COCHES

ACTUALIDAD

Alpine A110 Première Édition: desde 61.500 euros en España

Se trata de las primeras 1.955 unidades, en honor al año en que se fundó Alpine
Ya se han reservado todos los ejemplares, pero pronto vendrán más a un precio menor
Cuenta con un motor turbo de 1.8 litros en posición central, 252 caballos y propulsión
alpine_a110_-_soymotor_1.jpg
J.VINUESA, J.MONTORO
22
21 Dic 2017 - 11:42

Jean Rédélé era un jefe de taller que tuvo un sueño, una ambición: crear versiones potenciadas de modelos con base Renault. Corría el año 1955 y su primer modelo fue el Alpine A106. Desde ahí, creó un nombre asociado a deportividad que renace con fuerza en el siglo XXI con la versión modernizada de un icono, el A110, que ahora llega al mercado español con la Première Edition.

El esperado renacimiento del coupé galo llega en esta versión de 1.955 unidades como homenaje al año de fundación de Alpine, y lo hace fiel al espíritu de la marca que acabó por ser parte de Renault, como su preparador deportivo. El nuevo Alpine A110 combina la agilidad y la deportividad con el confort, pero en el centro de la ecuación está siempre el placer de conducción.

 

Con una estructura de aluminio que lo mantiene un peso muy bajo, este coupé biplaza cuenta con un motor en posición central turboalimentado de 1.8 litros y cuatro cilindros capaz de rendir hasta 252 caballos. Además, cuenta con tracción trasera –propulsión– y una suspensión de doble horquilla que hacen que este coche pueda ser un pequeño deportivo –4,18 metros– para el día a día.

Por desgracia, Renault ya anunció que todos los ejemplares de esta edición de lanzamiento se agotaron los cinco primeros días, si bien ya se espera una nueva versión de acceso con vistas a comercializarse a lo largo de 2018. Hasta ahora, las unidades de la Première Édition vendidas en España han tenido un precio de 61.500 euros, un precio que se posiciona ligeramente por encima del Porsche 718 Cayman.

alpine_a110_-_soymotor_2.jpg

Así, tras dos décadas desaparecida, la marca gala vuelve al estrato más alto mercado con un vehículo diseñado y fabricado íntegramente en Francia capaz de rivalizar en este segmento con otros deportivos de pequeño tamaño pero grandes prestaciones pues, no olvidemos, esta bala alpina acelera de 0 a 100 en 4,5 segundos y puede alcanzar los 250 kilómetros por hora –su consumo en ciclo mixto homologa 6 litros–.

Para Michael van der Sande, director general de Alpine, "es un enorme privilegio relanzar una marca que infunde tanta pasión, pero también es una gran responsabilidad. Esta pasión por Alpine, tanto dentro de Renault como entre los entusiastas de los automóviles deportivos, es enorme. Desde hace mucho tiempo, nuestra ambición es resucitar a Alpine a lo grande. Ahora, es el momento correcto."

 

Concebida como una unidad de negocios independiente dentro del Grupo Renault, Alpine tiene una ambiciosa estrategia a largo plazo que incluye desde la producción de un SUV hasta la competición. De hecho, Alpine tiene una rica herencia en la construcción de coches deportivos ligeros y ágiles, pero también por competir en el más alto nivel del automovilismo internacional.

La firma, cuyas mayores glorias incluyen ganar el Campeonato Mundial de Rally 1973 y la victoria absoluta en las 24 Horas de Le Mans de 1978, compite hoy en la categoría LMP2 del World Endurance Championship, donde ha logrado el título. En España también hizo época a través de Bernard Tramont y Lucas Sáinz, quienes ganaron el campeonato de España de Rally a los mandos de un A110 en 1967, 1968 y 1971.

alpine_a110_-_soymotor_3.jpg

En este sentido, la marca lanzará en 2018 la Alpine Europa Cup para los A110 Cup preparados, lo que demuestra que el núcleo de Alpine sigue intacto: la competición como medio para crear versiones deportivas de alto rendimiento. Sin embargo, estas unidades ya no se fabricarán en Valladolid, donde antaño se crearon 1.900 modelos firmados por esta marca.

