COCHES

NOVEDAD

Alfa Romeo Stelvio 2017

alfa-romeo-stelvio-raikkonen-soymotor.jpg
0
01 Mar 2021 - 17:58
Modelos antiguos

El Alfa Romeo Stelvio 2020 es la actualización del primer SUV que puso a la venta la marca italiana. En 2021 recibe una nueva versión llamada Sprint Plus que se vende tanto con un motor de gasolina como con uno Diesel. El precio de salida del modelo en España es de 44.065 euros.

El Alfa Romeo Stelvio es un SUV que debe su nombre al Parque Nacional del Stelvio, situado al norte de Italia en la frontera con Suiza. Éste fue el enclavamiento elegido para su presentación internacional. Antes de su lanzamiento, esta cabecera probó el modelo en Laponia -Finlandia- de la mano de Antonio Lobato. Ahora, en 2020, se actualiza con cambios que afectan principalmente al interior y a su equipamiento. Entre sus rivales destacan modelos como el Audi Q5, el BMW X3, el Jaguar F-Pace, el Hyundai Santa Fe, el Mercedes-Benz GLC, el Nissan X-Trail o el Volvo XC60.

En diciembre de 2020, se convirtió también en el coche de empresa de Kimi Räikkönen, que compite para el equipo Alfa Romeo de Fórmula 1. La unidad del 'hombre de hielo' es un Stelvio 2.0 Turbo gasolina de 280 caballos de potencia con cambio automático de ocho velocidades, configurado con el nivel de equipamiento Veloce.

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Exterior

El Alfa Romeo Stelvio luce un aspecto que recuerda innegablemente al Alfa Romeo Giulia, con el que comparte la plataforma modular Giorgio, si bien sus dimensiones no son exactamente las mismas: el SUV es 4 centímetros más largo que la berlina con 6,6 centímetros más de voladizo anterior y 2 centímetros menos de voladizo posterior. La batalla de 2,82 metros es prácticamente idéntica –difieren en 2 milímetros–. En cuanto al ancho de vías, crece en 5,6 centímetros en el eje delantero y 9,6 centímetros en el trasero –es muy ancho, 1,90 metros sin contar los retrovisores–, lo que facilita una gran estabilidad pese a su altura de 1,67 metros –24 centímetros más que la de la berlina–. Ah, y no olvidemos la longitud: el Stelvio mide 4,68 metros.

Muy frecuentemente, el apelativo SUV –Sport Utility Vehicle– es utilizado por las marcas de coches para designar modelos sobreelevados con aspiraciones todocamino y diseño generalmente agresivo. No obstante, tanto su filosofía de uso como sus prestaciones quedan, por lo general, muy alejados de lo que se puede entender por conducción dinámica y deportiva. Alfa Romeo, que se lanzó a este creciente segmento tras la intentona del Alfa Romeo Kamal de 2004 que nunca llegó a fabricarse, buscó desde el primer momento romper con esta dicotomía con el Stelvio.

La altura libre al suelo es de 20 centímetros –cinco más que en el Giulia, y en la media de los SUV de su tamaño–, pero su silueta y diseño frontal le permiten ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,31.

Alfa Romeo ha puesto un gran empeño en contener el peso del Stelvio con el empleo de materiales ligeros como el aluminio en sus motores – tanto el Diesel como el gasolina presumen de culata y bloque íntegramente en aluminio–, suspensión, capó, aletas, puertas y portón trasero, así como la fibra de carbono en el eje de transmisión. Cifra 1.735 kilos en la báscula.

Alfa Romeo estrena en el Stelvio 2020 una serie de nuevos colores para la carrocería. Están divididos en cuatro grupos, que son Competizione –Blanco Trofeo y Rojo Competizione–, Metal –Verde Visconto, Gris Vesuvio y Gris Stromboli–, Solid –Blanco, Rojo Alfa y Negro– y Old Timer –Ocre Junior GT y Rojo Viña d'Este 6c–. Las llantas pueden ser de hasta 20 pulgadas.

