COCHES

FÓRMULA E

Agag defiende la legalidad del FanBoost tras las críticas de Abt

El piloto alemán aseguró que le contaron que "hay pilotos que hacen trampas"
No es la primera vez que un piloto de Fórmula E cuestiona este sistema
Agag respaldó su uso y también la empresa que comprueba los votos
abt-formula-e-santiago-chile-fanboost-soymotor.jpg
4
09 Feb 2018 - 18:04

Desde la temporada 2015/2016 la Formula E incorporó un novedoso sistema donde los fans votaban por su piloto favorito para que logre un extra de energía en cada ePrix, de tal forma que los tres pilotos más votados son los que se benefician de ese premio. Con el paso de las temporadas el FanBoost, nombre con el que fue bautizado este concurso, varió su procedimiento de votación para ser lo más transparente posible.

¿Cómo se vota actualmente? El lunes previo a cada ePrix, se abre el sistema de votación. Mediante Twitter o en la web oficial de la Fórmula E, cada aficionado puede votar una vez por día, y únicamente a un solo piloto. El concurso se cierra seis minutos después de comenzado el ePrix y los tres pilotos más votados tendrán los 100kw extra en sus segundos monoplazas.

Desde su inicio fue un sistema polémico y algunos pilotos se han preguntado si realmente es una votación Transparente. En diciembre de 2015  Antonio Feliz da Costa nos comentaba que los pilotos pagaban para hacerse con ese premio. "Creo que es una trampa, los pilotos pagan para ganarlo. Yo no pido más a mis fans a que me voten", aseguraba por aquel entonces.

Tras el Santiago ePrix del pasado fin de semana, llamó mucho la atención las palabras de Daniel Abt, en las que aseguraba que alguno de sus compañeros de parrilla hacía trampas. El piloto alemán es un fuerte usuario de las redes sociales y aprovecho su blog para comentarlo en un vídeo. "Vosotros –sus fans– hacéis un gran esfuerzo por votarme, lamentablemente hay pilotos que hacen trampas. No lo digo porque perdí, sino porque me lo contaron", afirmó Abt.

"No entiendo cómo en Santiago ePrix estuvimos toda la votación al frente y en la noche previa algunos de mis rivales sumaron muchos votos, además me llamó la atención que la mayoría de los votos provenían de 12 ciudades de China. ¡Ellos tendrán muchos fans allí!", comentaba.

Si bien es un sistema cuestionable llama la atención las afirmaciones de Abt ya que es un asiduo ganar al extra de energía y siempre se le ha cuestionado por cómo podía sumar tantos votos. Telescope es la empresa encargada de controlar los votos del FanBoost, que posee una amplia experiencia en votaciones similares en algunos programas de la televisión norteamericana.

A continuación, una tabla con los pilotos que han ganado en más ocasiones el FanBoost:

PILOTOS Nº de veces
Lucas Di Grassi 20
Sébastien Buemi 18
Jean-Éric Vergne 11
Daniel Abt 10
Nelson Piquet Jr. 8
Nick Heidfeld 8
Bruno Senna 4
Oliber Turvey 4
Salvador Durán 4
Sam Bird 4
Stéphane Sarrazin 4
José María López 2
Kamui Kobayashi 2
Katherine Legge 2
Luca Filippi 2
Charles Pic 1
Jérôme d'Ambrosio 1
Loic Duval 1
Sakon Yamamoto 1

 

LA RESPUESTA DE LA FÓRMULA E

Alejandro Agag, CEO de la Formula E, recogió el testigo y respondió al piloto alemán. "El sistema de votación FanBoost se supervisa y revisa constantemente para garantizar la verificación del usuario y resultados creíbles", comenzó Agag en declaraciones recogidas por el portal e-racing365.com. Tal y como ha revelado el propio Agag, Daniel Abt se ha disculpado por ese "pequeño calentón".

"Hemos continuado mejorando el sistema desde que se implementó en la primera temporada de la Fórmula E, agregando más capas de autenticación al proceso de votación siguiendo las sugerencias de los equipos", aseguró. "Más de un millón de fans votaron por su piloto favorito y vemos que este número aumenta a medida que aumenta la popularidad de la serie. El sistema es muy confiable y los conductores no deberían perder el tiempo al cuestionar la validez de FanBoost".

Agag manifestó que generalmente la preferencia de los fans está centrada en los pilotos de punta. "Los fans generalmente tienden a votar por los pilotos en la pelea de la zona alta, queriendo influir en la imagen del podio. También es interesante cómo cambia la votación entre pilotos al visitar los diferentes países en los que competimos". López fue la estrella en Santiago por su origen sudamericano, Filippi en Hong Kong por sus vínculos con el equipo chino de NIO.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

 

4 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
10 Feb 2018 - 00:16
Comment

El fanboost es algo irracional en un deporte donde debe primar la igualdad, donde debería ganar el mejor, no el más popular.
¿Qué será lo siguiente? ¿Dar más dinero a un equipo de forma arbitraria? ¿Aplicar las normas de forma distinta según la posición en el campeonato para que llegue disputado hasta el final? ¿Aplicar las normas según el tirón mediático del equipo o piloto?
Aunque en este caso no marca tanta diferencia, ni que fuera un alerón móvil para intentar evitar que las carreras sean un trenecito.

09 Feb 2018 - 21:18
Comment
Tanta algarabía por un beneficio que permite un extra de potencia de 100 KW, durante un período de 5 seg; o sea, alrededor de 1 por mil del tiempo total de la carrera, el cual ronda la hora. Además, como dice
#1 El 'fanboost' es una aberración al espíritu deportivo del automovilismo, una suerte de pulgares d ... Ver comentario
, aberrante, para nada transparente........ / Pregunto, ¿NO es mejor que todos los utilicen en el momento que más le conviene?. Eso SI daría mayor emoción a dicha carrera.
09 Feb 2018 - 20:52
Comment

Iba a comentar pero creo que Diablo ya lo ha dejado bien claro. Chapó por la explicación.

09 Feb 2018 - 20:50
Comment

El "fanboost" es una aberración al espíritu deportivo del automovilismo, una suerte de pulgares de circo romano. Independientemente de las posibiliades de fraguar los resultados de las votaciones, lo cual es incomprobable, en términos sociologicos, sabido es que la masa del publico es exitista o resultadista por naturaleza, de manera que con frecuencia los ganadores estarán entre los elegidos a partir de un sistema que le brinda al publico "el poder" de darle ventaja extra al piloto. Incluso desde lo ético es aberrante, absurdo y obviamente antideportivo, aunque lo naturalicen como un "condimento" más del espectáculo......el circo romano actualizado.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25