COCHES

Actualidad

Alemania quiere potenciar el hidrógeno... y España podría tener su papel

pila-hidrogeno-alemania-soymotor.jpg
9
15 Jun 2020 - 10:35

El Gobierno alemán está convencido que los motores del futuro serán eléctricos, pero no descarta que la tecnología de pila de hidrógeno puede ser una alternativa interesante a la tecnología eléctrica. Por ello, dentro de los 130.000 millones de euros que invertirá para relanzar la economía, reservará 40.000 a temas medioambientales y, de estos, 9.000 para la tecnología del hidrógeno.

Mientras China controla la fabricación de las baterías por el momento, en Alemania se han propuesto liderar la producción de hidrógeno a base de aplicar electrolisis al agua en lugar de extraerlo del gas natural porque en este último caso hay notables emisiones de CO2.

Puede parecer a priori un contrasentido gastar cantidades ingentes de electricidad para obtener hidrógeno, transportarlo a las ‘hidrogeneras’ -a no ser que se hagan pequeñas hidrogeneras autosuficientes- y todo para volver a obtener electricidad y vapor de agua. 

Pero el hidrógeno presenta unas ventajas interesantes. El problema real es cómo almacenar y transportar la energía. Los primeros automóviles fueron mayoritariamente eléctricos, porque la electricidad estaba extendida, los motores eran fiables y las necesidades de autonomía limitadas, mientras que había pocos lugares donde se vendía gasolina los motores de explosión no eran muy fiables. Pero cuando estos ganaron fiabilidad y se extendieron las gasolineras, se dieron cuenta de la autonomía y la facilidad de repostar energía de los coches de gasolina, y acabó imponiéndose.

Así que la diferencia entre los coches eléctricos de batería y los de pila de combustible es básicamente cómo almacenan la energía. Las baterías imponen un peso notable del vehículo, ocupan bastante espacio y tienen exigencias de algunos materiales costosos, y por el momento además de requería un tiempo notable de recarga. El repostaje de hidrógeno es tan rápido como el de la gasolina y aunque la tecnología es cara, la economía de escalas puede reducir su precio. Y otro detalle importante es que las baterías utilizan elementos contaminantes.

Alemania piensa en el hidrógeno en óptica 2040-2050. Distintos fabricantes sostienen que será más importante para los vehículos industriales que para los particulares, pero otros insinúan que podría ser al revés, no en vano los camiones de gran ruta necesitan que sus conductores descansen cada 4 horas durante un lapso de tiempo igual.

El plan no se dirige tanto a las propias fábricas y marcas del automóvil sino a soportar la creación de todo el entramado. Quieren tener 5.000 MGW de capacidad eléctrica reservada a la electrolisis en 2030 y el doble en 2040, de forma que el hidrógeno sea la principal fuente de energía para muchos sectores de la industria. Y este plan, para que sea eficaz, obligará a una fuere inversión en energías renovables, un aspecto en el que Alemania no está precisamente muy avanzada.

Thyssenkrupp, RWE, BMW, Audi, el estado de Baviera, Siemens y Bayernwerk ponen en marcha un plan dotado con 660 millones de euros para realizar ‘hidrogeductos’, es decir gaseoductos dedicados específicamente al hidrógeno, con una red de distribución de casi 6.000 kilómetros.

Es curioso, sin embargo, que no se hable de repescar la idea que tuvo en su día BMW de utilizar el hidrógeno en motores de combustión. Llegó a realizar una serie piloto del BMW 750 adaptada a esta combustible y montó una hidrogenera en su sede central. Se usaron como coches de representación de la marca y también para realizar diversos tours de formación. Quizás las emisiones de NOx o problemas de fiabilidad de los motores debidos a la corrosión desaconsejan esta solución.

El plan germano, sin embargo, converge con la decisión de Europa de apostar por el hidrógeno. Europa destinará 30.000 millones de euros durante los próximos diez años para esta transición energética, que puede ser trascendental para el medio ambiente, sobre todo en lo que a calidad de aire y sostenibilidad se refiere. Dado que la ‘combustión’ del hidrógeno produce vapor de agua, las emisiones son nulas.

