COCHES

ACTUALIDAD

Qué es abrir la puerta del coche 'a la holandesa' y por qué puede salvar vidas

Antes de abrir la puerta hay que comprobar que no hay potenciales peligros
Motocicletas, patinetes eléctricos, bicicletas... cualquiera puede causar un accidente en el momento de salir del coche
abrir_la_puerta_a_la_holandesa.jpg
9
18 Ago 2020 - 13:09

Abrir la puerta del coche a la holandesa supone hacerlo con la mano contraria a la natural, algo que nos fuerza a girarnos y ver si hay algún potencial peligro tanto para otros usuarios de la vía como para nosotros mismos.

Salir del coche una vez que hemos aparcado tiene bastante más peligro que el que parece en un principio. Tanto para los ocupantes del mismo como para el resto de usuarios de la vía. Los que están dentro no ven bien lo que sucede en el exterior, mientras que los de fuera se pueden encontrar con la apertura de la puerta sin tiempo para evitar un impacto, algo especialmente grave cuando se trata de un ciclista o un motorista. ¿La solución? Abrir la puerta a la holandesa.

Pero, ¿qué es abrir la puerta a la holandesa? Simplemente llevar a cabo la acción con la mano contraria a la que toca. Es decir, si estamos en el asiento del conductor o detrás de él hay que proceder con la mano derecha, y si nos sentamos en el del copiloto o tras él, con la izquierda. Sí, es antinatural, pero nos obliga a darnos la vuelta y ver lo que viene por detrás para evitar potenciales peligros.

Esta práctica debe ser complementaria a la de mirar por los retrovisores antes de abrir la puerta del coche. Especialmente en calles estrechas donde pueden circular bicicletas, motos, patinetes eléctricos o peatones, cerciorarse de que no hay peligro antes de salir del coche puede ser la diferencia entre provocar o no una desgracia. Es, obviamente, más importante si cabe si nos toca salir del vehículo por el lado que da a la carretera.

Esta práctica se conoce de esta forma porque en Holanda está bastante extendida. De hecho, el vídeo que acompaña a estas líneas y que recuerda los beneficios de la misma es de la web Dutch Reach Project, tal y como recuerda La Vanguardia. La Guardia Civil, por su parte, también ha recordado en alguna ocasión los beneficios de abrir la puerta a la holandesa en sus redes sociales.

9 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
21 Ago 2020 - 19:21
Comment
#8 Con mirar por el espejo alcanza (al menos a mí me da resultado) Ver comentario
si obvio, pero se refieren a las mayorias de los conductores que segun las estadisticas no son entendidos en los automoviles como la gente de estos blog, los que nos son tan conscientes de los peligros
21 Ago 2020 - 11:54
Comment

pronto habrá sensores anti open doors si hay potencial peligro de ser abiertas.. Elon toma nota..

20 Ago 2020 - 13:24
Comment

Con mirar por el espejo alcanza (al menos a mí me da resultado)

Default user picture
20 Ago 2020 - 12:58
Comment

¿Y en Holanda que está todo el día lloviendo en serio que sacan la cabeza por la ventanilla para mirar?
Mi voto como articulo del mes...

20 Ago 2020 - 05:02
Comment

Lo que hay que hacer es acostumbrarse a controlar todos los ángulos en los espejos con un mínimo movimiento, que luego estando en marcha pasa lo que pasa...

18 Ago 2020 - 22:55
Comment

Pues yo abro la puerta a la holandesa, a la finlandesa, a la alemana, a la italiana...... a cualquier mujer sea de la nacionalidad que sea. Y nunca había escuchado esta frase, pero si que he escuchado abrir la puerta “a lo loco” (y sin mirar).

18 Ago 2020 - 19:01
Comment

¿No es más fácil abrir apenas la puerta, girar la cabeza y ver a escondidas si alguien viene? Porque girando todo el cuerpo uno se puede tropezar si tiene pies grandes, caer de cara contra el pavimento y ahí quedar expuesto y sin reacción. O tal vez soy demasiado imprudente.

18 Ago 2020 - 17:58
Comment

@#1 Obvio. Se pone de moda!!!
-Como abres la puerta de tu auto?
-Pues, con la mano
-Noooo!!! Está de moda hacerlo "a la holandesa"!!!.
-En serio? Ningún influencer lo dijo.
-Es que lo holandeses en eso y en los molinos marcan "trending topic´s"
-Ah! Entonces #yolaabroalaholandesa
Y siguen las b0lud3ses!!!!!

18 Ago 2020 - 14:24
Comment

Eso es: sacas la cabeza para mirar que no venga nadie y después cierras la ventanilla ......con el poder del Lado Oscuro de la Fuerza. O eso o la dejas abierta.

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41