COCHES

NOVEDAD

Alfa Romeo Tonale

alfa_romeo_tonale_edizione_speciale.jpg
0
17 Nov 2022 - 14:00
Actuales
Eco

El Alfa Romeo Tonale es el SUV que la marca italiana vende por debajo del Stelvio con una gama mecánica compuesta por unidades Diesel, de gasolina híbridas y un híbrido enchufable que eleva su potencia a 280 caballos. No obstante, los únicos motores a la venta en el momento del lanzamiento son los híbridos autorrecargables. Su precio de salida es de 35.600 euros.

El Alfa Romeo Tonale 2023 es el coche de serie que deriva del Tonale Concept, presentado en marzo de 2019 con motivo del Salón de Ginebra. Se trata de un SUV que se sitúa por debajo del Stelvio en la gama de la marca italiana y cuyo parecido con el 'concept' es bastante notable.

Sus principales alternativas son SUV como el BMW X1, el Mercedes-Benz GLA o el Audi Q3.

La presentación del coche estaba inicialmente prevista para septiembre de 2021, pero el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, retrasó la misma con el objetivo de que el Tonale ganase rendimiento, al menos en lo que a su versión estrella, la híbrida enchufable, se refiere.

El Alfa Romeo Tonale se fabrica en la planta que el Grupo Stellantis tiene en Pomigliano d'Arco, Nápoles.

De momento no existe una versión Quadrifoglio, pero Daniel Tiago Guzzafame, jefe de producto a nivel global de la marca, no lo ha descartado. Eso sí, sólo llegará si Alfa Romeo considera que alcanza un rendimiento suficiente como para adquirir la mítica denominación. En este sentido puede que venga acompañado de un motor térmico tradicional o que se apoye en la electrificación. La decisión se tomará en todo caso antes de que finalice el presente 2022.

Otra de las cosas que no se descarta es que exista en el futuro un Tonale eléctrico. La plataforma sobre la que se asienta el SUV lo acepta, aunque en todo caso es algo que, de producirse, será dentro de varios años.

Alfa Romeo Tonale | Exterior

El Alfa Romeo Tonale 2023 es un SUV de 4,53 metros de largo, 1,84 metros de ancho y 1,6 metros de alto.

El diseño del todocamino es francamente fiel al del prototipo del que procede, y destacan en él elementos como un frontal con la clásica mirada del fabricante dotada de unos faros 3+3 full led y en el que el escudo de la marca centra la atención. Su parecido con el Stelvio es igualmente evidente.

De la zaga hay que dar protagonismo a unas ópticas que siguen la misma línea de diseño que los de la parte delantera. Están unidos por una llamativa tira de led. Por su parte, bajo el logo de la marca aparece la denominación Tonale.

Las llantas pueden ser de 17, 18, 19 o 20 pulgadas. Lucen el clásico diseño de cinco orificios de la marca.

Alfa Romeo Tonale - SoyMotor.com
Alfa Romeo Tonale - SoyMotor.com
Alfa Romeo Tonale - SoyMotor.com

Alfa Romeo Tonale | Interior

Alfa Romeo asegura que el habitáculo está pensado por y para favorecer el confort de los ocupantes. A falta de probarlo para comprobar si es cierto, sí se puede confirmar que incorpora una pantalla de 12,3 pulgadas para el cuadro de mandos y otra de 10,25 para el sistema multimedia.

El cuadro de mandos permite elegir entre tres modos diferentes llamados Evolved, Relax y Heritage.

El software del sistema multimedia está basado en Android y tiene conectividad 4G. Es compatible tanto con Apple CarPlay como con Android Auto. Las actualizaciones se hacen vía Over-The-Air.

Tras el volante están situadas las levas para manejar el cambio, que como es habitual en Alfa Romeo están ancladas a la columna de la dirección y no son, por tanto, solidarias al movimiento.

El maletero tiene una capacidad de 500 litros, cifra que se sitúa a 30 y 5 de las que ofrecen, respectivamente, el Audi Q3 y el BMW X1 y que supera por 65 la del Mercedes-Benz GLA.

Alfa Romeo Tonale - SoyMotor.com
Alfa Romeo Tonale - SoyMotor.com
Alfa Romeo Tonale - SoyMotor.com

Alfa Romeo Tonale | Equipamiento

Alfa Romeo va a vender el Tonale con dos niveles de equipamiento, que son el Super y el Ti. Además existen dos paquetes vinculados uno a cada acabado. El primero es el Paquete Sprint para el Super y el segundo es el Paquete Veloce para el Ti.

La firma italiana asegura que el Tonale ofrece un Nivel 2 de conducción autónoma. Eso quiere decir que presenta la habitual batería de ayudas a la conducción y asistentes que hoy en día pueden considerarse como estándar. Entre ellas están el control de crucero activo, la alerta de vehículos en ángulo muerto, la frenada de emergencia, el detector de fatiga, la ayuda en atascos, el centrado de carril o la cámara de visión de 360 grados.

La primera versión en llegar se llama Edizione Speciale, y destaca por tener el siguiente equipamiento: llantas de aleación de 20 pulgadas, pinzas de freno en color rojo, faros Matrix Full Led con sistema adaptativo, cristales posteriores tintados, sistema de acceso y arranque sin llave, portón trasero con apertura eléctrica y función manos libres, levas de cambio de aluminio, sistema de info-entretenimiento con pantalla táctil de 10,25 pulgadas, navegador, Apple CarPlay y Android Auto, cargador inalámbrico para teléfonos móviles compatibles, volante multifunción forrado en piel, control de crucero adaptativo, sensores delanteros y traseros de aparcamiento, cámara de visión posterior, reconocimiento de señales de tráfico, conectividad 4G con actualizaciones inalámbricas y cuadro de instrumentos digital de 12,3 pulgadas.

Alfa Romeo Tonale | Mecánica

El Alfa Romeo Tonale se vende con cuatro motores diferentes. Uno Diesel, dos híbridos a los que les corresponde la Etiqueta Eco y un híbrido enchufable con Etiqueta Cero.

El Tonale Diesel ofrece un motor de 1.6 litros con cuatro cilindros y 130 caballos de potencia. El cambio es automático de doble embrague con seis velocidades y el sistema de tracción delantero.

Los motores híbridos comparten la base térmica de gasolina, un 1.5 litros de cuatro cilindros turbo. La versión básica entrega 130 caballos y la más potente 160. La parte eléctrica está formada por dos elementos que funcionan a 48 voltios. Uno se encarga básicamente del arranque del motor de combustión y sustituye al tradicional motor de arranque, mientras que el otro aporta 20,4 caballos extra en determinados momentos. Se desconoce cuánto tiempo pueden circular en modo eléctrico cualquiera de las dos versiones. Ambas, por cierto, son de tracción delantera, mientras que la caja de cambios vuelve a ser automática de doble embrague, aunque en este caso con siete velocidades.

El Alfa Romeo Tonale híbrido enchufable combina un motor térmico de 1.3 litros de gasolina con cuatro cilindros, turbo y 180 caballos con otro eléctrico que, por sí solo, aporta 122 caballos. El conjunto de ambas mecánicas se eleva hasta 280 caballos, suficientes para firmar una aceleración de 0 a 100 kilómetros/hora en 6,2 segundos y una velocidad punta de 206 kilómetros/hora. La caja de cambios es automática por convertidor de par con seis velocidades y el sistema de tracción, total.

La batería del híbrido enchufable tiene una capacidad de 15,5 kilovatios hora y permite recorrer unos 60 kilómetros en modo totalmente eléctrico a una velocidad máxima de 135 kilómetros/hora. La recarga de la misma se puede hacer a un máximo de 7,4 kilovatios por corriente alterna, potencia con la que necesita unas dos horas y media para cargarse completamente. Esta batería está garantizada durante 8 años o 150.000 kilómetros.

La suspensión es MacPherson en ambos ejes.

El sistema de frenos corre a cargo de Brembo.

Alfa Romeo Tonale | Precio

El Tonale Diesel es el más económico de todos al partir desde 35.600 euros. Eso en el caso del acabado más básico, puesto que el intermedio empieza en 38.100 euros y el Ti en 40.600.

El precio inicial del Alfa Romeo Tonale híbrido de 130 caballos es de 36.250 euros, el mismo que se comercializa de la mano del paquete Sprint desde 38.750 euros y con la Edizione Speziale desde 39.000 euros.

El Tonale Híbrido VGT de 160 caballos asciende a un mínimo de 41.000 euros, puesto que se vende directamente de la mano de la Edizione Speziale. Los acabados Ti y y Ti con el paquete Veloce cuestan un mínimo de 43.250 y 45.750 euros, respectivamente.

El híbrido enchufable llegará en 2023.

Alfa Romeo Tonale | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
17/11/2022 Se presenta la versión híbrida enchufable del Tonale.
05/05/2022 Se ponen a la venta los motores híbridos autorrecargables en España.
29/03/2022 Alfa Romeo lanza en España la versión Edizione Speciale del Tonale.
08/02/2022 Alfa Romeo revela las primeras informaciones e imágenes del Tonale.
01/02/2022 Nuevo adelanto del Tonale.
31/01/2022 Alfa Romeo muestra un vídeo teaser del interior del Tonale.
28/01/2022 Presentación el 8 de febrero y nuevo teaser del frontal.
27/12/2021 Primera filtración oficial del Alfa Romeo Tonale.
01/11/2021 Filtrada la fecha de puesta a la venta y su posible gama mecánica.
08/04/2021 Presentación retrasada a principios de 2022.
04/01/2021 Filtrada la posible fecha de la presentación del Alfa Romeo Tonale.
09/10/2019 Se filtran las primeras imágenes del Alfa Romeo Tonale de producción.
Noticias relacionadas
Alfa Romeo Tributo Italiano - SoyMotor.com
Coches

Alfa Romeo hace alarde de la bandera italiana en esta edición especial para toda la gama, que ya tiene precios

Toda la gama de Alfa Romeo ahora está disponible en la edición especial Tributo Italiano, un acabado que rinde tributo a la bandera del país. Tanto el modelo Giulia como los Tonale y Stelvio se pueden pintar exclusivamente en uno de los tres colores de la bandera italiana y en añaden detalles exclusivos en la carcasa de los espejos retrovisores exteriores y en el habitáculo.

0
24 Nov 2023 - 10:56
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Alfa Romeo Milano - SoyMotor.com
Coches

Alfa Romeo Junior 2024: diseño radical y un cambio de nombre polémico

El Alfa Romeo Junior es el primer eléctrico de la marca italiana y el tercer SUV en su gama tras los Stelvio y Tonale, un coche presentado en abril de 2024, que debuta con dos tecnologías porque está disponible como microhíbrido o eléctrico. Sus ventas comenzarán en verano de 2024 y estará disponible por algo menos de 30.000 euros.

10
15 Abr 2024 - 21:00
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41