COCHES

WEC - 24 horas Le Mans 2018

Alonso en Le Mans: "En 24 horas haré todo el calendario de la F1"

La preparación de Le Mans es "más exigente que cualquier otra carrera", explica
Está tan concentrado que todavía no ha saboreado la magia del evento
Las sesiones de clasificación, una oportunidad de amasar experiencia
alonso-wec-toyota-le-mans-2018-soymotor.jpg
C. Rosaleny, M. Muñoz | Le Mans
2
14 Jun 2018 - 17:59

Fernando Alonso se siente más que preparado para su debut en Le Mans. Explica que gestiona bien las emociones y que no le abruma la dimensión de la carrera, porque su agenda es tan apretada que todavía no ha tenido un momento para tomar perspectiva.

Alonso revela que uno de los principales retos es gestionar bien la energía para no llegar fundido a la tarde del sábado. Hasta entonces le esperan una larga lista de eventos y compromisos. El primero de ellos, la clasificación de La Sarthe, que se retomará esta tarde a las 19:00 horas.

El Toyota TS050 del asturiano está en la Pole Position provisional, pero el español asegura que los tiempos no son una prioridad. Remarca que es la Pole menos importante de su vida dada la longitud de la carrera que la sigue, pero explica que la cronometrada es útil para amasar experiencia y evaluar la durabilidad de los neumáticos.

Alonso ha compartido unos minutos con la prensa española desplazada al Circuit de La Sarthe, donde el bicampeón de Fórmula 1 persigue una victoria que le acerque a la Triple Corona.

Concentración ante todo. "Estamos tan concentrados en nuestro trabajo que quizá no sentimos la carrera como pueden sentirla los periodistas o los aficionados. Ellos pueden sentir la magia del lugar. Nosotros la sentimos en las verificaciones del lunes y probablemente en el desfile de mañana, pero seguimos un horario muy intenso y quizá no sentimos lo que ocurre más allá de nosotros. Nos relajamos en el hotel, venimos aquí, nos reunimos de forma constante con los ingenieros para preparar la clasificación, nos reunimos después de la clasificación, luego volvemos al hotel para descansar… Me siento como esperaba sentirme, como una carrera normal desde el punto de vista de la preparación".

En la sesión de clasificación su prioridad es aprender, no marcar vueltas rápidas.

"Quiero más vueltas. Todavía estamos preparando la carrera. Ayer las temperaturas eran muy diferentes al día del test, así que ahora nuestras elecciones no son blancas o negras. Estamos teniendo una discusión más abierta sobre los neumáticos, sobre los compuestos para las temperaturas más frías. Ayer hicimos un buen análisis de los neumáticos y hoy tenemos que confirmar los resultados. Ésa será la prioridad: hacer vueltas, ganar más experiencia y estar seguros de que escogemos bien los compuestos de carrera para cada condición".

"Mejorar siempre será difícil por el tráfico. Todo el mundo intenta salir lo antes posible para tener una vuelta limpia. Después de eso, es cuestión de suerte. En nuestro caso, con la energía híbrida y el funcionamiento del coche, tienes que escoger cuándo quieres maximizar el rendimiento a una vuelta. Luego es casi imposible repetir. Cuando yo me subí ayer al coche, no teníamos esa posibilidad. Conducimos en condiciones de carrera e intentamos adquirir experiencia de carrera. La lucha por la Pole será más para los chicos con más experiencia. Espero que consigamos un doblete. Ayer conseguimos nuestro objetivo. Veremos si hoy podemos mejorar un poco el tiempo, en caso de que mejoren los equipos privados".

Pragmático ante todo, también en la inteligencia emocional.

