COCHES

Actualidad

ANFAC propone 16 medidas para incentivar el coche eléctrico

La patronal pone énfasis en la expansión de la infrastructura de carga, hoy escasa
Pide multiplicar por 5 el número de puntos públicos para finales de 2022
anfac-puntos-carga-soymotor.jpg
3
28 Ene 2021 - 11:45

ANFAC ha presentado un listado de 16 propuestas para acelerar el despliegue del coche eléctrico, que en 2020 supuso el 1,95% del conjunto de ventas de turismos y todoterrenos en todo el país –un 4,69% si tenemos presentes los híbridos enchufables–.

La mayoría de ideas versan sobre la infraestructura de carga, que es vista como uno de los factores limitantes para la expansión de la nueva movilidad.

La patronal ha pedido a las administraciones quintuplicar el número de puestos de recarga públicos para finales del año 2022.

"Las empresas del sector están haciendo esfuerzos enormes en inversión, innovación y promoción para mejorar la descarbonización del parque y cumplir los objetivos del país", ha declarado José López-Tafall, director general de ANFAC.

"Pero es necesaria una actuación más contundente y comprehensiva por parte de las administraciones para incentivar la compra de estos vehículos eléctricos, puros e híbridos enchufables, y acompañar el esfuerzo que están haciendo las empresas".

"Pese a la amplia oferta disponible en el mercado, un gran escollo a abordar es la escasez de infraestructuras de recarga de acceso público, tanto a nivel urbano como interurbano".

"El documento que hoy presentamos es una muestra más del compromiso de los socios de ANFAC en impulsar un modelo de descarbonización exigente, siendo proactivos y constructivos y defendiendo siempre un modelo que mantenga la producción y el empleo en nuestro sector, una de las joyas de la economía española".

Las medidas propuestas por la patronal son las que siguen:

 

MEDIDAS INSTITUCIONALES

    1. Objetivos vinculantes de despliegue de infraestructura de recarga de acceso público, incrementando los 8.500 puntos actuales.

FECHA OBJETIVO
31 diciembre 2022 45.000-48.000 puntos
31 diciembre 2025 110.000-120.000 puntos
31 diciembre 2030 340.000-360.000 puntos

    2. Reconocimiento de interés estratégico nacional para proyectos de despliegue de infraestructuras de recarga pública de alta potencia –250kW–.

    3. Actuaciones para incrementar el número de puntos de recarga de acceso público interurbana corto plazo.

 

MEDIDAS PARA LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS REGULATORIAS

    4. Desarrollo complementario o adicional a la declaración de utilidad pública –250kW–.

    5. Incentivar el despliegue en autopistas y autovías de la Red General de Carreteras del Estado.

    6. Transparencia de la capacidad de consumo de la red de distribución.

    7. Marco regulatorio local claro y simplificado, conprogramas de ayudas municipales, bonificaciones en tasas o impuestos municipales, planificación y desarrollo de un mapa público de infraestructura d ecarga, definir claramente el área de la Administración responsable y su implicación y fomentar la instalación de puntos públicos en zonas de car-sharging, paradas de taxi, carga y descarga, con concesiones del suelo público municipal.

    8. Promover infraestructuras de recarga inteligente de los vehículos elétrico en los aparcamientos de los edificios.

 

MEDIDAS DE IMPULSO ECONOMICO

    9. Ayudas a la implantación de la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.

  10. Beneficios fiscales de carácter temporal en el Impuesto Especial sobre Electricidad.

  11. Flexibilización temporal de los costes fijos en puntos de recarga pública.

  12. Inclusión de proyectos de potenciamiento de la infraestructura de recarga en los planes de inversión anuales y plurianuales de los distribuidoras eléctricas.

 

MEDIDAS DE LIBERALIZACIÓN Y PROTECCIÓN A LOS CONSUMIDORES

  13. Registro de puntos de recarga de acceso público

  14. Facilidades para el pago en los puntos de recarga de acceso público

  15. Transparencia de costes en la factura para evitar riesgos de arbitraje de precios

  16. Mantenimiento de los puntos de recarga pública y aseguramiento de la operación.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
01 Feb 2021 - 14:30
Comment

Como no bajen el precio y las autonomías sean mayores, van buenos. Hasta que no nos obliguen a comprarlos porque ya no vendan térmicos, no los comprará nadie.

Default user picture
ElioGabelo
31 Ene 2021 - 20:02
Comment

1 bajada de precio hasta niveles asequibles
2 accesibilidad a la recarga sin problemas con los cargadores y sin precios abusivos
3 desarrollo de vehiculos con autonomias aceptables.
Todo lo demas es basura.

Default user picture
pbc1967
31 Ene 2021 - 11:58
Comment

Todo eso está muy bien...pero mientras los autos eléctricos no lleguen al menos al costo de lo que actualmente valen los térmicos no va a despegar su adquisición por el público general...hay Facias y Renault que están cercanos a los 10000 euros y aún así hay personas que no se los pueden comprar...los eléctricos más económicos duplican ese valor es decir están sobre los 20000 euros...el auto eléctrico tiene que ser más barato que un térmico equivalente no más caro y tener al menos una autonomía aceptable y tiempos de recarga rápidos hasta entonces el auto eléctrico tiene muchas tareas que cumplir para su despegue definitivo ....veremos cuando lo logra.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41