La versión denominada Sprint Plus se estrena en marzo de 2021, y cuenta con elementos disintivos en su exterior como unas llantas específicas de 19 pulgadas, unas pinzas de freno que pueden ir pintadas en tres colores diferentes y logos y detalles en color Dark Miron.

Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com
Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com
Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com
Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com
Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Interior

El Alfa Romeo Stelvio luce un interior espacioso y bien acabado, con materiales de calidad y aspecto atractivo. El salpicadero, el volante y los asientos ofrecen sensaciones propias de la marca y muy cercanas al segmento premium.

La banqueta trasera nos pareció algo corta para un adulto de estatura media, aunque la distancia hasta el techo sí es más que suficiente, incluso para alturas cercanas a los dos metros. El acceso trasero es mejorable, ya que las puertas son más bien cortas. A cambio, pueden abrirse en zonas estrechas. Las plazas delanteras son amplias y muy confortables. El asiento resulta envolvente y el volante permite amplias regulaciones. Las piernas pueden reposar bastante estiradas, más de lo habitual en otros SUV de su tamaño.

El habitáculo hereda el salpicadero, el volante, los asientos, el puesto de control y todos los elementos interiores de la berlina de la casa, el Alfa Romeo Giulia, pero lógicamente ofrece una mayor altura al techo. 

Tras su puesta al día de 2020, el Alfa Romeo Stelvio incorpora una nueva pantalla táctil para el sistema de infoentretenimiento de 8,8 pulgadas. Ésta también se puede controlar desde unos mandos acertadamente renovados. En el cuadro de instrumentos hay otra pantalla en posición central, en esta ocasión de 7 pulgadas.

En el maletero es de 525 litros de capacidad. En él se encuentra una bandeja dividida en dos piezas: una tradicional autoenrollable pegado al respaldo de los asientos posteriores, y una segunda bandeja con forma de media luna sujeta al interior del portón y difícilmente desmontable.

La versión Sprint Plus se caracteriza por incorporar tapicería mixta de tejido y cuero, asientos delanteros con ajuste eléctrico en seis posiciones, volante deportivo multifunción forrado en cuero con botón de arranque incorporado y levas de cambio, pedales deportivos de aluminio y palanca de cambio forrada en cuero perforado.

Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com
Alfa Romeo Stelvio - SoyMotor.com

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Equipamiento

La actualización 2020 del Alfa Romeo Stelvio trae consigo novedades en cuanto al equipamiento. La gama queda ahora estructurada en dos ramas. Es común el acabado de acceso, llamado Super. Tras él hay una vertiente de corte más deportivo que presenta dos acabados, el Sprint y el Veloce. En el otro extremo está el acabado TI, que recupera una denominación con historia en el seno de la marca italiana para dar cabida a una imagen más elegante. Por encima de todas ellas vuelve a estar el QV, que se trata en un artículo específico.

El sistema multimedia es compatible con Apple CarPlay y Android Auto. Además presenta una evolución en términos de conectividad gracias al paquete Alfa Connected Services. Éste cuenta con elementos como My Assistant, para hacer llamadas de emergencia, My Remote, que sirve para recibir alertas sobre el uso del coche, o My Theft, que se va a utilizar en caso de robo del coche.

Los sistemas de ayuda a la conducción también mejoran. El SUV italiano presenta el programador de velocidad activo, el detector de obstáculos con frenada de emergencia, el avisador de ángulo muerto con corrección de la dirección, la función de mantenimiento de carril o el reconocimiento de señales de tráfico.

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Mecánica

El Alfa Romeo Stelvio 2020 mantiene la gama mecánica conocida hasta ahora, toda ella asociada a un cambio automático de ocho velocidades.

En gasolina hay dos unidades turbo de 2.0 litros con 200 y 280 caballos de potencia con tracción a las cuatro ruedas, mientras que en Diesel son tres los motores, todos ellos de 2.2 litros. El de 160 caballos es de propulsión, el de 190 de propulsión o tracción total y el de 210 caballos de tracción total.

La versión Sprint Plus puede incorporar el Diesel de 190 caballos con tracción total y el gasolina de 200 caballos.

