NOVEDAD

Aptera: el coche eléctrico que no necesita conectarse a la red

Su autonomía total puede superar los 1.600 kilómetros

La versión más potente ofrece 204 caballos

AmpliarAptera: el coche eléctrico que no necesita conectarse a la red - SoyMotor.comEl Aptera permite elegir entre dos baterías de diferente capacidad

El Aptera es un coche eléctrico que permite recargar parcialmente sus baterías a través de unos paneles solares dispuestos sobre la carrocería. Se vende inicialmente con dos o tres motores y con cuatro baterías a elegir, la más pequeña de 25 kilovatios hora y la más grande de 100.

El Aptera es una creación de Aptera Motors, empresa afincada en California desde su fundación en el año 2005, si bien en 2011 cesaron sus operaciones. Ahora vuelven a la carga con un coche eléctrico cuyo principal atractivo es que permite recargar parte de la batería a través de unos paneles solares dispuestos sobre la carrocería, de tal forma que no sería necesario conectarlo a la red para afrontar la mayor parte de los recorridos diarios.

Su novedosa configuración de tres ruedas y su peculiar sistema de recarga le hacen no tener rivales claros en el mercado.

 

APTERA: EXTERIOR

El Aptera mide 4,44 metros de longitud, 2,24 metros de anchura y 1,360 metros de altura, con una distancia entre ejes de 2,77 metros.

Su peculiar imagen se debe en gran medida a que tiene tan sólo tres neumáticos, todos ellos carenados para beneficio de la aerodinámica. Los delanteros sobresalen de la estructura central del coche.

Las puertas se abren en formato de tijera. En ellas se encuentran las cámaras que sustituyen a los retrovisores convencionales.

El Cx del Aptera es de tan sólo 0,13. Para ponerlo en contexto cabe recordar que el del Porsche Taycan, uno de los vehículos mejor trabajados en este sentido, se queda en 0,22.

El Aptera se ha diseñado a través de un sistema escalable que permite producir rápidamente unidades gracias a que cada una de ellas sólo consta de cuatro piezas principales.

aptera_2.jpg

 

APTERA: INTERIOR

El Aptera tiene capacidad para dos pasajeros. Ambos se sientan sobre unos asientos de corte deportivo.

Tras el volante, que tiene una forma rectangular, no hay un cuadro de mandos. Justo a su derecha sí que aparece una pantalla de gran tamaño sobre la que se muestran todos los datos necesarios, además de permitir el manejo del sistema multimedia.

Existen otras dos pantallas ubicadas en los extremos para mostrar lo que captan las cámaras que reemplazan a los retrovisores.

aptera_3.jpg

 

APTERA: MECÁNICA

El Aptera se puede equipar con dos o tres motores, cada uno de ellos de 50 kilovatios de potencia. De esta forma, el total puede ser de 100 o 150 kilovatios, cuyos equivalentes térmicos son 136 y 204 caballos. La versión más capaz acelera de 0 a 96 kilómetros/hora en 3,5 segundos. La velocidad punta es de casi 180 kilómetros/hora.

El Aptera puede incluir cuatro baterías de diferente capacidad. La más liviana es de 25 kilovatios hora, mientras que la más capaz se va hasta los 100. Según el protocolo de homologación estadounidense, el EPA, la primera de las versiones puede recorrer unos 400 kilómetros entre cargas, mientras que la segunda supera los 1.600. También existen variantes de 40 y 60 kilovatios hora de capacidad, que aseguran una autonomía de unos 645 y 965 kilómetros respectivamente.

Aptera Motors no ha revelado cuánto tiempo tiene que permanecer el coche conectado a la red para recuperar su total autonomía. Sin embargo, sí que ha confirmado que, gracias a los paneles solares con los que cuenta la carrocería, puede recuperar un máximo de 102,8 kilómetros –60 kilómetros con los paneles del techo y 38,8 con los del resto de la carrocería, que son opcionales–, cifra más que suficiente como para completar la mayoría de los recorridos diarios. Existen un total de 180 células solares. Según los creadores del vehículo, durante un año se pueden llegar a recorrer 17.700 kilómetros gracias a la energía proporcionada por el sol.

 

APTERA: PRECIO

Las primeras entregas del Aptera tendrán lugar en 2021. Su precio en Estados Unidos es de entre 25.900 y 46.900 dólares, lo que al cambio actual son algo más de 21.000 y 38.000 euros respectivamente.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
08/12/2020 Se presenta oficialmente el Aptera.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Fernando Alonso
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
7 comentarios
Imagen de _JR_

Cuando decís 102,8 km de autonomía a través de las placas solares, no decís en cuánto tiempo.
Por bajo consumo del vehículo, imagino que puede ser durante un radiante día de verano.
Tampoco se indica si tendrá algún sistema de climatización para el habitáculo y/o las baterías.
Estoy muy a favor de los vehículos eléctricos pequeños para ciudad y sus inmediaciones. A ver en qué queda este proyecto.

  • 1
  • 0
Imagen de Lambo18

#3 aerodinámica, sencillez, ligereza... Hay bastantes razones para hacer este coche con 3 ruedas en lugar de 4. Y muchas de esas razones hacen que no sea buena idea en muchos otros tipos de coche. Pero en este, tiene lógica.

  • 1
  • 0
Imagen de folgore

Este, junto con el apoyo del hidrógeno, es el principio del camino.
Ahora faltan unas baterías bastante mejores y ecológicas que lo que hay ahora.

  • 1
  • 0
Imagen de F1trendS

Oye! pues muy bien. Así sí! Ya un precio que comienza a ser razonable. El único pero que solo tenga 2 plazas

  • 0
  • 0
Imagen de Espontaneo

Llamativo es, desde luego, y un acierto lo de los paneles solares, pero por qué lo diseñan con 3 ruedas como una avioneta? No sabes si va a arrancar a volar o va a meterse al mar.

  • 2
  • 0
Imagen de AlexBolchevique

1600km de autonomia.. es una barbaridad. Son estos hechos al sol?
Interesante

  • 0
  • 0
Imagen de jorx96

Oye pues me parece un concepto de coche eléctrico mucho mas llamativo que lo que hay hoy por hoy en la carretera...

  • 3
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP