COCHES

NOVEDAD

Aston Martin DBR22: guiño exclusivo al pasado con mirada al futuro

aston_martin_dbr22_1.jpg
0
16 Ago 2022 - 14:30
Actuales

El Aston Martin DBR22 es un speedster de aires retro que se impulsa gracias a un motor V12 capaz de desarrollar una potencia de 715 caballos. Su debut se producirá en Pebble Beach.

Aston Martin está explotando a la perfección el filón de las series especiales inspiradas en sus automóviles míticos. Versiones de tirada corta, incluso confidencial en algún caso –con el 'plus' de precio de exclusividad que ello comporta– y que son relativamente sencillas de fabricación, pues aprovechan la base de sus modelos actuales en producción. El que hoy nos ocupa se llama Aston Martin DBR22 y viene a sumarse a una lista conformada por unidades como los DB4 'Continuation', DB 5 'James Bond', One 77, Vulcan, Victor o Vantage V600, antes de ofrecer el V12 Speedster inspirado en el DBR1 que ganó las 24 Horas de Le Mans de 1959, presentado el pasado año.

Ahora, para la Semana del Automóvil de Monterrey y los eventos de Pebble Beach, llega un DBR22 obra del departamento 'Q by Aston Martin' dedicado a vehículos especiales. Un coche, además, digno de la celebración del décimo aniversario del nacimiento de 'Q'. Se trata de un biplaza roadster que bebe en la mismas fuentes del V12 Speedster, los coches de competición de la marca de los años '50, el DBR1 y el DB3S, sobre todo de este último, que en su día fueron de los más admirados y competitivos en las pistas.

Esta vez Aston Martin ha ido un poco más lejos, ya que con el DBR22 muestras nuevas tecnologías y técnicas de producción, de forma que a la par de ser un homenaje a lo mejor del pasado es asimismo una puerta al futuro.

 

ASTON MARTIN DBR22: EXTERIOR

El Aston Martin DBR 22 tiene bastantes parecidos con el V12 Speedster, aunque este parece más 'egoísta' con la barra de separación entre conductor y acompañante o entre piloto y copiloto, como prefieran.

A primera vista, los dos modelos se diferencian no sólo en la ausencia de la barra de separación en el DBR22 sino también en que éste lleva un pequeño parabrisas del que carere su antecesor.

Puestos a buscar más diferencias, encontramos una calandra diferente –de nuevo diseño en fibra de carbono– que le da el aire de familia, sí, pero a la vez un aspecto único. La impresionante salida de aire del capó motor y los paneles laterales también marcan diferencias.

Todo ello, sin embargo, con unas curvas suaves y enlazadas que dan sensación no sólo de deportividad sino de refinamiento y elegancia. Hay que resaltar asimismo que la carrocería está confeccionada a partir de un número mínimo de paneles que la hace más musculosa y a la vez más fluida.

Todo se complea con llantas de 21 pulgadas con un nuevo diseño de 14 radios que se ofrecen en diversos colores. Una de sus características es su fijación por dado central, como los vehículos de competición.

aston_martin_dbr22_3.jpg

aston_martin_dbr22_2.jpg

 

ASTON MARTIN V12 DBR22: INTERIOR

El Aston Martin DBR22 es un biplaza deportivo, pero que no renuncia a ciertos lujos o a un interior refinado, aunque siempre teniendo el peso como 'enemigo a batir'. A pesar de inspirarse en la competición no es 'minimalista'.

Entronca conceptos clásicos y modernos, combinando cuero y fibra de carbono vista. El tablier es de nuevo diseño, limpio y despejado, con pantallas de infoentretenimiento.

Tras los amplios asientos de corte deportivo con base en fibra de carbono encontramos dos góndolas gemelas, apoyanucas, que contribuyen a la aerodinámica y dan carácter especial al estilo del coche.

Mención especial merecen las opciones de pintura, absolutamente a la carta de los deseos del comprador –incluida la fibra de carbono tintada– según un programa exclusivo de 'Q by Aston Martin'.

aston_martin_dbr22_6.jpg

aston_martin_dbr22_4.jpg

 

ASTON MARTIN DBR22: MECÁNICA

El Aston Martin DBR22 equipa un motor V12 biturbo de 5.2 litros, originalmente montado en el DBS Superleggera y que también encontramos en el V12 Speedster.

La marca anuncia 715 caballos de potencia con un par motor de 753 Newton metro. Son 5 caballos más que en el Speedster, aunque con el mismo par.

Su velocidad máxima roza los 320 kilómetros/hora –319 es la cifra oficial–, por lo que no aplica la limitación a 300 kilómetros/hora del Speedster, que también tiene el Ferrari Monza SP2. De hecho, se alinea así con la velocidad máxima del McLaren Elva. Acelera de 0 a 100 en 3,4 segundos, ligeramente mejor –una décima– que es Speedster, pero sin llegar a los 3 segundos de los Monza o Elva.

El propulsor del DBR22 está asociado a una transmisión automática de ocho velocidades, con un diferencial electrónico que permite repartir el par entre las dos ruedas traseras para reaccionar a cada circunstancia de la conducción.

El chasis está constituido por una plataforma de aluminio que debería ser una evolución y perfeccionamiento de la que ofrecía el Speedster, con abundancia de elementos en fibra de carbono –al igual que la carrocería– y con una rigidez superior.

Mención especial es la creación de un subchsasis trasero constituido a partir de piezas realizadas con técnicas de impresión 3D de aluminio. Ofrecer doble vetaja: mayor rigidez y mayor ligereza.

La suspensión delantera es independiente y de doble brazo oscilante, y la trasera es multibrazo con muelles helicoidales y amortiguación adaptativa según el modo de conducción. La dirección está anclada de forma que ofrezca al conductor mayor precisión y también más información sobre el agarre. Usa frenos cerñamicos de gran tamaño con pinzas.

aston_martin_dbr22_5.jpg

 

ASTON MARTIN DBR22: PRECIO

El precio del Aston Martin DBR22 no se ha anunciado. Pero si en Speedster salió con un precio de 876.000 euros no nos sorprendería que superase generosamente los 900.000 euros. En buena parte vendrá marcado por el número de unidades producidas. Algunos modelos de 'Q by Aston Martin' han sido producidos en menos de 15 ejemplares, otros se ha limitado a 30 y el Speedster está planificado en 88 unidades.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
16/08/2022 Aston Martin presenta el nuevo DBR22.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41