En las versiones de tracción total, por defecto, el motor envía toda su potencia al eje trasero pero, cuando éste pierde agarre, deriva su par progresivamente al eje delantero hasta alcanzar un reparto del 50% entre ambos. Su actuación varía en función del modo de conducción establecido en el selector Alfa DNA: Dynamic –deportiva–, Natural o Advanced Efficiency –para una conducción más eficiente–. El sistema de frenado integrado IBS combina el control de estabilidad con un servofreno para ofrecer una distancia de frenado corta para su segmento y peso –37,5 metros de 100 a 0 kilómetros/hora–.

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Impresiones de conducción

En la presentación internacional del Alfa Romeo Stelvio tuvimos ocasión de conducir su versión First Edition, que incluía prácticamente todos los extras y un motor gasolina turbo de 2.0 litros y 280 caballos.

El motor respondía con contundencia desde bajas vueltas gracias a la intervención del turbo y se estiraba con la máxima fuerza hasta las 4.500 revoluciones por minuto, lo cual le ofrecía un comportamiento ágil y reactivo.

Nos sorprendió la estabilidad de la carrocería, solvente en las carreteras sinuosas que circundan el Parque Nacional de Stelvio. La suspensión mantenía a mínimos el balanceo de la carrocería a pesar de su altura.

La dirección, muy directa, transmitía con inmediatez los movimientos del volante al eje motriz. No se mostraba pesado en el cambio de trayectoria y tampoco acusaba un sobreviraje notorio pese a circular sobre asfalto mojado e incluso cubierto de hielo en muchas ocasiones. Los neumáticos de invierno y la tracción Q4 ayudan a contener el desplazamiento de la parte trasera.

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Precio

El Alfa Romeo Stelvio está disponible en España a partir de 44.065 euros. La lista de precios al completo es la siguiente:

  • 2.2 Diesel 160 caballos de propulsión: desde 44.065 euros.
  • 2.2 Diesel 190 caballos de propulsión: desde 47.850 euros.
  • 2.0 gasolina 200 caballos de tracción total: desde 52.210 euros.
  • 2.2 Diesel 190 caballos de tracción total: desde 52.560 euros.
  • 2.2 Diesel 210 caballos de tracción total: desde 56.900 euros.
  • 2.0 gasolina 280 caballos de tracción total: desde 60.100 euros.

Alfa Romeo Stelvio 2017 | Registro de actualizaciones

Fecha Actualización
01/03/2021 Alfa Romeo anuncia la llegada de la nueva versión Sprint Plus.
18/12/2020 Coche de empresa de Kimi Räikkönen.
02/03/2020 Alfa Romeo presenta la versión 2020 del Stelvio.
12/04/2018 Introducción de la versión Executive
07/03/2017 Asistimos a la presentación internacional
01/03/2017 Probamos el Stelvio en Laponia
16/11/2016 Presentación del Stelvio en el Salón de Los Ángeles
Noticias relacionadas
dos-nuevos-modelos-de-alfa-romeo-soymotor.jpg
Coches

El próximo gran SUV eléctrico de Alfa Romeo atacará a los alemanes premium

Alfa Romeo ha confirmado que en 2027 presentará el SUV 100% eléctrico que ocupará el lugar del actual Stelvio, del que podrá heredar o no la denominación. Utilizará la plataforma STLA Large y, según la marca, será rival de modelos como el BMW iX o el futuro Porsche Cayenne eléctrico. Han prometido una autonomía superior a los 800 kilómetros y cargas hasta el 80% en media hora.

1
06 Nov 2023 - 12:27
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Alfa Romeo Milano - SoyMotor.com
Coches

Alfa Romeo Junior 2024: diseño radical y un cambio de nombre polémico

El Alfa Romeo Junior es el primer eléctrico de la marca italiana y el tercer SUV en su gama tras los Stelvio y Tonale, un coche presentado en abril de 2024, que debuta con dos tecnologías porque está disponible como microhíbrido o eléctrico. Sus ventas comenzarán en verano de 2024 y estará disponible por algo menos de 30.000 euros.

10
15 Abr 2024 - 21:00
Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25