Actualidad

Arabia Saudí quiere entrar en el negocio del coche eléctrico

Su fondo soberano se debate entre crear una marca propia o captar producción de otros fabricantes

AmpliarArabia Saudí quiere entrar en el negocio del coche eléctrico - SoyMotor.comArabia Saudí quiere entrar en el negocio del coche eléctrico

¿Qué ocurrirá con la economía de los países del Golfo Pérsico cuando el coche eléctrico domine la industria automovilística? Ésa es quizá la pregunta que se ha formulado el fondo soberano de Arabia Saudí, que ahora está estudiando el mercado para evaluar cómo puede entrar en el negocio de los BEV.

Arabia Saudí adquirió en su momento una participación minoritaria en Tesla, aunque ya hace años que vendió sus acciones. Sus últimas inversiones en materia eléctrica se concentran en Lucid Motors, que con su Lucid Air se postula como uno de los nuevos fabricantes más emocionantes del momento.

Bloomberg informa ahora que el país ha contratado los servicios de la consultora Boston Consulting Group. Las opciones que hay en la mesa van desde la creación de una nueva marca nacional de vehículos eléctricos hasta la captación de la producción de otras compañías.

Naturalmente constituir una marca eléctrica desde cero supondría un reto enorme, no sólo por el retraso que acumularía con nombres del sector como Tesla o Lucid, sino porque marcas tradicionales como Volkswagen, Toyota o Ford también se hallan en plena ofensiva eléctrica desde hace años.

Este mismo mes de enero, Bloomberg reveló que el fondo soberano de Arabia Saudí había entablado negociaciones con Lucid Motors para erigir una factoría en las inmediaciones de la ciudad de Jeddah. No ha habido más noticias al respecto desde entonces, aunque Lucid está necesitada de músculo industrial para expandirse globalmente.

"Ahora estamos estudiando aplicaciones eléctricas. En relación a los coches, estamos evaluando más de un proyecto en estos momentos. Lo ejecutaremos este mismo año o el año que viene a muy tardar", explicaba Yasir Al-Rumayyan, responsable del fondo.

El fondo soberano de Arabia Saudí está valorado en unos 400.000 millones de dólares, cifra que más que cuadriplica la ofensiva del Grupo Volkswagen y sus diferentes marcas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP