COCHES

NOVEDAD

Aston Martin DBX: ya está aquí el DBX707, la némesis del Urus

aston-martin-dbx-707-soymotor.jpg
0
10 Mayo 2022 - 13:50
Actuales

El Aston Martin DBX es el primer SUV de la firma británica. Presentado en el Salón de Los Ángeles de 2019, cuenta con un motor V8 que entrega 550 caballos de potencia. En febrero de 2022 vio la luz la variante DBX707, que sale de fábrica en mayo del mismo año con 707 caballos de potencia debajo del capó. En España, la versión de acceso está disponible desde 210.000 euros.

El DBX toma como base el Aston Martin DBX Concept, que se presentó en el Salón de Ginebra de 2015. Su programa de desarrollo incluyó pruebas de durabilidad en tramos del Rally de Gales, circuitos como el Nürburgring Nordschleife y pruebas en los centros de ingeniería que la casa regenta en Nürburgring y Silverstone.

Su rival natural es el Lamborghini Urus, al que supera en rendimiento con la introducción del DBX707. Desde marzo de 2021, es también el coche médico de la Fórmula 1.

 

ASTON MARTIN DBX: EXTERIOR

El Aston Martin DBX mide 5,04 metros de largo, 2 metros de ancho y 1,68 metros de alto, con una batalla de 3,06 metros y un peso en vacío de 2.245 kilos.

El DBX 2020 está construido sobre una plataforma de nueva creación, creada específicamente para acomodar su condición de SUV. Eso significa que los ingenieros han podido diseñarlo desde cero, sin necesidad de ceñirse a ningún parámetro preestablecido.

Pese a ser un SUV, su linaje Aston Martin se hace patente en elementos como la parrilla frontal al estilo DB o la hendidura del perfil lateral, o la silueta del grupo óptico trasero y la caída del techo, que con un poco de imaginación recuerdan al Aston Martin Vantage.

Las luces diurnas integran un conducto aerodinámico que canaliza el flujo de aire hacia los laterales del vehículo, lo que contribuye a reducir el drag y a refrigerar los frenos.

Durante su fase de desarrollo, la maca presumió de que era capaz de igualar la velocidad de paso por curva del Aston Martin Vantage en el Nordschleife y de superar en frenada al Aston Martin DBS Superleggera, la versión más deportiva desarrollada sobre la base del Aston Martin DB11.

Todavía no han trascendido tiempos oficiales, pero sí es sabido que el DBX puede rodar en Nürburgring de forma consistente por debajo de los ocho minutos. El récord de la categoría SUV es un 7'54"40, propiedad del Mercedes-AMG GLC 63 S.

El Aston Martin DBX equipa una suspensión neumática adaptativa de tres niveles, combinada con un sistema electrónico de tres niveles y una barra estabilizadora eléctrica de 48 voltios, con amortiguadores adaptativos para contribuir a la estabilidad del vehículo.

La suspensión neumática permite reducir la altura libre al suelo en 50 milímetros para otorgarle una configuración más aerodinámica en travesías, o bien aumentarla en 45 milímetros para afrontar con más seguridad superficies no asfaltadas.

La versión más deportiva, conocida como DBX707, gana un exterior distintivo. Su parrilla central y tomas de refrigeración son diferentes, mientras que en la zaga gana un difusor más grande y un nuevo spoiler l final del techo. Las llantas de serie tienen 22 pulgadas, pero existe la opción de adoptar un diseño de 23 pulgadas. La marca asegura que la opción de 23 es la más rápida y dinámica.

aston-martin-dbx-tres-soymotor_1.jpg

aston-martin-dbx-4-soymotor.jpg

aston-martin-dbx-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN DBX: INTERIOR

Aston Martin se congratula de la experiencia y habitabilidad que brinda el DBX 2020, que se beneficia de su condición de SUV para ofrecer un espacio inédito en los otros modelos de la marca.

El interior ha sido hecho a mano y la firma promete el mismo nivel de confort indistintamente de si se ocupa un asiento delantero o uno trasero. Los delanteros son de corte deportivo para mejorar la posición de conducción.

La ergonomía de todos los componentes ha sido convenientemente estudiada, lo que se traduce en reposabrazos dedicados, compartimentos especiales de almacenaje y una disposición estratégica de los botones físicos. Los asientos son de piel de alta calidad y el interior incluye múltiples detalles en Alcantara para mayor calidad.

El diseño del salpicadero ha buscado potenciar la sensación de espacio y lujo. También destacan las nuevas pantallas TFT, una de 10,25 pulgadas para la consola central y otra de 12,3 pulgadas para el panel de instrumentos, integradas en el panel de instrumentación de tal forma que no interrumpen la elegancia del conjunto. Aparece además una consola central puenteada que ofrece espacio de almacenamiento debajo para artículos más grandes como un bolso o botellas de agua de 1,5 litros. En la zaga, por su parte, los asientos han sido el elemento central del proceso de diseño. Se ha buscado una posición inclusiva sin que ello signifique que sus ocupantes se inclinen hacia la parte delantera. También se han considerado las necesidades de los niños, algo para lo que Aston Martin invitó a varios pequeños para compartir sus experiencias de entrada y salida del coche.

Su maletero tiene una capacidad de 632 litros.

El interior del DBX707 es ligeramente diferente, destacando una consola central ligeramente más baja para potenciar la inmersión del conductor en el vehículo. También obtiene botones dedicados para controlar elementos como la suspensión o el control de estabilidad, de tal modo que sean ajustables fácilmente en una conducción dinámica.

aston-martin-dbx-3-soymotor.jpg

 

ASTON MARTIN DBX: EQUIPAMIENTO

El Aston Martin DBX incluye 'todos los sistemas de seguridad activa disponibles', según la marca. También puede introducir funcionalidades personalizadas al estilo de vida de su propietario. Por ejemplo, el paquete Mascotas incluye un limpiador portátil para lavar al perro después de un paseo. El paquete Nieve brinda un calentador electrónico para las botas para brindar un extra de confort.

Los primeros 500 compradores se beneficiarán del Paquete 1913, que incluye un emblema personalizado y placas que dan fe de que se trata de uno de los primeros DBX producidos. También recibirán un libro firmado por Andy Palmer y Marek Reichman, director ejecutivo y director creativo respectivamente, y una invitación a una fiesta exclusiva.

 

ASTON MARTIN DBX: MECÁNICA

El Aston Martin DBX tiene un motor V8 biturbo de 4.0 litros que ofrece dos niveles de rendimiento en función de la versión. Es una variación del propulsor del DB11 y el Vantage.

El DBX de serie entrega 550 caballos de potencia con 700 Newton metro de par motor. Su velocidad punta es de 291 kilómetros/hora y tarda 4,5 segundos en cubrir la aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora.

Transmite la energía a las cuatro ruedas con una transmisión automática de nueve velocidades con diferenciales activos para controlar el deslizamiento del eje trasero y repartir el par entre ambos ejes y las ruedas traseras.

El DBX707 es la joya de la corona. Presentado en febrero de 2022, lleva el motor hasta los 707 caballos de potencia con 900 Newton metro de par para ofrecer la experiencia más deportiva que este modelo puede brindar.

Acelera de 0 a 100 kilómetros/hora en 3,3 segundos, lo que supone una ganancia de 1,2 segundos. Su velocidad punta no ha trascendido todavía, pero sería lógico que superase los 300 kilómetros/hora.

Conserva la transmisión de nueve velocidades, pero en esta ocasión con un embrague húmedo para cambios más rápidos.

La electrónica y la suspensión son continuistas respecto al DBX original, pero han sido revisadas para sobrellevar el incremento de rendimiento que se deriva del DBX707.

El DBX707 también obtiene mejoras en los modos de conducción, incluido un control de salida conocido como Race Start que está disponible en los modos GT Sport y Sport+.

Está previsto que en los próximos años Aston Martin introduzca motorizaciones híbridas para este SUV. De hecho, en 2024 debutará un híbrido enchufable.

aston-martin-dbx707-tres-soymotor.jpg

aston-martin-dbx707-zaga-soymotor.jpg

aston-martin-dbx707-interior-soymotor.jpg

Aston Martin DBX707

 

ASTON MARTIN DBX BY Q

El departamento de personalización de la marca británica, Q by Aston Martin, presenta en el Salón de Ginebra 2020 una unidad del SUV que demuestra lo que se puede hacer con él. Los cambios realizados buscan realzar el lado más deportivo del vehículo. Por ejemplo, su exterior luce una pintura gris satinada Xenon Gray con elementos en fibra de carbono y negro anodizado a modo de contraste. Las llantas son negras y de 22 pulgadas.

El interior de esta unidad del Aston Martin DBX ofrece una consola central realizada totalmente en fibra de carbono. Este material está formado por 280 finas capas. La creación de esta consola ha supuesto 90 horas de trabajo. Además hay otros puntos del habitáculo en los que se ha optado por incluir fibra de carbono.

Donde no hay cambio alguno es en el motor, de tal forma que este DBX cuenta con el V8 biturbo de 550 caballos ya conocido.

aston_martin_dbx_1.jpg

 

ASTON MARTIN DBX BOWMORE EDITION

El departamento de personalización de Aston Martin ha revelado el nuevo DBX Bowmore Edition, que une toda la clase del SUV a la historia de una de las destilerías de whisky más reputadas del Reino Unido.

Los cambios que presenta este DBX, del que sólo se van a fabricar 18 unidades, tienen que ver con su estética. La carrocería puede ir pintada en dos colores, que son el Bowmore Blue y el Xenon Grey. La entrada de aire lateral cuenta ahora con incrustaciones de cobre creadas por la propia destilería.

En el interior aparecen unos posavasos en cobre pulido, emblemas que identifican a esta edición especial y apliques también de cobre pulido en los laterales del apoyabrazos. También aparecen otra serie de elementos en negro brillante.

Aston Martin considera que esta edición especial une a dos entidades que comparten la visión de crear belleza atemporal y un legado duradero. La exclusividad del modelo queda además demostrada porque se entregarán cada una de las 18 unidades a sus dueños en un evento de lifestyle privado en la isla escocesa de Islay. De momento se desconoce el precio de este DBX.

aston_martin_dbx_bowmore.jpg

 

ASTON MARTIN DBX: PRECIOS

El precio en España del modelo básico es de 210.000 euros, IVA e impuesto de matriculación incluidos. El DBX707 ha comenzado su producción en primavera de 2022 y las primeras unidades ya han salido de fábrica en mayo.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
10/05/2022 Primeras entregas del DBX707.
01/02/2022 Aston Martin presenta el DBX707.
28/01/2022 Se confirma la fecha de la presentación de la nueva versión del Aston Martin DBX.
24/01/2022 Teaser de la nueva versión del Aston Martin DBX.
19/01/2022 Se anuncia la llegada de una nueva versión que convertirá al DBX en el SUV de lujo más potente.
15/11/2021 Llega un nuevo motor de seis cilindros disponible en China.
09/03/2021 Nombrado coche médico de la Fórmula 1.
26/02/2021 Confirmación de una futura versión híbrida enchufable.
08/12/2020 Aston Martin desvela la edición Bowmore del DBX,.
26/12/2019 Aston Martin confirma su previsión de ventas.
17/12/2019 Presentado en Barcelona, precios para España confirmados.
20/11/2019 Presentación del Aston Martin DBX 2020.
11/11/2019 Aston Martin publica un nuevo teaser del modelo.
06/11/2019 Aston Martin revela la primera imagen del interior del DBX y su precio en Alemania.
18/10/2019 Nuevos datos sobre el motor V8 con el que debutará el modelo.
25/09/2019 Nuevos datos sobre su comportamiento dinámico.
15/11/2018 Comienzan las pruebas del DBX.
Noticias relacionadas
2015_aston_martin_v12-portadasoymotor.jpg
Coches

Aston Martin no descarta que su V12 viva más allá de 2026

El CEO de Aston Martin, Tobias Moers, ha matizado el fin de los motores V12 para la marca británica en 2026 al afirmar que aún pueden ser de la partida ante peticiones de clientes muy especiales o de la mano de ediciones limitadas. Lo que sí está claro es que esta arquitectura no se empleará en unidades de serie.

1
21 Feb 2022 - 10:45
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25