COCHES

TECNOLOGÍA

Así funciona el motor de compresión variable de Infiniti

Les ha llevado 18 años desarrollar esta tecnología que promete marcar tendencia
Suave y potente como un notable V6, pequeño y eficiente como un 2.0 tetracilíndrico
Los primeros modelos con motores con tecnología VC-Turbo llegarán en 2018
vc-turbo-engine.jpg
8
14 Ene 2017 - 17:05

Uno de los más avanzados de la historia y toda una revolución. Así podríamos definir al primer propulsor Infiniti que utiliza la exclusiva tecnología VC-T (o VC-Turbo) de compresión variable desarrollado por la firma japonesa. Fue presentado en el Salón del Automóvil de París y ya está listo para montarse en los primeros vehículos en serie. Lo veremos en acción en 2018.

El bloque utilizado es un 2.0 de tetracilíndrico turboalimentado gasolina que gracias a este avanzado sistema de compresión variable permite obtener unas cifras de par y una eficiencia muy elevada, al nivel de una motorización turbodiésel. Sus cifras oficiales es de 270 caballos y 390 Newton-metro de par, lo que según Infiniti lo equipara en rendimiento a un V6 gasolina pero con una eficiencia rendimiento/consumo tremendamente superior –en torno al 27% mejor–.

El núcleo de esta tecnología consiste en variar la altura de cada biela y, por tanto, la que alcanza el pistón en cada explosión. De esta manera, puede variar su compresión entre 8:1 para lograr un mayor rendimiento hasta 14:1 para conseguir el máximo ahorro. La marca ha tardado 18 años en desarrollar este motor y pretenden incorporarlo a su gama de motores en 2018, como sustituto de su antiguo V6 de 3.5 litros de aspiración atmosférica.

Las ventajas no acaban ahí, ya que además de consumir menos y aprovechar mejor cada gota de gasolina, el nuevo 2.0 VC-Turbo es más ligero y de menor tamaño, lo que permite reducir el peso y mejorar la distribución de este sobre el tren delantero. Además también aseguran  que los niveles de ruido y vibración son muy reducidos.

Ahora piensa el impacto que podría tener esta tecnología en el sector, ya que Infiniti es propiedad de Nissan y esta forma parte del Grupo Renault. A día de hoy, los híbridos y eléctricos acaparan los titulares y los focos, pero quizás todavía haya esperanza por los motores de combustión.

Roland Krueger, presidente de Infiniti presentaba así su revolucionario propulsor: "El nuevo motor con tecnología VC-Turbo representa un salto adelante para el desarrollo de la industria. Los ingenieros están convencidos que el avance de los motores de combustión interna llegará asociado a la relación de compresión variable".

Con todo, si no te ha quedado muy claro el funcionamiento de este motor de compresión variable, Infiniti ha publicado un vídeo en el que explica las claves de este propulsor. Aprovechando la presencia de este motor VC-Turbo en el Salón de Detroit, compartimos este vídeo con todos vosotros.

8 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
rias
27 Nov 2016 - 14:09
Comment

Infinito es nissan es la marca de lujo de Nissan igual que lexus lo es de toyota

18 Ago 2016 - 00:16
Comment

Segun los ing, deberia funcionar mejor en un motor V4, y en este comentario dice lo implemantaran en un V6, asi que hay muchas cosas a descubrir.

18 Ago 2016 - 00:12
Comment

Hola a todos, a esto me referia, el resultado es del grupo Nissan que sera implementado en un auto Infiniti, pero segun los mismos japoneses, es un invento de Nissan que llevan elaborando por mas de 20 años.

18 Ago 2016 - 00:09
Comment

Nissan revolution: could new petrol engine make diesel obsolete?

By Norihiko Shirouzu | ATSUGI, JAPAN
Japanese automaker Nissan Motor Co (7201.T) has come up with a new type of gasoline engine it says may make some of today's advanced diesel engines obsolete.

The new engine uses variable compression technology, which Nissan engineers say allows it at any given moment to choose an optimal compression ratio for combustion - a key factor in the trade-off between power and efficiency in all gasoline-fuelled engines.

The technology gives the new engine the performance of turbo-charged gasoline engines while matching the power and fuel economy of today's diesel and hybrid powertrains - a level of performance and efficiency the conventional gasoline engine has so far struggled to achieve.

@LO_MAGIC
16 Ago 2016 - 17:59
Comment

Caray .................... las bielas se extienden y se retraen

15 Ago 2016 - 23:12
Comment
#1 Hola, lei que este adelanto tecgnologico es de Nissan, alguien sabe sobre este especifico? Ver comentario
por así decirlo, infinity es la gama alta de nissan como bien han dicho mas abajo. renault tiene un asociacion con nissan europa para suministrarles motores, ahora no sé si en japón (cuna de la marca) se beneficiaran de este avance.
15 Ago 2016 - 18:49
Comment

Hola cubay, es el mismo sistema. Infiniti es una marca de Nissan y han decidido lanzarlo con nombre Infiniti, pero será un avance para todo el grupo Renault-Nissan.

15 Ago 2016 - 18:17
Comment

Hola, lei que este adelanto tecgnologico es de Nissan, alguien sabe sobre este especifico?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25