COCHES

ACTUALIDAD

Alpina cree que los límites de velocidad pueden causar más accidentes

Unos límites de velocidad demasiado restrictivos pueden hacer que los fabricantes saquen al mercado coches menos seguros
El posible límite de velocidad de las Autobahn alemanas, en el foco de la polémica
alpina.jpg
5
07 Ago 2019 - 18:07

Alpina, uno de los preparadores más famosos del mundo, considera que los límites de velocidad que se pretenden instaurar en las Autobahn alemanas así como los avisadores en los coches que se vendan en Europa desde 2022 pueden provocar más accidentes de tráfico a largo plazo.

Se consideran a ellos mismos como un fabricante. De hecho, sus creaciones llevan su propio número de chasis. Sin embargo, la mayoría de las marcas les consideran como una simple empresa de preparaciones. Hablamos de Alpina, que de una forma u otra tiene bastante idea de cómo hacer coches rápidos, pues modifica con éxito modelos de BMW desde 1965. La de su CEO, Andreas Bovensiepen, es por tanto una de las voces más autorizadas para hablar de velocidad. O de los límites de la misma, más bien.

El pasado mes de abril supimos que, desde 2022, los coches que se vendan en Europa llevarán un sistema que nos avise en el momento que superamos la velocidad máxima permitida en una vía. Además, en las famosas Autobahn germanas se prevé la instalación de límites de velocidad donde ahora no los hay, de tal forma que Alemania dejaría de ser el único país con esta normativa libre. Ambas cosas son vistas con preocupación desde Alpina, cuyo máximo responsable considera que medidas así pueden ser realmente preocupantes para los fabricantes de coches de altos vuelos. Si no se puede correr, ¿apostará aún el cliente por vehículos de este tipo con el coste económico que ello conlleva?

Según Bovensiepen, si nadie puede superar una velocidad de 120 kilómetros/hora, el atractivo de este tipo de vehículos decrecerá rápidamente, lo que derivará en importantes pérdidas económicas para quienes los fabriquen. Además, y aquí viene lo importante de su predicción, considera que unos límites de velocidad bajos acabarán por conseguir que los productos que lleguen al mercado sean de peor calidad. "Si hay límites de velocidad –se refiere principalmente a las Autobahn– creo que la mayoría de los coches tendrán unas suspensiones de menor calidad. Los fabricantes alemanes pensarán que es absurdo invertir mucho dinero en desarrollar una buena suspensión si no se va a poder conducir a más de 120 kilómetros/hora", ha dicho Bovensiepen en Which Car.

Esta catastrofista visión también afecta a los sistemas de frenado de los coches, que acabarán por volverse más débiles ante la falta de necesidad de detener los vehículos desde altas velocidades, algo que incluso también puede afectar a unos neumáticos que no tendrían por qué ofrecer tanto agarre como ahora. Todo ello, según Bovensiepen, puede derivar en un aumento del número de accidentes de tráfico a largo plazo.

5 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
08 Ago 2019 - 21:53
Comment

lo que esta claro es que las multinacionales no están ahi por tontos, no están para perder dinero en investigación y además, esto al final lo pagamos nosotros en la calidad de los vehículos y en su seguridad, pero ya aparecerá algún politico con alguna chorrada nueva.

Default user picture
08 Ago 2019 - 14:35
Comment

Estoy de acuerdo en que los límites de velocidad en autopista inducen al aburrimiento y la distracción, el problema radica en que mucha gente no sabe adecuar la velocidad a las circunstancias. Yo no soy de los que respetan escrupulosamente los límites, normalmente voy un poco por encima si las circunstancias lo permiten. Sin embargo veo gente que respeta los límites al dedillo pero cuando las condiciones no sin favorables siguen al límite...y encima convencidos de que lo hacen bien.

08 Ago 2019 - 07:44
Comment

Me imagino el ultimo dia de permisividad, todos follaos jajajaj.

Default user picture
08 Ago 2019 - 03:15
Comment

Los lìmites de velocidad bajos inducen a la distracción. No es la manera de bajar accidentes.

07 Ago 2019 - 20:10
Comment

Una buena explicación y deducción lógica

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41