ACTUALIDAD

La industria del automóvil prepara un plan estratégico para 2040

La caída de ventas en los últimos meses ha generado preocupación en el sector

Se responsabiliza a los políticos de la incertidumbre generada

Las declaraciones contra los combustibles fósiles no contribuyen

AmpliarLa industria del automóvil presenta su propio plan estratégico de cara 2040 - SoyMotor.comLa industria del automóvil supone el 10% del PIB en España

Anfac ha anunciado hoy que presentará su propio plan estratégico para el año 2040. La industria del automóvil pide dejar de lado las prohibiciones a la movilidad y aboga por una mayor coordinación en la descarbonización del transporte, por la la importancia del sector en España.

Las ventas de vehículos han experimentado una notable caída general durante los últimos cinco meses, tras varios ejercicios de buenos resultados y subidas continuadas. Del mismo modo, desde hace algo más de un año, el mix de combustibles ha cambiado, y hoy se venden más coches con motor de gasolina que Diesel, algo que no sucedía desde hacía más de una década. 

En este sentido, la patronal de fabricantes, Anfac, responsabilizan de esta caída de las ventas a los comentarios y diferentes anuncios políticos en contra de los combustibles fósiles, que ha creado una sensación de incertidumbre general entre los usuarios. Así, han tomado la decisión de elaborar su propio plan estratégico de cara a 2040, que se presentará durante la celebración del Salón del Automóvil de Barcelona el próximo 9 de mayo.

Su horizonte temporal es paralelo al proyecto de Cambio Climático del Gobierno, donde se integra la prohibición de vender coches con motor de combustión dentro de 20 años. La industria, por su parte, pide olvidarse de prohibiciones, como ha declarado el presidente de Anfac, José Vicente de los Mozos, en un acto en Madrid: "La automoción es estratégica para España, y queremos que siga siéndolo". También ha sido quien ha achacado el descenso de las ventas "a las incertidumbres generadas en el consumidor".

De los Mozos asegura que los planes climáticos como los surgidos en Cataluña, Baleares, Andalucía o Navarra, sólo han servido para dificultar la situación y desde su punto de vista, "complica la transición" con la cual, la industria "está comprometida". "Hace falta más coordinación, no puede haber cuatro planes diferentes de medio ambiente y 50 de calidad del aire", ha añadido.

El sector del automóvil en España, como bien ha recordado de los Mozos, supone un 10% del PIB y emplea al 9% de la población nativa. La situación actual podría impactar negativamente en algunas de las 17 plantas que las marcas de coches tienen en España y se podrían suceder 'desequilibrios' en las menos preparadas. Además, también se ha recalcado que España es el segundo fabricante de automóviles de Europa y el noveno en todo el mundo. Por si acaso la imagen no ha calado en los responsables, el representante de la patronal también ha sesaltado que en España se fabrican 40 modelos diferentes y que en los próximos 18 meses llegarán otros 15 de los cuales, 13 contarán con tecnología de energías alternativas.

Antes de finalizar, el presidente de Anfac ha pedido que se deje de asustar a los consumidores y ha resaltado, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que los vehículos que se venden actualmente cumplen con todas las normativas europeas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP