COCHES

VÍDEO

ABS: una historia de seguridad gracias a Mercedes-Benz

En 1970 se estrenó, y en 1978 fue evolucionado
Es un sistema de seguridad obligatorio hoy en día
mercedes-benz-bus-abs-testing.jpg
José Miguel Vinuesa
3
09 Nov 2018 - 16:33

Agosto de 1978, Untertürkheim, Alemania. La sede de Mercedes-Benz en Stuttgart. Los reunidos aquél día asisten a la presentación de la segunda generación de un sistema de frenado que había revolucionado el mundo hacía 8 años: el ABS, o Anti-lock Braking System por sus siglas en inglés. El célebre sistema de frenos antibloqueo.

Este segundo sistema había sido desarrollado con Bosch, pero el camino hasta llegar ahí había sido más largo. Ya en 1928, el alemán Karl Wessel había obtenido una patente sobre un regulador de fuerza de frenado para automóviles, pero este diseño solo existía en el papel. En 1941, se probó un regulador antibloqueo con el cual, sin embargo, "solo se lograron éxitos modestos", como se informó en el "Automobiltechnisches Handbuch". El sistema de frenos antibloqueo tenía que tener sensores para medir las velocidades de cada rueda delantera, así como una unidad de control para registrar y comparar los datos medidos por los sensores y corregir las desviaciones excesivas al controlar individualmente la presión del freno en cada rueda hasta el momento en el que la rueda está a punto de bloquearse. Los sensores funcionaron satisfactoriamente desde 1952, en un sistema antideslizante para aeronaves, y en 1954 en un sistema de frenos Knorr para ferrocarriles. Pero en los coches era más complicado: tenían que registrar desaceleraciones y aceleraciones en la velocidad de las ruedas, tenían que reaccionar de manera confiable en las curvas y en terrenos difíciles y funcionar perfectamente incluso cuando estaban muy sucias y a altas temperaturas .

En 1967, a Mercedes-Benz y a TELDIX, trabajando codo con codo, se les ocurrió una solución: pastillas de velocidad sin contacto que operasen según el principio de inducción. Sus señales debían ser evaluadas por una unidad electrónica que controlaba la presión de los frenos a través de válvulas solenoides. Pero por entonces, la electrónica estaba poco evolucionada y era muy propensa a los fallos. Hasta que en 1970, un 12 de diciembre, se presentó el sistema definitivo para coches, camiones y autobuses, cuyas pruebas puedes ver en el vídeo anterior. Pero no estaba pulido. Así que Mercedes-Benz y Bosch siguieron investigando la mejora del sistema, que llegó gracias a mejores sensores y la invención de los circuitos integrados que se pudieron construir computadoras pequeñas y robustas, capaces de registrar los datos de los sensores de las ruedas casi al instante y activar de manera confiable las válvulas para ajustar la presión de los frenos.

Y así, en agosto de 1978, Mercedes-Benz se convirtió en el primer fabricante en lanzar oficialmente el sistema de frenos antibloqueo de segunda generación y ofrecerlo como una opción a partir de diciembre de 1978, inicialmente en el Clase S por un recargo de 2.217,60 marcos alemanes. Desde 1984, el ABS ha sido un equipo estándar en los automóviles de pasajeros Mercedes-Benz. Diez años después de la introducción, hasta un millón de automóviles Mercedes-Benz con ABS circulaban en las carreteras de todo el mundo.

La innovación no se detuvo ahí. El sistema de control es cada vez más pequeño, más efectivo y más robusto. Hoy el sistema no solo desacelera de manera óptima el automóvil y conserva su dirección, sino que también sirve como base y generador de impulsos para el sistema de control de deslizamiento de aceleración (ASR), el Programa electrónico de estabilidad ESP®, la Asistencia de frenado y, por supuesto, también para el Sistema electrohidráulico de frenos. En Europa, el ABS se requiere en todos los vehículos de pasajeros nuevos vendidos desde 2004, mientras que los Estados Unidos requieren ABS junto con el ESP en todos los vehículos nuevos desde el 1 de septiembre de 2013. El sistema de frenos antibloqueo también es obligatorio para las motocicletas.

 

3 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Default user picture
10 Nov 2018 - 21:09
Comment

¡Qué va! Los primeros en usarlo fueron los de Tomelloso.

Default user picture
10 Nov 2018 - 11:47
Comment

Pues yo había oído que era cosa de los franceses de citroen

10 Nov 2018 - 03:07
Comment

Que yo recuerde la historia es algo diferente. La industria aerea utilizaba un ABS mecanico ya en los 50 y un derivado del mismo se montaba en los Jensen Interceptor FF de 1967, era un ABS Dunlop Maxaret. Asi contada parece mas un panfleto proaleman que otra cosa.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25