Según Michael van der Sande, "con la nueva A110 Première Edition, hemos tomado los principios básicos que hicieron que Alpine tuviera tanto éxito en los años sesenta y setenta, como el tamaño compacto, el peso liviano y un centro de gravedad muy bajo. El coche es un placer absoluto para conducir en carreteras rurales o en la pista, pero también es muy cómodo de conducir todos los días."

alpine_a110_-_soymotor_4.jpg

"Mi misión es establecer a Alpine como un elemento permanente en el segmento de autos deportivos", concluye. Y sin duda que con este Alpine A110, además de mover la fibra nostálgica de los amantes de la marca y de los deportivos en general, han establecido un punto de partida excitante, aunque tendrás que esperar a nuevas versiones –quizás más económicas– para comprar uno.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

22 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
27 Dic 2017 - 03:31
Comment

La tracción trasera no es lo mismo que la propulsión del eje trasero. Se trata de dos conceptos de propulsión completamente diferentes.
En el caso de la tracción trasera, la unidad motriz completa se encuentra situada directamente encima del eje trasero. Es decir, el motor, la caja de cambios y el engranaje diferencial se encuentran dispuestos en un espacio sumamente pequeño. Esto tiene la gran ventaja de que sobre el eje trasero descansa mucho peso. De esta forma aumenta considerablemente la tracción, lo que, a su vez, resulta muy ventajoso para conseguir una buena aceleración y un mejor ajuste en la trazada [...]. Hoy en día, los automóviles con tracción trasera prácticamente sólo se utilizan en el deporte del motor.
Para los automóviles de calle se suele utilizar casi siempre la propulsión del eje trasero. En los automóviles con propulsión del eje trasero por norma general el motor está situado en la parte delantera. La caja de cambios también suele estar ubicada en la zona frontal del vehículo. La transmisión de la fuerza a las ruedas traseras se lleva a cabo mediante un árbol de transmisión [...].

27 Dic 2017 - 03:15
Comment

Vamos a ver, en francés lo llaman propulsión, pero en castellano no es correcto (al igual que lo de motorista), y si acaso sería propulsión trasera. Por otro parte, este deportivo es de motor central trasero.
Creo que merece la pena copiar un sencillo texto que he visto, el cual es correcto, y que quizás algún día pueda ayudar a alguien a entenderlo un poco mejor.

26 Dic 2017 - 18:54
Comment

Una vez más, puntualizando y mejor dicho.
El motor genera una fuerza y propulsa las ruedas, y estas a su vez, lo que hacen es traccionar; sea cual sea la superficie e independientemente del eje sobre el cual el propulsor ejerza la carga. De modo que:
- El motor, propulsa.
- Las ruedas, traccionan.

26 Dic 2017 - 18:33
Comment

Por si no quedó claro, ahí va más sencillo.
El motor propulsa las ruedas, y estas a su vez, lo que hacen es traccionar; sea cual sea la superficie, e independientemente del eje sobre el cual el motor ejerza la carga.
- El motor, propulsa.
- Las ruedas, traccionan.

25 Dic 2017 - 06:57
Comment

Buenas. No quisiera dejar de añadir alguna curiosidad al respecto. Me pregunto, para qué en su momento querrían los F-1 un control de tracción, si la mayoría de los monoplazas, sino todos, eran de lo que algunos llaman propulsión... En un monoplaza que es de esa tal propulsión, no debe ser necesario ningún control de tracción, supongo… ¿No sería que en realidad eran de tracción trasera, y no otra cosa?
En fin, sea como fuere, voy a ver si me compro un coche de propulsión, y así de paso me ahorro el impuesto de vehículos de tracción mecánica ;)
Felices fiestas.

25 Dic 2017 - 04:10
Comment
#16 Un último apunte, a ver si así se entiende un poco mejor (o quizás no...) Sí, la tracción en ge ... Ver comentario
Sorry. Me está recordando, quería decir :P
25 Dic 2017 - 04:02
Comment

Un último apunte, a ver si así se entiende un poco mejor (o quizás no...) Sí, la tracción en general, es un procedimiento físico, por supuesto, pero en este asunto en cuestión, entramos en un campo más específico que, como ya se ha repetido por activa y por pasiva, guarda relación directa con la ingeniería y los sistemas mecánicos.
A propósito. Esto me ha recordando una analogía que no es otra que esa de llamar a los fabricantes de motores, "motoristas"... Craso error. En castellano, un fabricante de motores, siempre será un fabricante de motores —valga la redundancia—. Un motorista, en castellano, es otra cosa muy distinta... Como todo el mundo sabe. Pero en fin, la cosa lleva camino de ser una batalla perdida, así que nada, allá cada cual que lo llame como le parezca o buenamente entienda. Saludos y buenas noches a quien ande por ahí :)

