GP Portugal F1 2020
Actualidad

Fábricas españolas: la producción de 2019 repetirá los datos 2018

Noviembre registra un descenso, pero Anfac cree que no afectará al cómputo anual

AmpliarFábrica de Seat en Zona Franca - SoyMotor.comFábrica de Seat en Zona Franca

La patronal Anfac está convencida de que la fabricación de vehículos se mantendrá estable en España en 2019 y que repetirá los números anuales del anterior ejercicio, a pesar de que en noviembre se ha registrado un retroceso del 3,6%. En total, 247.655 unidades menos.

Esta caída frena la recuperación que se había experimentado en este segundo semestre, que ya encadenaba cuatro meses consecutivos de números verdes. La patronal lo atribuye a imprevistos que han obligado a suspender la producción de las fábricas diversas jornadas. Sin estos, el balance sería positivo -1%-.

Entre enero y noviembre se han fabricado en España 2.644.933 vehículos, un 1,1% menos que en el mismo periodo del ejercicio anterior. Pero la progresiva recuperación del mercado europeo, superado el bache de la homologación WLTP, permitirá cerrar el calendario con un volumen próximo a los 2,8 millones, parecido a 2018.

Los turismos han registrado un descenso del 4,8% en el último mes, el equivalente a 196.411 coches. El interanual se queda en un 1,6% negativo. Más pronunciado es el descenso de los todoterrenos, que en noviembre baja un 52% para dejar el cómputo del año 2019 en un 25%.

Se han exportado 210.090 vehículos en noviembre, un estancamiento respecto al año anterior. El periodo entre enero y octubre acumulaba un 1% negativo, aunque la recuperación de los mercados europeos, que han crecido un 4,9% este último mes, invita a pensar a que 2019 terminará con un ligero crecimiento.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP