COCHES

actualidad

El Alfa Romeo Mito no entra en los planes

Sergio Marchionne no ve futuro para el compacto de la marca
Un crossover compacto sustituirá al modelo
alfa_romeo_mito_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
2
25 Mar 2018 - 10:44

El pequeño de la familia Alfa Romeo, el Mito, no tiene un futuro demasiado esperanzador, si hacemos caso a las palabras del consejero delegado del grupo FCA, Sergio Marchionne, en el Salón del Automóvil de Ginebra.

"Si hay un Mito [en el futuro], no creo que esté en la forma [actual]", dijo Marchionne. "El mercado se ha reducido: los hatchbacks de dos puertas del segmento B son un mercado muy reducido. Tiene un sentido práctico limitado, así que tenemos que tener cuidado", lo que deja al Mito en una posición incómoda. Y añadió: "definitivamente los SUV y crossover han tomado la delantera ante los sedanes tradicionales y por lo tanto sería apropiado dirigir la atención a estas categorías".

No será hasta el 1 de junio cuando sepamos realmente los planes para Alfa Romeo, y la gama de productos que van a introducir, pero con declaraciones así de contundentes no es arriesgado afirmar que el Mito tiene las horas contadas en la gama de la firma de Il Biscione.

La razón está en la fuerte tendencia de la marca hacia el segmento de los SUV, donde ya cuenta con el Stelvio, pero con planes de introducir más modelos de este tipo en el mercado, y es ahí donde el nombre Mito podría continuar existiendo, al poder estar destinado a identificar al futuro crossover compacto que Alfa Romeo tiene pensado lanzar. Sin embargo, las últimas noticias hablan de un Crossover compacto del estilo de un Fiat 500X, y que podría llevar el nombre de 'Rombo', y será un cinco plazas de cuatro puertas.

En realidad, las opiniones son encontradas incluso en la propia Alfa. Mientras que el jefe de la empresa, Reid Bigland, sugirió el año pasado que modelos como el Mito o el Giulietta podrían abandonarse por completo, el director técnico de Alfa, Roberto Fedeli, ha insinuado desde entonces que un reemplazo para el Giulietta está previsto.

alfa_romeo_giulietta_-_soymotor_0.jpg

Sin embargo, el éxito de la berlina Giulia y del SUV Stelvio ha forjado una nueva identidad para la marca italiana, y modelos como Giulietta y Mito no se ajustan al nuevo objetivo de acuerdo con Bigland. "Todavía se están vendiendo, pero están muy centrados en la zona Euro; no los vendemos en los EE. UU. y no los enviaremos a China ", dijo Bigland.

"La nuevo Alfa está definida por el 4C, Stelvio y Giulia; eso es en lo que nos estamos enfocando ", agregó. "Giulietta y Mito son dos coches muy buenos, pero no están en el mismo nivel de Giulia y Stelvio, y el punto de referencia que hemos establecido en Alfa es mucho más consecuente con Giulia y Stelvio".

El enfoque de Alfa para los nuevos modelos también cambiará de Europa a Asia y América del Norte, donde los mercados de gran volumen son SUV y crossovers. "Para un nuevo Alfa en el futuro, nuestro objetivo es menos en Europa, más en el mundo entero", afirmó Bigland. "Ciertamente, en China y América del Norte, los segmentos pequeños de automóviles compactos [donde competirían Giulietta y Mito] son ​​los segmentos más pequeños. Los autos compactos pequeños en esos mercados son una propuesta muy difícil en este momento ".

Bigland agregó que Alfa se está enfocando en el mercado de mayor interés y dijo que los compradores "no deberían sorprenderse de ver algo de Alfa Romeo en los mercados más grandes". Esa es una referencia poco velada a un SUV más grande que se cree que está en la recámara, que podría utilizar la arquitectura del Maserati Levante y colocarse sobre el Stelvio en la gama de productos de la firma.

Lo que parece claro y definitivo es que los modelos pequeños ya no tienen cabida en la marca, pero no sólo en Alfa Romeo. Mientras la automoción se dirige hacia motorizaciones limpias, también se enfoca en coches de grandes dimensiones. Los pequeños modelos, y los compactos, empiezan a ser cosa del pasado.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
12 Mar 2018 - 18:56
Comment

"Giulietta y Mito son dos coches muy buenos, pero no están en el mismo nivel de Giulia y Stelvio..." Y bueno, hagan los reemplazos al nivel de ellos! Tan sencillo que lo tienen el Clase-A es una albondiga tracción delantera con una calidad lastimosa, el A3 otro delantera con lindos acabados, el próximo serie 1 parece que va a tener plataforma de mini, tambien delantera.

Ya está visto que saben hacer buenos autos, bien hechos, con motores súper gordos, y con alma, hagan lo mismo en todos los segmentos, sean una plaga como quiere hacer el grupo VW! Empezando con los clásicos, cómo van a abandonar B y C hatch en lugar de las abominables SUV!!??

11 Mar 2018 - 11:13
Comment

Esta basado en la plataforma del Grande Punto/Punto Evo.
Una vez acabada su producción, por otro modelo, no tiene porque continuar.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41