COCHES

WEC

Alpine Endurance Team: proyecto LMP1 en el relanzamiento de la marca

El equipo Signatech Alpine de LMP2 cambiará de nombre y subirá a LMP1 en 2021
Comprarán un chasis Oreca para competir en la categoría reina de los prototipos
Signatech conservará la gestión técnica, pero Alpine quiere trazar sinergias con F1
Sugieren que Alpine ampliará su gama de coches de calle en los próximos años
alpine-endurance-team-2021-wec-soymotor.jpg
6
14 Sep 2020 - 14:05

Alpine Endurance Team es el nombre del nuevo equipo del fabricante francés para la temporada 2021 del WEC. La firma gala elevará su relación ya existente con Signatech a la categoría reina de los prototipos para "plantar batalla a los que llevan muchos años en la LMP1" y tejer sinergias que espera trasladar a sus coches de calle algún día.

La estrategia de Alpine consistirá en potenciar las colaboraciones ya existentes con Signatech y Oreca, y trazar un puente con la escudería de Fórmula 1 para que su prototipo se beneficie de algún modo de su conocimiento. Los responsables de la marca aún no detallan en qué cristalizará esa relación con el mundo de los monoplazas.

La firma comprará uno de los Rebellion R13 ya existentes, desarrollados originalmente por Oreca como parte de su vinculación a la estructura suiza. Lo inscribirá en la totalidad del campeonato. Sólo dispondrá de un único prototipo, tanto en las carreras convencionales como en las 24 Horas de Le Mans.

Los R13 han cosechado victorias esta temporada en Shanghái y Austin, de ahí que Alpine confíe en que su adquisición les permita pelear por la victoria absoluta de las 24 Horas de Le Mans. El nuevo nombre del chasis aún no ha sido confirmado, pero sí que Alpine delegará su gestión técnica a la estructura humana de Signatech.

"Es el momento de que Alpine y Signatech subamos el listón", han explicado este lunes en rueda de prensa el director general de Alpine, Patrick Marinoff, su director comercial y de competición, Fricotte Regis, y el jefe del equipo Signatech, Philippe Sinault. "No seremos Goliat, pero estaremos ahí para plantar batalla. Es un reto que nos gusta".

"Alpine y Signatech han estado asociadas siete temporadas y existe una gran confianza, porque hemos obtenido grandes resultados en los últimos años. Signatech cuenta con la capacidad técnica, la experiencia y el equipo necesarios. Liderará el área técnica, pero ampliaremos el grupo humano encargado de gestionar el prototipo hasta ser una treintena de personas".

Este anuncio suscita dos preguntas: ¿Cómo explotarán su presencia simultánea en la Fórmula 1 y el WEC? ¿Y qué significa este relanzamiento de la marca para su futuro como fabricante de coches de calle? Los directivos responden que quieren que exista una relación entre sus dos equipos y que esperan que lo aprendido sirva para consolidar definitivamente la posición de Alpine en el Grupo.

"Aún es pronto para confirmar nada, pero está claro que la Fórmula 1 y la categoría LMP1 puede ser una combinación con muchas sinergias. Si eso es sostenible en el futuro, lo contemplaremos como una opción, pero no podemos confirmar nada más en estos momentos", señalan.

"De cara al futuro, es posible que haya oportunidades de ampliar las sinergias entre Alpine y Renault. El WEC servirá para demostrar qué puede ser Alpine en el futuro: un pilar importante de la estrategia del Grupo Renault para el día de mañana".

"Aprenderemos mucho. En el mundo de la competición se llevan al límite aspectos como los materiales ligeros, la eficiencia en el consumo de combustible o la aerodinámica, y son cosas que podemos aprovechar en los coches de calle. En el futuro se reforzará esa cooperación, de modo que los coches de calle de Alpine saldrán beneficiados. Intentaremos que esa transferencia -de conocimientos- sea aún más intensa en el futuro".

Con la nueva normativa en vigor, Alpine ve "una oportunidad especial en 2021 de poner en práctica este programa deportivo y al mismo tiempo mantener los costes a un nivel aceptable". Sus responsables ya anticipan que su mayor fortaleza no será la partida presupuestaria, sino su dedicación y capacidad técnica.

"Hemos decidido trabajar sobre la base de un Oreca con motor Gibson. Tenemos el paquete correcto. Es un coche que ha demostrado su rendimiento", han añadido. "Competiremos con un coche en el WEC y Le Mans. Centraremos todos nuestros recursos en un solo coche para alcanzar el nivel de rendimiento que buscamos".

La alineación de pilotos es una incógnita. Preguntados por la posibilidad de que Fernando Alonso aproveche su presencia en el equipo de Fórmula 1 para correr con ellos en prototipos, responden que "esta discusión no está sobre la mesa". "Nos encanta que esté en uno de nuestros coches de Fórmula 1, pero no hay planes para que amplíe su compromiso a otras categorías".

6 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Sep 2020 - 21:49
Comment

Van a correr con hypercar o cuándo era eso?

14 Sep 2020 - 19:36
Comment

Apuesta fuerte por Alpine desde la casa madre, me gusta que volvamos a la máxima categoría del WEC.

14 Sep 2020 - 15:22
Comment

Pues le podrían poner un motor híbrido al prototipo, solo así serían una amenaza para Toyota.

14 Sep 2020 - 13:56
Comment

otra Le Mans que va a correr Fernando

14 Sep 2020 - 12:15
Comment

No me extrañaría que una de las condiciones del fichaje de Alonso de F1 incluya, que pueda correr con ellos también solo en la carrera de lemans.

14 Sep 2020 - 11:24
Comment

Uouuuu gran noticia!! Otra marca más que se involucra en el WEC, si sigue así, va a ser una categoría súper espectacular con tantos equipos. Y lo mejor, es que como no coincida con ningún gp de f1, quizás tengamos a Alonso y Ocon sobre algún Alpine LMP1 en Le Mans. Que ganas de que empiece la temporada 2021 del WEC.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41