GP México F1 2019 en directo
Novedad

Aptera: un eléctrico solar pendiente de financiación

Sus impulsores prometen una autonomía de 1.600 kilómetros

Buscan capital para ultimar el desarrollo y empezar la producción

AmpliarAptera - SoyMotor.comAptera

El Aptera es un biplaza eléctrico desarrollado por el fabricante homónimo en California. Está en fase de desarrollo y no existe ninguna confirmación en relación a su presentación y eventual comercialización, aunque la marca espera entregar las primeras unidades en 2020. Presume de una autonomía teórica máxima de 1.600 kilómetros con un precio base situado en 34.000 dólares –30.900 euros–.

Aptera Motors se fundó en 2005, pero cerró sus puertas en 2011. Los impulsores del proyecto se han vuelto a reunir para intentarlo de nuevo. Han recuperado el prototipo que diseñaron entonces y lo han mejorado con la promesa de un kilometraje inédito en un coche de su naturaleza. También anticipa la posibilidad de contar con células fotovoltaicas para cargarse sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

Aptera Motors está recaudando fondos para terminar la fase de desarrollo de su prototipo, prólogo del proceso de fabricación y distribución del vehículo. La firma aún no ha decidido qué nombre tendrá.

 

APTERA: EXTERIOR

El Aptera mide 4.440 milímetros de longitud, 2.240 milímetros de anchura y 1.360 milímetros de altura, con una distancia entre ejes de 2.770 milímetros. Su peso se estima en 815 kilos.

Como el Morgan Three-Wheeler o el Vanderhall Carmel, el Aptera apuesta por una configuración de triciclo con dos ruedas en el eje delantero y una en el trasero. Su maletero tiene capacidad para unos 700 litros de carga.

El hecho más distintivo de su exterior es su silueta de gota de agua, hecho que previsiblemente le otorgará un coeficiente aerodinámico envidiable –no ha trascendido aún– que contribuirá a la autonomía de las baterías. El carenado de las ruedas delanteras también responde a este propósito, pues reduce la fricción.

Su construcción se basa en tan sólo diez componentes estructurales, hecho que según sus impulsores abaratará costes durante la producción y facilitará su comercialización.

aptera-1-soymotor.jpg

 

APTERA: INTERIOR

Aptera aún no ha publicado fotografías del interior de su vehículo, aunque sí ha mostrado imágenes digitales.

El resultado es un interior espacioso y minimalista, con una estética revisada respecto al prototipo original para adaptarlo a los tiempos que corren y situarlo a la vanguardia de la movilidad eléctrica.

Hereda de Tesla una gran consola central táctil en disposición vertical y toma del Honda e dos pantallas laterales a modo de retrovisores. El cuadro de instrumentos no está visible en estas imágenes, lo que permite especular con una proyección holográfica contra el parabrisas.

aptera-5-soymotor_0.jpg

 

APTERA: EQUIPAMIENTO

Aún no han trascendido detalles sobre el Aptera, pero sí es sabido que contará con tres versiones distintas: Estándar, Gran Autonomía –Long Range–  y Rendimiento –Performance–.

Sus desarrolladores aseguran que dispondrá con tecnología de movilidad autónoma a la par con el estándar de Tesla, BMW y Audi.

Existirá un complemento bautizado como Nunca Lo Cargues –Never Charge–, consistente en un panel de células fotovoltaicas capaces de captar la energía necesaria para cubrir 64 kilómetros diarios sin necesidad de conectarse a la red eléctrica.

 

aptera-2-soymotor.jpg

 

APTERA: MECÁNICA

El Aptera contará con tres motores, uno en cada rueda, que generarán una potencia combinada de 68 caballos.

El comprador podrá elegir entre varias baterías situadas entre 40 y 100 kilovatios hora. Esta última promete una autonomía de 1.600 kilómetros, que de confirmarse lo distinguiría del resto de coches eléctricos.

Los desarrolladores aseguran que bastará con 30 minutos de carga a 50 kilovatios de potencia para recorrer 320 kilómetros.

Su velocidad punta teórica es de 177 kilómetros/hora. Su aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora será de 4 segundos en las variantes Estándar y Gran Autonomía, y de 3 segundos en la versión de Rendimiento.

aptera-4-soymotor.jpg

 

APTERA: PRECIOS

El Aptera espera comercializarse por 34.000 dólares –30.900 euros– con la batería de 40 kilovatios hora. La de 100 kilovatios hora, la que promete 1.600 kilómetros de autonomía, se sitúa en 59.000 dólares –53.700 euros–.

 

REGISTRO DE ACTUALIZACIONES

Fecha Actualización
08/10/2019 Detalles sobre su modo Never Charge.

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP