COCHES

WEC - 24 HORAS LE MANS 2018

Alonso y la Triple Corona: "Cuando ya tienes Le Mans, te llama más"

El asturiano conquista Le Mans en el primer intento
Se siente orgulloso del trabajo de todos sus compañeros
Admite que su relevo nocturno pudo cambiar la carrera
Indianápolis, el único cromo que le falta para completar la Triple Corona
alonso-toyota-le-mans-2018-soymotor.jpg
J. Iglesias, M. Muñoz
12
17 Jun 2018 - 18:41

Fernando Alonso ha conseguido la victoria en las 24 Horas de Le Mans. En su primera participación en la mítica carrera, el asturiano se ha alzado como vencedor con Toyota junto a sus compañeros Sébastien Buemi y Kazuki Nakajima, quienes también han subido por primera vez a lo más alto del podio de La Sarthe.

Los fantasmas del pasado no se han repetido y Toyota ha alcanzado un triunfo que se le había resistido hasta en veinte ocasiones antes de este fin de semana. Alonso está pletórico y orgulloso de haber contribuido al resultado, pero subraya que es un éxito colectivo de todos sus pilotos.

El bicampeón de Fórmula 1 eleva la victoria de Le Mans al valor de un Campeonato por el prestigio de la prueba.

"Creo que ganar Le Mans es cercano a ganar un Mundial, porque la carrera es muy icónica, muy prestigiosa. Gano cuando puedo y cuando no lo intento, pero lo que nunca hago es rendirme. Estoy satisfecho y seguramente sea una de las victorias más importantes de mi vida".

"Es una sensación única. Ahora quizá esté aún en shock, porque estábamos muy concentrados en la carrera viendo las últimas vueltas. Fueron 24 horas muy intensas en la que los dos coches estuvieron en un minuto durante gran parte de la carrera. Estoy intentando disfrutar de cada segundo. Mañana será momento de darnos cuenta".

"Seguramente es un día importante, quizá histórico. Después de la victoria de Marc Gené en la categoría absoluta y de Antonio García en los GT, volver a tener la bandera de España en el podio es importante. Para mí en particular, unirme a esta aventura o a las 500 Millas de Indianápolis en 2017, correr estas carreras históricas y poder ser competitivo junto a los pilotos que son especialistas de estas modalidades, es algo que me hace sentir muy orgulloso. Intento exprimir la adaptación que tengo a todos los coches".

Rehúsa pensar que el resultado final es consecuencia de su fulgurante relevo nocturno, en el que remontó minuto y medio. Piensa en sus compañeros.

"Me siento orgulloso del trabajo hecho, de la preparación que hicimos, de llegar a un nuevo campeonato y que sea competitivo desde el primer día. Es un equipo de seis o siete pilotos que vamos a Aragón o Portimao, que hacemos test de 36 horas, que comemos juntos, que jugamos a la Play juntos. El trabajo es de todos. Que ganase el coche 7 o el 8 era una casualidad de quién eligiera la carrera".

Pero admite que su ritmo nocturno fue un aliciente para sus compañeros.

"Es difícil saber cuándo cambian las carreras, sobre todo en las carreras de 24 horas. Quizá ése fuera uno de esos momentos. Llegamos a la noche un poco en depresión. Perdíamos minutos. De repente empezamos a ganarlos y el que viene luego coge moral. En las carreras de resistencia hay la peculiaridad de que el que va delante no arriesga nada. Cuando tienes dos minutos, no atacas tanto los pianos, eres más cauto. Pero el que va detrás siempre ataca. Por eso nunca hay un coche que se escape".

"Durante la noche tuvimos media hora de desconcierto. Íbamos bien, las posiciones –de los dos coches- estaban medio congeladas para ver la evolución de la carrera, y de repente hubo un coche de seguridad que nos costó 40 segundos. Luego una penalización por banderas amarillas y nos vimos dos minutos y medio por detrás. Hubo un momento de pánico, pero coincidía que me tocaba mi relevo".

Aporta detalles sobre su extraordinaria velocidad de madrugada.

"Las temperaturas bajan de noche y yo suelo calentar los neumáticos un poco más que ellos. Sufro más cuando hace calor, pero le sacó más rendimiento de noche. Creo que el coche iba mejor en condiciones frías, los reglajes estaban pensados para una Le Mans fría".

"Encontré un buen ritmo con el tráfico y tuve suerte en un par de vueltas. Adelantaba a otros coches en el mejor lugar posible y tenía el último sector libre. Cuando tienes suerte, a veces tienes aún más suerte. Cuando tienes mala suerte, entras en una espiral extraña en la que todo parece ir mal. Fueron buenas tandas. Saqué el máximo partido del coche. Con Sébastien y Kazuki intentamos mantener la calma y estar en la carrera hasta las dos últimas horas, porque quizá hubo algún momento de la carrera en el que estuvimos un poco por detrás, pero intentaremos estar ahí hasta el final".

El Toyota 8 terminó con dos vueltas de ventaja sobre la unidad 7 porque Kamui Kobayashi cometió un error a dos vueltas del final. El japonés se olvidó de entrar en boxes y volvió al Pit-Lane a baja velocidad, pero además recibió dos Stop&Go por exceder el consumo de combustible y el número de vueltas por tanda.

"Al final ganamos por poco. Creo que nuestro coche iba mejor que el suyo de noche. De día iban igual. Ellos tuvieron algunas penalizaciones que nos ayudaron a que todo fuera aún más claro. Es muy fácil tener un toque, es muy fácil cometer un error y salirte de pista. No es que llegues aquí y ganes, porque si no lo haría cualquiera. Has de ejecutar la carrera, utilizar todo el sistema híbrido, estudiarlo todo, dedicarle tiempo".

