COCHES

TEST DAKAR

Alonso y su tanteo con el Toyota del Dakar: "Ha sido divertido"

El español no esperaba encontrarse tan cómodo en un coche tan diferente para él
Asegura que vuelta a vuelta ganó velocidad, pero reconoce que todavía va lento
Mañana continuará su test privado con una segunda jornada en el desierto de Kalahari
alonso-toyota-dakar-3-soymotor.jpg
A. Vázquez, J. Muñoz
2
27 Mar 2019 - 15:21

Fernando Alonso ha compartido sus sensaciones tras su primera prueba con el Toyota del Dakar, en la que reconoce que ha disfrutado. El español ha recibido algunas lecciones de la mano del piloto sudafricano Giniel de Villiers, antes de probar por sí mismo cómo es domar las dunas sudafricanas.

Antes de ponerse al volante del Toyota Hilux del Dakar, Giniel de Villiers le ha dado algunas vueltas a Fernando Alonso para reconocer el terreno en el que han probado, el desierto sudafricano Kalahari. El español reconoce que quedó impresionado con lo sólido que es el coche, con todo lo que es capaz de soportar su estructura y con la respuesta del vehículo ante cualquier obstáculo. 

"Me sentí diferente, es interesante. Ha estado bien sobre todo entender cuánto puede aceptar el coche. El coche acepta más castigos respecto a los que estoy acostumbrado a dar a los coches porque vas sobre piedras y rocas. Saltas y el coche responde a todo bien, eso fue lo más diferente", ha comentado Alonso tras bajarse del coche.

La jornada le ha servido para conocer los grandes retos que tienen que afrontar los pilotos del Dakar, tales como los baches y las dunas. "Todavía es difícil adivinar lo profundos que son los baches y cuánta velocidad puedes tener al abordarlos, pero el coche es genial. Tiene muy buen agarre, muy buen equilibrio, buena potencia y buena frenada también. Todo es impresionante, estoy muy contento", ha apuntado.

El asturiano se declara aficionado del mundo de los rallies y sobre todo del Dakar. Los últimos años ha seguido con entusiasmo la prueba más dura del mundo y se ha dado cuenta de la dificultad que conlleva cuajar un buen papel. Por ello, afirma que valora muchísimo la habilidad de estos pilotos.

"He seguido el Dakar los dos últimos años y obviamente tenemos a Carlos Sainz, que tiene un gran nombre en España. Lo ha hecho muy bien, ganó aquí hace dos años. Desde que me uní a Toyota Gazoo Racing para el WEC he estado muy cerca de nuestros amigos del WRC y también del Dakar. Es una buena oportunidad".

"Valoro a todos estos pilotos con notas muy altas. Creo que esta disciplina de los deportes de motor es una de las más complicadas, porque tienes que pelear contra cosas que no están bajo control. No estás en un medio cerrado como un circuito, sino que estás en un espacio abierto donde todo puede pasar y tienes que adaptarte. El Dakar es la carrera más dura del mundo, no la llaman así por casualidad".

 

FOTOS: El test de Alonso con el Toyota

alonso-test-dakar-toyota-2019-galeria-soymotor.jpg

 

Alonso se lleva grandes enseñanzas de su primer día de test, en el que reconoce que ha disfrutado con tanta novedad y se ha sorprendido con lo cómodo que se ha sentido desde el principio en un coche tan diferente para él. 

"Fue muy divertido. El terreno es irregular. Tuve algunos saltos aquí y allá. Necesitas entender la velocidad, escalar la duna, son muchas cosas nuevas. Estuvo bien, no estuvo mal. La posición del asiento está bien, mientras esté lo suficientemente sujeto, está bien", ha añadido.

"Me sentí cómodo en el coche. Todo el mundo me decía que hacía mucho calor dentro del coche y yo me sentía bien. Con el aire acondicionado no se estaba mal. Me sentí más cómodo de lo que hubiera imaginado, pero supongo que todavía fui despacio", ha comentado.

Pese a ser el primer día con el Toyota, Alonso reconoce que a cada vuelta que pasaba, ganaba más confianza y era capaz de aumentar la velocidad. "En las primeras pasadas te das cuenta de que es todo muy diferente. El terreno está bastante bacheado y nunca sabes la velocidad a la que puedes ir, pero me sentí bien, aumentamos la velocidad cada vuelta que pasaba, según me sentía más cómodo", ha indicado.

 

EVALUACIÓN DE SU INSTRUCTOR

Igual de maravillado que Alonso con el coche se ha quedado su instructor, el piloto sudafricano Giniel de Villiers, que asegura que el piloto simplemente necesita acostumbrarse al coche.

"Dimos una o dos vueltas en el coche, simplemente para enseñarle los caminos. Sabe muy bien cómo pilotar él mismo, sólo tiene que acostumbrarse al coche, al terreno, leer los baches, ver cómo pasar por las dunas porque es algo a lo que obviamente no está acostumbrado", ha apuntado Giniel de Villiers para terminar. 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
28 Mar 2019 - 00:40
Comment

No se que es peor si encontrarse un agujero inesperado como le pasó a Sainz o al Grosjean de turno, lo malo del Dakar es que si te quedas fuera tienes que esperar un año para tener otra oportunidad, cuando en F1 la tienes al fin de semana siguiente. No veo a Alonso corriendo el Dakar, a él no le sirve con llegar, tiene que ganar, y esto no va con esta competición.

27 Mar 2019 - 17:07
Comment

Acabara participando en el Dakar, que crack

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

8
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25