COCHES

Novedad

B3

alpina-b3-4-soymotor.jpg
0
24 Oct 2019 - 10:05
Actuales

El Alpina B3 Biturbo se ha presentado en el Salón de Frankfurt, concebido como la versión de alto rendimiento del actual BMW Serie 3. Está destinado a todos los clientes de BMW que quieren algo más. El Alpina B3 ya se puede reservar. Se estima que las entregas empezarán a mediados de 2020.

Para los aficionados más veteranos, el Alpina no es un nombre desconocido. Sus coches ya se vendían en los Salones del Automóvil de antaño como si de una marca independiente se tratara, un subterfugio cuando las importaciones estaban sometidas a contingentes y cupos para traer algunas unidades BMW de más. Y más tarde los carreristas nos extasiamos con el BMW 2002 TI Alpina de Jorge Bäbler en los campeonatos de Montaña y Turismos, así como con la batalla entre Alpina y Schnitzer en el Europeo de Turismos cuando los preparadores eran los reyes de la pista.

Hoy, Alpina es una marca independiente que cuenta con la aprobación de BMW. Son el concesionario de la marca bávara que se ocupa de la postventa. Y, por lo general, las versiones de Alpina salen al mercado antes de que BMW lance las versiones M del modelo. Eso permite a Alpina unas ventas superiores a las 2.000 unidades anuales.

Pero volvamos a este Alpina B3 Biturbo. En el Salón de Frankfurt se ha presentado en carrocería Touring. BMW no ha lanzado todavía un M3 Touring, así que la elección de esta carrocería tiene su lógica pese a los rumores de que la propia marca bávara enmendará el tiro con esta nueva generación G21.

Como datos básicos, el tener tracción a las cuatro ruedas y un motor 3.0 Biturbo de 468 caballos de potencia y 700 Newton metro, así como un aspecto diferenciado de los BMW Serie 3 gracias a un kit de carrocería.

El seis cilindros en línea de 3.0 litros de BMW, equipado el doble turbo que monta el BMW 340, ha sido retocado por los técnicos de Alpina para dar 468 caballos de potencia. Se ha ido más allá no sólo de lo que ofrecía el anterior B3, sino también el anterior M3 que estaba en 435 caballos. Conociendo el escalonamiento de potencias entre BMW y Alpina, esto nos indica que el nuevo M3 –que todavía debe ser presentado– estará en la frontera de los 500 caballos.

Entre otros detalles, tiene un sistema de refrigeración e intercooler potenciados, pistones especiales, electrónica modificada, etc. De los 404 caballos de la anterior versión pasamos a los 468, casi un 15% de incremento de potencia disponibles desde 3.000 revoluciones por minuto. Roza los 300 kilómetros/hora y se convierte en el compacto más rápido del mercado… al menos hasta que llegue la nueva generación del M3.

Además de este Alpina B3, la gama debe incorporar el B3 S en un próximo futuro, cuya potencia debería situarse sobre los 480-485 caballos según algunos.

Así, el Alpina B3 se colocará en el hueco intermedio entre las versiones más potentes del Serie 3 y el M3 con un precio mucho más favorable que este último y un comportamiento menos radical. Es una filosofía que tiene adeptos, como queda claro por el nivel de ventas de los B5 y B7, que están al nivel del mar e incluso superan a las de los M5 y M7. Para el B3, nos moveríamos entre los 65.000 y los 70.000 euros.

La filosofía de Alpina es clara. Mejorar las prestaciones, pero hacerlo también con el confort, aunque conseguir el equilibrio entre dos conceptos casi antagónicos sea todo un desafío. Los amortiguadores adaptativos tienen aquí un gran papel; el conductor podrá elegir entre ambos factores según el estilo de conducción que desee practicar en ese momento. Monta muelles Eibach y un sistema de frenos adecuado a sus prestaciones, con discos ventilados de 395 milímetros delante y 345 milímetros detrás, que además pueden ser perforados.

Si el cambio es el conocido ZF DSF de ocho velocidades, su unidad de control ha sido reprogramada para una respuesta más rápida, eficaz y deportiva sin perder suavidad. Algo similar se ha hecho con el sistema de tracción xDrive y el diferencial de deslizamiento limitado posterior, ajustados para las nuevas prestaciones del motor.

No podían faltar algunos detalles visuales que indiquen claramente que no estamos ante un Serie 3 normal. Las llantas –19 o 20 pulgadas– son exclusivas. Los escapes cuádruples transmiten sensación de potencia felina y hay retoques en la carrocería –un kit– más agresivos. En el interior, las tapicerías y logos se encargan básicamente de mostrar esta diferencia, pero el cliente tendrá a su disposición varias opciones de personalización.

Alpina B3 - SoyMotor.com
Alpina B3 - SoyMotor.com

B3 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
24/10/2019 Nuevas fotografías.
11/09/2019 Presentación en el Salón de Frankfurt 2019.
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria
Carlos Sainz, Charles Leclerc y Frédéric Vasseur con el logo de HP en su indumentaria

OFICIAL: Ferrari incorpora a HP como patrocinador principal y le incluirá en su nombre a partir del GP de Miami

HP ha entrado de lleno en Ferrari. El equipo incorporará a la compañía en su denominación oficial a partir del próximo Gran Premio, el de Miami, por lo que pasará a llamarse 'Scuderia Ferrari HP'. De acuerdo con las imágenes que han compartido los de Maranello en el comunicado oficial, el logo de la empresa de tecnología aparecerá en ambos coches, así como en el mono de los pilotos y la indumentaria del equipo, como se puede comprobar en el polo de Frédéric Vasseur. 

37
24 Abr 2024 - 14:51
Probamos el Dacia Duster - SoyMotor.com
Coches

Dacia Duster: sube de categoría y ahora es más atractivo que nunca

El Dacia Duster se hace grande con su nueva generación, que llegará a las carreteras españolas a principios de este verano –quizá durante las primeras semanas de julio– con una serie de saltos cualitativos que lo convierten quizá en el SUV con mejor relación calidad/precio del mercado. Y es que las novedades del nuevo modelo –comportamiento más sólido gracias a la plataforma CMF-B del Grupo Renault, motores electrificados, equipamiento– lo suben de categoría para convertirlo en una opción más que lógica para personas que de otra forma se decantarían por propuestas más caras de marcas generalistas más convencionales.

0
25 Abr 2024 - 14:00
4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia - SoyMotor.com
F1

4.000 días sin victorias en F1, pero con mucha magia

La cifra puede parecer impresionante, desproporcionada, pero es real: Fernando Alonso lleva 4.000 días sin conseguir una victoria en la Fórmula 1. Muchos, especialmente los ‘cuñaos’ que no suelen ver las carreras, pensarán que el asturiano perdió ‘chispa’ después del Gran Premio de España 2013. Paparruchas. Han sido casi once años de mucha ‘magia’. Veamos.

48
24 Abr 2024 - 11:33