COCHES

WEC

Al Kamel Systems: la española que no puede fallar en Le Mans

Esta empresa de cronometraje repite labor en la edición 2018 de la carrera
al-kamel-soymotor.jpg
Rafael Alonso
0
13 Jun 2018 - 09:00

Por todos es sabido que las 24 Horas de Le Mans, junto al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis y el Dakar son las pruebas de automovilismo más importantes del mundo. Pero éstas, al igual que cualquier competición del motor que se precie, requieren, inequívocamente, de comisarios, registros y tecnologías que permitan controlar y establecer sin ningún género de dudas quién es el vencedor al final de la prueba. En este sentido, y por octavo año consecutivo, la empresa española Al Kamel System será la encargada de controlar el cronometraje de los 60 coches en pista, además de otros aspectos técnicos. Una gran responsabilidad.

Desde el año 2011, la empresa afincada en La Garriga, Barcelona, acude cada mes de junio al circuito de la Sarthe, Francia, para instalar su tecnología y ser un proveedor clave en el desarrollo de la prueba más importante del Mundial de Resistencia, las 24 Horas de Le Mans.
El próximo sábado 16 de junio, como no puede ser de otro modo, la tecnológica estará en la 86ª edición de la mítica carrera francesa para gestionar el cronometraje de cada uno de los coches, el grafismo para televisión, las redes de comunicación y demás aspectos técnicos indispensables para la correcta ejecución de la carrera y su difusión a espectadores del mundo entero.

La empresa pondrá a disposición de los equipos, cadenas de televisión y Dirección de Carrera un sinfín de datos relativos a la carrera que se mostrarán en ocho pantallas de información. Desde la clasificación y los tiempos parciales, hasta la meteorología en cada sector del trazado y la posición exacta de cada participante estará controlado y quedará reflejado gracias a la tecnología aportada por la compañía catalana.

Asimismo, Al Kamel ofrecerá a la Dirección de Carrera imágenes en tiempo real de los coches que sobrepasen los límites del circuito, un dato fundamental para la rigurosa aplicación de la normativa a los participantes que acorten la trazada en chicanes o queden fuera de pista.
Hasta 49 puntos de control denominados 'loops' servirán para controlar la velocidad y los tiempos parciales, además de ofrecer información a los equipos sobre las prestaciones de sus coches, el consumo, la temperatura del cockpit e incluso el ruido que estos generan, entre otros datos. Un total de más de 4,3 millones de mensajes a lo largo de todo el fin de semana.

Para gestionar todo ese flujo de información y controlar hasta el más mínimo detalle, un equipo de 20 personas han trabajado sobre el terreno durante las tres semanas previas a la celebración de la carrera y culminarán su labor el domingo al finalizar la prueba. Entre ellos, una cara conocida de la F1 de hace algunos años, Javier Maffioli, que llegó a Al Kamel después de ser responsable de las World Series by Renault 3.5 y de haber ejercido de hombre de confianza de Jaime Alguersuari'.

Por todo ello, y gane quien gane en las distintas categorías, quien no puede fallar este fin de semana es Al Kamel Systems.

Le Mans
24 Horas
Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión  - SoyMotor.com
F1

Horarios del GP de Australia F1 2024 y cómo verlo por televisión

La Fórmula 1 afronta a partir de este viernes, con motivo del Gran Premio de Australia, la tercera ronda de la temporada 2024. Será una cita en la que habrá que obviamente habrá que madrugar –en horario español–, pero ¿a qué hora es el GP de Australia de Fórmula 1? ¿Cómo puedo verlo por televisión? Te contamos cómo seguir este evento.

3
18 Mar 2024 - 09:05
Fernando Alonso junto a Lando Norris y Max Verstappen en el GP de Arabia Saudí
F1

Alonso 'alza' la voz: "Creo que es difícil crear pruebas como antes para preparar a un piloto joven"

Fernando Alonso ha alzado la voz ante uno de los incipientes problemas de la Fórmula 1 actual: el 'entrenamiento' de jóvenes pilotos en la categoría. El asturiano ha intentado analizar el motivo principal y, bajo su punto de vista, la falta de tiempo de pruebas tiene como consecuencia esta situación. "Creo que es difícil crear un equipo de pruebas como en el pasado para preparar realmente a un piloto joven", ha analizado. 

335
17 Mar 2024 - 12:40
Rivian R3 2026 - SoyMotor.com
Coches

¡Sorpresa! Las 5 claves por las que el inesperado Rivian R3 puede cambiar el diseño de tu futuro coche

Con el resto de fabricantes aún asumiendo el éxito del estilo ‘vintage’ del Renault 5 y los 50.000 pedidos que ya atesora la marca, Rivian manda desde Estados Unidos un soplo de aire fresco con su nuevo R3, un coche ‘neo-retro’ que puede marcar el camino a seguir para otros fabricantes… ¡en Europa! Hasta ahora la sensación de que coches muy queridos como el Peugeot 205, el Citroën 2CV podrían ser reeditados en versión eléctrica no era más que una corriente de opinión, pero desde la presentación del Rivian R3 será raro el departamento de diseño que no esté afilando sus lápices para dar forma a los nuevos Seat Ibiza o Nissan Micra del futuro con una inspiración en sus homológos de los años ochenta y noventa. ¿Por qué el Rivian R3 puede ser tan importante para Europa?

1
11 Mar 2024 - 12:55
Toyota C-HR 2024 - SoyMotor.com
Coches

¿Quieres un Yaris o un C-HR? Si quieres un coche japonés, en marzo puede salirte más barato

Fin de año siempre es un buen momento para encontrar ofertas interesantes en caso de que se esté en busca de un coche nuevo. El ejercicio fiscal llega a su fin el 31 de diciembre y eso provoca que todas las marcas impulsen las auto-matriculaciones y las promociones para aumentar las cifras de facturación, pues eso repercute directamente en el presupuesto del año siguiente y en los cuantiosos bonus de sus directivos. En el caso de las marcas japonesas, sin embargo, esta oportunidad de oro no ocurre en diciembre, sino en marzo.

7
10 Mar 2024 - 09:30