25 Dic 2017 - 03:15
Comment

Lamento decirte que sigues sin entenderlo, una pena. Eso sí, te reitero que este asunto va de sistemas mecánicos; de tracción mecánica. Tú mismo. Y sí, levanta el pie que ya se han visto los argumentos que usas, “el ying y el yang y los bocadillos de chopped”…; pero lo peor, es que añadas eso de “lo siguiente…” máxime sin conocer a la gente ni entender de lo que se habla. En fin, pues eso, hasta aquí con esta pérdida de tiempo.

25 Dic 2017 - 02:24
Comment
#12 Verás muchacho, respondo sobre lo escrito, no sobre lo que tú hayas entendido... Y sobre aquella d ... Ver comentario
No, mi comentario (nº 7) era la respuesta al tuyo
#5 @#2 Perdón pero no estoy de acuerdo. Si lo que se quiere es referirse a las ruedas motrices posteri ... Ver comentario
En el cual tú hablabas de Tracción. Creí que había quedado claro, porque esto es Física de 1º de Columpios, pero veo que no. Te pongo las dos definiciones de Tracción que vienen en el Diccionario de la Real Academia referidas a lo que explicaba. 1. f. Acción y efecto de tirar de algo para moverlo o arrastrarlo. Tracción animal, de vapor, eléctrica. 3. f. Mec. Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a alargarlo. Y aquí te pongo el enlace para que veas que no me lo invento: http://dle.rae.es/?id=aCyYXVY Voy a levantar el pie, porque ya te has quedado sin argumentos y has pasado a lo de "muchacho" y "a seguir traccionando con los embutidos y tirando de la plastilina" y lo siguiente que te queda es pasar al insulto personal. Y no merece la pena.
25 Dic 2017 - 01:07
Comment

P. D.: Por cierto, esto va de ingeniería mecánica, que lo sepas.

25 Dic 2017 - 01:03
Comment

Verás muchacho, respondo sobre lo escrito, no sobre lo que tú hayas entendido... Y sobre aquella definición, que sepas que no tiene nada que ver con dos fuerzas opuestas..., sino que, en este caso, hace referencia a una carga mecánica aplicada en el sistema de un vehículo, y no a cualquier otro tipo de fuerzas que se puedan ejercer sobre un material o componente.
[Editado por la Administración SoyMotor.com]

24 Dic 2017 - 23:21
Comment
#9 Por cierto, no sé si te habrás dado cuenta... de que esto va de sistemas mecánicos; y no de tirar ... Ver comentario
No, esto de lo que va es de Física.
24 Dic 2017 - 23:19
Comment
#8 @#7 De entrada no suelo responder a alguien que se dirige a otra persona escribiendo con mayúsculas ... Ver comentario
Y? Me parece bien todo ese rollo que te has marcado, pero sobre mi comentario anterior (número 7) explicando tu error al hablar de tracción, tienes algo que decir? Por que no has dicho ni Pamplona. Te has puesto a hablar del Ying y el Yan y los bocadillos de chopped, pero de tracción no has dicho ni pío. [Editado por la Administración SoyMotor.com]
24 Dic 2017 - 22:05
Comment

Por cierto, no sé si te habrás dado cuenta... de que esto va de sistemas mecánicos; y no de tirar de plastilinas, ni de tracciones animales, ni demás historias... Disculpa, pero no creo necesario perder el tiempo explicando esto, sencillamente, no tiene nada que ver una cosa con la otra.

24 Dic 2017 - 20:50
Comment
#7 @#5 No, va a ser que no. Tú dices: “la tracción mecánica es una forma de carga que da l ... Ver comentario
De entrada no suelo responder a alguien que se dirige a otra persona escribiendo con mayúsculas, no obstante, por esta vez voy a hacer una breve excepción. Vamos a ver, fundamentalmente, si la fuerza se aplica a las ruedas traseras, en estas aumenta la fuerza hacia abajo debido a la transferencia de carga en aceleración, y esto hace que los neumáticos traseros sean más capaces de acelerar y curvar simultáneamente que los neumáticos delanteros, ¿sí o no? Pues bien, cuando el empuje viene del eje trasero, las ruedas delanteras o de dirección lo único que hacen es mantener, sustentar, consolidar, sostener… dicha tracción; y no otra cosa.
24 Dic 2017 - 15:36
Comment
#5 @#2 Perdón pero no estoy de acuerdo. Si lo que se quiere es referirse a las ruedas motrices posteri ... Ver comentario
No, va a ser que no. Tú dices: “la tracción mecánica es una forma de carga que da lugar a una deformación de alargamiento”. Estás hablando de un tipo de tracción, la que se produce al actuar dos fuerzas opuestas, pero ésta no es de la que se habla aquí. En Física hay dos tipos de Tracción. El que estemos hablando de una u otra depende de que sean el resultado de aplicar UNA fuerza, o de aplicar DOS fuerzas OPUESTAS. -Una sola fuerza. Tracción: Acción y efecto de tirar de algo para moverlo o arrastrarlo. Es evidente que para tirar de algo, tenemos que hacerlo desde la parte delantera. SIEMPRE. No se puede tirar desde detrás. Ejemplo: Una barra de plastilina colocada sobre una superficie. La cogemos por un extremo y tiramos de ella haciéndola avanzar: Tracción. Otro ejemplo: Un coche de caballos. Los caballos (que van DELANTE del coche) tiran de él –tracción- y lo hacen avanzar. Tracción animal. Cuando nos referimos a movimiento hablamos de este tipo de tracción, siempre. Nunca nos referimos a la tracción cuando actúan dos fuerzas opuestas (que es la tracción de la que tú hablas). Vamos a ver porqué: -Cuando actúan dos fuerzas que trabajan en sentido contrario. Tracción: Esfuerzo a que está sometido un cuerpo por la acción de dos fuerzas opuestas que tienden a alargarlo. Ejemplo: La misma barra de plastilina colocada sobre una superficie. Esta vez la cogemos por los dos extremos y tiramos de ambos, se produce una elongación (la barra de plastilina se alarga). Es evidente que aquí, al actuar dos fuerzas opuestas, no se produce movimiento sino deformación, porque se contraponen. En resumen: Cuando hablamos de tracción referida al movimiento, hablamos de una sola fuerza que TIRA hacia delante de un objeto. Tirar: Traccionar: Parte delantera.
22 Dic 2017 - 23:23
Comment

Ya me gustaría que pudieran llevar dos o tres prototipos al rally de Montecarlo, y allí intentar emular aquellos gloriosos años con Jean Pierre Nicolas, Jean Luc Thérier, Bernard Darniche, Tramont, Andruet y compañia. Eso sí que se sería un retorno acorde con su historia, vamos, un auténtico regreso a lo grande. Pero bueno, en fin, algo es algo.

22 Dic 2017 - 22:09
Comment
#2  @#1 Cuando hablamos de 'propulsión', nos referimos a vehículos cuyas ruedas motrices son las po ... Ver comentario
Perdón pero no estoy de acuerdo. Si lo que se quiere es referirse a las ruedas motrices posteriores, y a eso llamarlo “propulsión”, en tal caso lo correcto sería decir “propulsión trasera”. Esencialmente y por definición, la propulsión mecánica es la acción de generar una fuerza para producir el movimiento de un cuerpo; es decir, lo que es la acción de producir fuerzas sobre un vehículo para vencer la resistencia aerodinámica. Por otra parte, técnicamente, la tracción mecánica es una forma de carga que da lugar a una deformación de alargamiento, y dicha carga en un vehículo puede ser delantera, trasera o integral. Saludos y feliz año.
22 Dic 2017 - 20:05
Comment

Ojala sea tan divertido de conducir como lo fue su predecesor y que alcance el status de leyenda que tiene el Alpine A110, no lo tiene fácil. Sobre todo porque hoy en día la electronica tiene un papel muy dominante, pero es bonito evocar aquellos tiempos.

NocedaRecords
22 Dic 2017 - 10:03
Comment

Gracias por la explicación pero de toda la vida un coche TT/RT es un tracción trasera , Felices Fiestas !

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25