COCHES

La Fórmula 1 no es una alternativa

Alemania da por hecho que Audi saldrá del WEC al final de 2017

La directiva ya ha tomado la decisión, según informa la prensa del país
Porsche continuará y se convertirá en el único equipo del Grupo Volkswagen
Audi no está interesada en la F1; cifra en 1.500 millones de euros la inversión necesaria
audi-wec-2018-laf1.jpg
2
14 Oct 2016 - 20:54
Crecen los rumores que indican que Audi ha decidido poner punto y final a su participación en el WEC, el Campeonato del Mundo de Resistencia. La prensa alemana asegura que la decisión ya está tomada y que 2017 será el último año de la marca de los cuatro aros en las prestigiosas 24 horas de Le Mans.

Audi es Le Mans. Desde 2000 ha vencido la mítica carrera en 13 ocasiones. Sólo Bentley (2003), Peugeot (2009) y Porsche (2015, 2016) le han hecho sombra en algún momento. Pero los tiempos cambian y ahora la marca de Ingolstadt está preparada para despedirse de su programa insignia en los deportes de motor.

Según informa la revista germana Auto Motor und Sport, la cúpula directiva ya se ha decidido. Han determinado que Porsche continuará en el WEC y que Audi cerrará su box en cuanto termine el Mundial de 2017.

Desde comienzos de década se especula sobre el hipotético adiós de Audi, pero los rumores se han intensificado desde que Porsche entró en la categoría en 2014. Ambas firmas son propiedad del grupo Volkswagen, lo cual suscita la pregunta de si vale la pena mantener dos programas millonarios cuando sólo puede haber un ganador.

La cabecera enumera una serie de razones que justifican esta retirada. La principal es económica. Volkswagen ha hecho grandes recortes a raíz del escándalo del diéselgate y ve ilógico financiar dos escuderías de fábrica en una misma competición.

Otra causa es la pérdida de poder de Ferdinand Piëch, presidente del Grupo Volkswagen hasta 2015. Piëch aprobaba la duplicidad de su empresa si ambos proyectos competían con tecnologías distintas. Esta premisa no se ha cumplido y, para más inri, la nueva dirección no comparte sus ideales.

Y ahora llega la pregunta del millón: si Audi se va de Le Mans, ¿significa que entrará en la Fórmula 1? Hasta la polémica de las emisiones todo indicaba que así hubiera sido, pero ahora la situación es distinta. Un informe solicitado en 2014 revelaba que sería necesaria una inversión inicial de 1.500 millones de euros para disfrutar de una escudería competitiva. Dada la coyuntura actual, es una cifra inasumible.

En los últimos meses ha habido varios signos que dejaban entrever la pérdida de potencial de Audi en el WEC. Uno de ellos llegó en Le Mans, donde su ingeniera estrella Leena Gade se despidió del cargo para recalar en las filas de Bentley, también propiedad de Volkswagen (quién sabe si para capitanear un proyecto WEC en el futuro). Además, en septiembre se confirmó que Audi entraría en la Fórmula E con su propio equipo de fábrica.

2 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
15 Oct 2016 - 04:36
Comment

Audi no quiere tener una escudería propia por la onerosa inversión que esto supone. Digamos que se entiende. Pero, por lo pronto, no parece interesarle ser motorista tampoco. Sería interesante de ver un binomio Red Bull y Audi en un acuerdo de exclusividad como tienen McLaren y Honda para motorización.

15 Oct 2016 - 02:41
Comment

desaparecerán los LMP1 del WEC?

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25