 –4,1 vs 4,0 segundos–.

La suspensión de doble triángulo puede ser, de forma opcional, neumática de tres cámaras –como el Taycan–, de tal modo que la altura del vehículo puede aumentar 2,0 centímetros o disminuir 2,2 en función del modo de conducción seleccionado.

De serie, los discos de freno son de acero. Como opcional, puede montar unos de hierro con un recubrimiento de carburo de tungsteno o una solución carbocerámica de 420 milímetros y 10 pistones.

audi-etron-gt-soymotor-07.jpg

 

AUDI E-TRON GT 2021: PRECIOS

El Audi e-tron GT está disponible en España desde 104.290 euros. Su comercialización ya ha comenzado y las primeras entregas se completarán en junio de este mismo año.

El coche es unos 10.000 euros más barato que el Taycan 4S con la batería equivalente.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
25/02/2021 Inicio de la comercialización.
09/02/2021 Presentación del Audi e-tron GT.
19/01/2021 Presentación en primavera de 2021.
30/12/2020 Se confirma el precio de la pre-reserva del e-tron GT en España.
11/12/2020 Empieza su producción.
08/10/2020 Creación de la página del e-tron GT.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25