"Hoy es la clasificación, pero es la clasificación menos importantes de nuestras vidas porque es una carrera de 24 horas. No hay demasiada emoción, porque la importancia de la clasificación no es determinante. Lo mismo ocurre con la carrera: está la salida, pero ningún momento es crucial. Es probable que cuando yo salte y termine mi stint, duerma y todavía queden 18 o 19 horas más. Creo que la emoción quizá llegará en las últimas horas, pero hasta entonces es un enfoque más relajado que en otras carreras. En la carrera hay menos emoción que en otros Grandes Premios".

La clasificación sirve como entrenamiento.

"Tenemos neumáticos limitados y tenemos que hacer muchos stints con un juego. Tenemos que demostrar esa resistencia y hacer esas pruebas en la clasificación. Puede que la clasificación se llame clasificación, pero tenemos que hacer 30 o 40 vueltas para ver si –las gomas- aguantan las vueltas necesarias. No nos fijamos demasiado en los tiempos. En carrera tendremos que gestionar también los coches de seguridad y las zonas lentas. Creo que nuestro plan será muy flexible. Yo estaré preparado para cuando me llamen".

En la Clasificación 1 descubrió la noche de Le Mans.

"Quizá la última chicane es un poco diferente, porque de noche los pianos interiores no son tan visibles. No tienes una referencia clara de cuándo has de frenar y cuándo has de atacar la curva. A veces fallas. Quizá ésa sea la curva más difícil de repetir vuelta tras vuelta. Las curvas Porsche también son un poco diferentes, pero es cuestión de adaptarse. Ayer hice nueve o diez vueltas. Son pocas".

Resalta que es la preparación más dura que ha hecho nunca.

"Es más exigente que cualquier otra carrera. Son 24 horas. Esta carrera son 16 Grandes Premios de Fórmula 1 en 24 horas. En 24 horas haré el calendario de toda la Fórmula 1. Cada vez que piloto son 600 kilómetros, es como hacer dos Grandes Premios. En la Fórmula 1 tenemos dos semanas para recuperarnos, pero aquí son sólo cuatro horas. Luego vuelves a hacer otros dos Grandes Premios. No hay una carrera más dura para la máquina, los mecánicos, los pilotos…"

"Todo el mundo me está dando la máxima ayuda. No sólo aquí, porque creo que la mayoría del trabajo se ha hecho en los preparativos para esta semana, en los test que hicimos en Portimao o Aragon. Cuando haces un test de 36 horas, empiezas un día a las 09:00 y terminas a las 17:00 del día siguiente. Ahí haces muchas cosas y hablas mucho con los pilotos, también con Alex Wurz, que es consultor de los pilotos Toyota y nos ayuda".

"Se trata más de cómo preparas estos días. De cuánto has de dormir, cuánto has de comer y cuánto has de beber. Has de estar sano al 100% para la carrera, porque estos días consumes mucha energía. Ahora con la prensa, luego en eventos, reuniones o firmas de autógrafos, mañana en el desfile de pilotos… Quizá la primera vez que vienes a Le Mans quieres gastar demasiada energía en eso y luego empiezas el sábado al 50%. Nuestra preparación es bastante buena para llegar al sábado al 100%".

Su objetivo, de sobras conocido: conseguir la triple corona.

"En Indianápolis dije que tienes dos opciones para ser el mejor piloto del mundo: ganar ocho Mundiales de Fórmula 1, que es improbable, o competir en todas las disciplinas posibles del motor al nivel más alto. Y si puedes tener éxito con coches diferentes, en varias categorías y escenarios, quizá seas el piloto más completo. Creo que es un objetivo muy atractivo para cualquier piloto. Es lo que yo intentaré hacer". 

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
14 Jun 2018 - 23:08
Comment

Se le nota, son muchos años ya luchando con coches no competitivos. Ojalá tenga suerte

14 Jun 2018 - 21:23
Comment

Plas plas plas , aplausos para este hombre , aun tienes hambre de ganar y al final , yo creo que la vida te dara una alegria por tantos años de mala suerte en las decisiones cruciales que has tenido.
Suerte!! aqui la gente esta contigo .

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41