COCHES

Actualidad

PSOE y Unidas Podemos acuerdan incentivar el coche eléctrico

El acuerdo de gobierno deja a un lado la prohibición de los coches gasolina y Diesel
En su programa electoral abogan por una transición pactada con la industria
psoe-podemos-acuerdo-soymotor.jpg
15
31 Dic 2019 - 09:05

El acuerdo de gobierno de coalición presentado por el PSOE y Unidas Podemos contempla ayudas para el vehículo eléctrico en el marco de un Plan de Movilidad Sostenible, pero deja a un lado la prohibición de la venta de coches de combustión a partir del año 2040, como preveía el anteproyecto de Ley de Cambio Climático aprobado en febrero.

La propuesta programática va en línea con los términos que ambos partidos discutieron en el contexto de las negociaciones por la investidura fallida de la XIII legislatura. El programa electoral de ambas formaciones recoge la intención de abordar esta transición de forma pactada y consensuada con la industria.

El Partido Socialista era partidario en un principio del veto de la comercialización de coches de gasolina y Diesel en un esfuerzo por contener las emisiones de dióxido de carbono. La oposición frontal del sector y la advertencia de la Comisión Europea, que manifestó que esa competencia pertenece al continente y no a los estados miembro, propició el cambio de posición.

El acuerdo de gobierno, presentado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este lunes, dedica un apartado a la lucha contra el cambio climático. En él manifiesta la intención de redactar una nueva Ley de Movilidad Sostenible que pondrá "especial énfasis en la sostenibilidad económica de las áreas metropolitanas de las grandes ciudades".

"Pondremos en marcha un esquema de ayudas económicas para el vehículo eléctrico, impulsando el vehículo con energías alternativas y medidas encaminadas a promover la instalación de puntos de recarga en zonas urbanas", reza el documento, que también propone revisar "el modelo de peajes de la red viaria de alta capacidad encaminado a garantizar la sostenibilidad y el uso eficiente".

El acuerdo no hace ninguna mención explícita a los vehículos gasolina y Diesel, aunque sí reitera la voluntad de definir la Ley de Cambio Climático y Transición Energética con unos objetivos marcados de emisiones de gases de efecto invernadero para vertebrar "las políticas energéticas, de transporte, de producción industrial y las urbanas, garantizando la transición justa".

Estos términos sugieren una actitud colaborativa con las directrices de la Unión Europea, que aboga por un continente neutro desde el punto de vista climático de aquí a 2050. Esta transición precisará necesariamente de una evolución significativa del sector automovilístico, que ya se halla en plena transformación para abrazar la electrificación.

El acuerdo programático está sujeto en todo caso a la investidura del presidente electo Pedro Sánchez, que podría producirse tan pronto como la primera semana de enero. Otro ente que está pendiente de este trámite es el Circuit de Barcelona-Catalunya, que espera que la estabilidad del gobierno central permita abordar la renovación del GP de España de Fórmula 1 con un nuevo aliado en materia de financiación.

15 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
03 Ene 2020 - 13:39
Comment
#14 Rojo, morado, azul, naranja, verde, da igual el color político, pan pa hoy hambre pa mañana, malos ... Ver comentario
pero es que los azules de españa hacen lo mismo , subencionar y nada de I+D aqui el sector de provedores es muy fuerte para el automovil pero si no se les ayuda areconvertirse el sector aqui en españa esta muerto
03 Ene 2020 - 10:46
Comment

Rojo, morado, azul, naranja, verde, da igual el color político, pan pa hoy hambre pa mañana, malos tiempos se avecinan, para la industria del automóvil también, y estos dos no saben que decir para contentar a tanta gente que vive del automóvil , como dice el refrán: en tiempos de rojos, tiempos de hambre y piojos... Una lástima

02 Ene 2020 - 22:20
Comment

Para incentivar el coche eléctrico no hace falta que pongan un duro del bolsillo de los españoles, que obliguen a las gasolineras a poner puntos de carga con leyes y que faciliten la instalación de puntos de recarga en las calles, solo con eso el impulso será muy grande porque el principal problema es cargarlos. El coste total sumando todos los gastos en unos 15 años de uso queda parejo respecto a los coches de combustión.

02 Ene 2020 - 19:36
Comment

pero si europa de los fondos daba 3500 millones para fabricar baterias y se lo a llevado alemania para el grupo opel , y ahora hay otra de 5500 millones y tambien se lo llevara alemania y estos tontos crllendo que solo del turismo se puede vivir

02 Ene 2020 - 19:33
Comment

subvenciones pa los ricos como siempre

02 Ene 2020 - 15:51
Comment
#1 Típica promesa que no va a llegar a ninguna parte. Ver comentario
Si que la llevaran a cabo. En cuanto los Marqueses de Galapagar tengan su par de cochecitos electricos, se acabara el presupuesto de ayudas. Al Okupa no le preocupa, no existen aviones tipo ejecutivo electricos, ni los habra cuando se retire tras tener asegurada la jubilacion.
02 Ene 2020 - 12:46
Comment
#5 Cuanto facha Ver comentario
Según la RAE, significa "Mamarracho". Respecto a la noticia, creo que mucha palabrería y poco dinero para llevarlas a cabo. Hasta el 2025, los fabricantes no tendrán una buena producción para sacar modelos asequibles y con buena autonomía. Otro tema, serán los puntos de recarga y tiempo de carga.
02 Ene 2020 - 11:25
Comment

Volver a la edad media ,ellos a tutiplen y los demas a pata por que no podremos comprar ni un patinete y mas con la supuesta bajada de la luz.
Hambre y piojos.

franciss
01 Ene 2020 - 21:57
Comment

- El Falcon del doctor fraude, ¿ Híbrido o eléctrico. para cuando? El chepas comunista viajará en Taxi eléctrico sin escolta...

Default user picture
ElioGabelo
01 Ene 2020 - 21:25
Comment

Bla bla bla bla. En resumidas cuentas, subir combustibles, demonizar al diesel y ... seguimos sin una red de recarga, seguimos teniendo tarifas electricas caras... seguimos sin subvenciones acordes como por ejemplo en paises como Noruega... pero claro... comparar un pais tercermundista con infulas como es éste con Noruega... Populismo puro y duro y mentiras mas mentiras ....

Default user picture
31 Dic 2019 - 17:51
Comment

Si te lo prometen los políticos, y encima de esta calaña, date por seguro que JAMAS se cumplirá.

31 Dic 2019 - 14:47
Comment

Vaya pareja de imbéciles. Estos solo tiran de fotitos.

31 Dic 2019 - 13:43
Comment

Ir comprando v8 o v12 o lo que sea a gasolina, que estos los prohíben ya mismo

31 Dic 2019 - 13:31
Comment

Típica promesa que no va a llegar a ninguna parte.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

2
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25