COCHES

Estudio

Al 90% de los conductores le preocupa el pirateo de los coches conectados

El 88% teme que sus datos puedan ser utilizados con fines comerciales.
El sistema e-Call de llamada automática de emergencia será obligatorio en los coches nuevos fabricados a partir de 2018.
car-hacking-750x500.jpg
0
26 Nov 2015 - 07:55

En 2020, dos de cada tres coches producidos se conectarán a internet siendo la seguridad el gran inconveniente frente a las muchas ventajas que presentan a nivel de mejorar el servicio y la experiencia al volante.

A los grandes avances de la industria automovilística en los últimos años en seguridad, eficiencia o conducción autónoma se suma la transmisión de información entre usuarios y empresas. En pleno siglo XXI, la era de la comunicación online también llega a nuestros vehículos y cada vez cuentan con más sistemas para mejorar la experiencia del pasaje.

Sin embargo, esta transmisión de datos y la conexión en tiempo real a Internet también tiene los inconvenientes de todo producto digital conectado: ser víctima de un ataque cibernético o pirateo y hacerse con el control de funciones vitales del vehículo. Esto no es una utopía, hace poco os contabamos en Soy Motor como unos hackers había pirateado un Jeep Cherokee llegando a hacerse con el control de la dirección o los frenos.

Los conductores españoles se han mostrado especialmente sensibles a estos actos, según un estudio europeo realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA). Tanto es así, que un 94% está preocupado por la seguridad en el acceso a estos datos, especialmente los referentes a información privada.

El 79% afirma estar preocupado por la posible localización de su vehículo gracias al pirateo de los datos mientras que el 88% teme que sus datos puedan ser utilizados con fines comerciales.

Pese a que la mayoría se muestra preocupado, el 92% compartiría datos en caso de accidente

Pese a ello, la gran mayoría (92%) de los encuestados estarían dispuestos a compartir datos en caso de accidente y un 85% compartirían datos técnicos de su coche en tareas de mantenimiento. Entre los datos a compartir, el 79% abogaría por informar de los kilómetros recorridos mientras el 72% se muestra dispuesta a compartir su forma de conducción de cara a mejorar su póliza de seguro.

España es el segundo estado sólo por detrás de Francia en el que existe un mayor consenso sobre la necesidad de un marco legal europeo que regule la óptima y segura utilización de estos datos. Recordemos que el sistema e-Call de llamada automática de emergencia será obligatorio en los coches nuevos fabricados a partir de 2018.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Lando Norris en Shanghái
F1

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

13
19 Abr 2024 - 12:54
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11