 

TRIPLE CORONA

Fernando Alonso ya ha ganado el GP de Mónaco y las 24 Horas de Le Mans. ‘Sólo’ le falta la victoria en las 500 Millas de Indianápolis para conseguir la Triple Corona e igualar así a Graham Hill, el único piloto que la tiene.

El asturiano admite que Indianápolis puede convertirse en un objetivo prioritario a partir de ahora, pero se emplaza a después del verano para hablar de su futuro profesional.

"Es verdad que, cuando ya tienes Le Mans y sólo te falta una, te llama un poco más. Después de Le Mans, Indianápolis entra en juego como una prioridad superior. Veremos si es el año que viene o en los siguientes, y también cuál es el futuro de la Fórmula 1".

"Ganar la Triple Corona todavía es un objetivo muy atractivo. Después del verano tengo que pensar qué puedo hacer, pero hoy no quiero pensar ni hablar de ello, porque no disfrutaría de este momento".

"Si buscas en cualquier sitio cuáles son las grandes citas del automovilismo, verás que son las 24 Horas de Le Mans, Indianápolis, el Rally de Montecarlo… Como piloto, supone muchísimo conseguir ganar esas citas. La Triple Corona sigue siendo un objetivo muy atractivo porque sólo un hombre lo ha hecho. Yo también estoy intentando ganar el Mundial de Resistencia. También tengo el de Fórmula 1. Sería una Triple Corona más triple".

 

 

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

12 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
19 Jun 2018 - 05:31
Comment

La Triple Corona requiere ganar Mónaco, Le Mans. y la. Indy. 500, Fernando va por. algo más complicado, ser campeón de esas. categorías. top

Default user picture
18 Jun 2018 - 12:05
Comment
#5 Bravo Kazuki, bravo Sébastien, bravo Fernando y bravo Toyota. Alonso carrerón en la noche de Lema ... Ver comentario
quizá su hubiese tenido un coche mejor de los que ha tenido no habría llegado al nivel que tiene... quién sabe. La realidad es que ha ganado la F1 y ha ganado LeMans, y el WEC esta muy a tiro. Q le quiten lo bailao, no?
17 Jun 2018 - 23:13
Comment
Alonso es un monstruo, vaya stint se marcó por la noche de 2'20 a 38" bajando 5-6 seg por vuelta.
#1 Queda demostrado con hechos que ALONSO es uno de los grandes de la historia del automovilismo. Creo ... Ver comentario
estoy muy de acuerdo es uno de los mejores de la historia del motorsport
17 Jun 2018 - 21:21
Comment

Muy contento por Fernando Alonso. Ha demostrado que es un piloto fuera de serie, extraordinario. ;)

17 Jun 2018 - 21:16
Comment

El mejor piloto de las 24h... alguien lo duda?

17 Jun 2018 - 20:49
Comment

Yo tengo clarísimo que FA está pensando en algo mucho más grande que la Triple Corona...
Si piensas como un campeón, vas a por los campeonatos mundiales de cada una de las categorías. Eso no lo ha hecho nadie, y FA lo puede conseguir.
Tiempo al tiempo...

Default user picture
DERRAPADA
17 Jun 2018 - 20:18
Comment

¿Cómo es posible que la F1 pueda anular a un TALENTO , a UN GENIO de talla histórica como Alonso?.......Simple, porque desde hace años es un CIRCO de INGENIEROS, cualquier cosa menos una COMPETICIÖN REAL DE PILOTOS.......Debería llamarse La Fórmula de los INGENIEROS..............Previsible hasta el aburrimiento. Cambias a Hamilton por Otro puntero y gana . Iden con Vettel.................Hay que devolver el protagonismo al PILOTO y quitárselo al verdadero poseedor del triunfo , al INGENIERO..........................................De mientras la F1, es una FARSA circense, hasta tal punto que el mejor piloto de todos los tiempos SE ABURRE...........¡ Cuidado que donde vaya Alonso ( IndY....) va a arrastrar con Él a gran parte del aficionado del automovilismo mundial.................¡ Al tiempo!!!

17 Jun 2018 - 17:26
Comment

Bravo Kazuki, bravo Sébastien, bravo Fernando y bravo Toyota.
Alonso carrerón en la noche de Lemans, cuando todos dudaban ha dado otra lección magistral de conducción.
Cómo lo echaremos de menos cuando se retire y menudo desperdicio que no tenga un coche competitivo en F1.

17 Jun 2018 - 17:14
Comment

No soy fetichista, pero esa gorra de Le Mans me la pediría. Amos a hurgar en Kimoa a ver a cuánto está el kilo.

17 Jun 2018 - 17:13
Comment

Triple Crown is coming..

17 Jun 2018 - 16:43
Comment

Todo el mundo se rinde al gran parcial que a protagonizado por la noche(ayudas incl).. medias de 3:20 in the nigth... Brutal y protagonista total del equipo y la victoria.. Grande Grande Bravo Bravo Fernando... A Lewis le acaba de entrar el gusanillo fijo jjj

17 Jun 2018 - 16:37
Comment

Queda demostrado con hechos que ALONSO es uno de los grandes de la historia del automovilismo.
Creo que su capacidad de hacer de lider con su remontada nocturna le hace muy grande.
GRACIAS ALO POR HACERNOS DISFRUTAR!

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25