Estos fondos europeos van destinados en parte a I+D, con objeto de mejorar la obtención del ‘hidrógeno verde’ gracias a la electrolisis utilizando electricidad sostenible, es decir de procedente de renovables. Incluso la posibilidad de ir mezclando hidrógeno con gas natural, para consumir menos energía fósil, está en la agenda.

En España también el gobierno quiere seguir esta senda. Las eléctricas y las compañías de renovables, así como diversas empresas industriales han creado diversas plataformas de estudio al respecto e incluso colaboran con patronales energías de energía. La Asociación Española del Hidrógeno (AeH2) cree que España podría ser líder en este tipo de tecnología y energía.

Uno de los puntos clave es la gran capacidad de producción de energía renovable que tenemos aquí dadas las condiciones climáticas. El excedente de electricidad no consumida se podría usar para poder producir hidrógeno o almacenarla como hidrógeno en lugar de hacerlo en baterías.

Ambiciosos planes, sí, pero seguramente imprescindibles.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
15 Jun 2020 - 20:40
Comment
#7 @#2 Pila de combustible. Pero apostar por el hueco que queda, no me parece una buena idea, sobre to ... Ver comentario
Confieso que no me lo he leído (entre otras cosas, porque dudo de mi capacidad para entenderlo), y que no tiene pinta de ser muy objetivo.http://apilados.com/blog/es-el-hidrogeno-peligroso/ Pero parece concluir que no es tan peligroso.
15 Jun 2020 - 20:36
Comment
#6 @#4 todavía depende muchisimo del carbón. Ver comentario
Una cosa no quita la otra Alemania: líder europeo en renovables, pero también en carbónhttps://elperiodicodelaenergia.com/alemania-lider-europeo-en-renovables-pero-tambien-en-carbon/
15 Jun 2020 - 20:14
Comment
#2 El objetivo debería ser que la electrolisis se produzca en el propio coche. Que tú repostes agua y ... Ver comentario
Pila de combustible. Pero apostar por el hueco que queda, no me parece una buena idea, sobre todo con algo que reacciona de manera muy violenta con el oxígeno.
15 Jun 2020 - 19:19
Comment
#4 .' Y este plan, para que sea eficaz, obligará a una fuere inversión en energías renovables, un as ... Ver comentario
todavía depende muchisimo del carbón.
15 Jun 2020 - 19:19
Comment
#2 El objetivo debería ser que la electrolisis se produzca en el propio coche. Que tú repostes agua y ... Ver comentario
tecnicamente es posible, el problema es que no es seguro, durante un tiempo lo estuvieron estudiando para sacarlo al marcado, pero al final se centraron en respostar el hidrogeno, transportarlo no es un problema, ya se hace con los combustibles actuales, el problema es su fabricación.
15 Jun 2020 - 18:53
Comment

." Y este plan, para que sea eficaz, obligará a una fuere inversión en energías renovables, un aspecto en el que Alemania no está precisamente muy avanzada"
------------------------------------------------------------------
¿Alemania no está avanzada en renovables?

15 Jun 2020 - 17:46
Comment
#1 Respecto al asunto de los descansos en vehículos dotados de tacógrafo, los descansos obligatorios ... Ver comentario
Si no recuerdo mal, hace no mucho se hablaba de autopistas elecrificadas, para los transportes a larga/media distancia.
15 Jun 2020 - 17:45
Comment

El objetivo debería ser que la electrolisis se produzca en el propio coche. Que tú repostes agua y que todo el proceso se produzca en el coche. No andar por ahí transportando cantidades ingentes de hidrógeno.. (Imagino que no es tecnicamente posible, y si lo es estamos aún muy lejos de lograrlo)

Default user picture
15 Jun 2020 - 15:45
Comment

Respecto al asunto de los descansos en vehículos dotados de tacógrafo, los descansos obligatorios son de 45 min cada 4:30h de conducción o de 15 y 30min por separado. En esos tiempos muertos se pueden recargar las baterías, además del tiempo que pasa el vehículo parado en la carga y descarga de mercancías en cada punto. Yo creo que en el transporte pesado, la solución ya sea a baterías o a hidrógeno, que adaptará cada operador dependerá en mucho del tipo de ruta exacta y las infraestructuras que se encuentre el conductor en esos lugares.

Saludos.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11