COCHES

NOTICIA

500.000 multas de la DGT pueden ser anuladas

Un error de aplicación es el motivo por el que estas 500.000 multas pueden ser nulas
Automovilistas Europeos Asociados persiguen de forma reiterada esta práctica
13963471014618.jpg
1
21 Oct 2016 - 12:04

Desde que en 2010 se reformó la Ley de Seguridad Vial, Automovilistas Europeos Asociados ha emprendido una auténtica cruzada contra la DGT por considerar que no está aplicando ningún margen de error en las sanciones impuestas por los radares de tráfico y que por ende está imponiendo sanciones desproporcionadas. Ahora, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 22 de Madrid les da la razón.

Aunque se trata de un caso particular, la decisión del juez de anular una sanción de 300 euros y dos puntos a un conductor que fue sancionado mientras circulaba a 153 kilómetros por hora en un tramo de la A-50 limitado a 120 kilómetros por hora por no respetarse los márgenes de error correctamente establecidos para los radares. Una decisión que puede servir de jurisprudencia para más de 500.000 sanciones impuestas en los últimos años y que a tenor de esta sentencia pueden quedar sin efectos.

article-dgt-compra-30-radares-cinemometro-laser-101930-543e3287d24d1.jpg

La clave de la resolución del juez, que además ha impuesto que las costas judiciales tengan que ser asumidas por la DGT, está en los márgenes que se deben aplicar a los resultados obtenidos por los radares de tráfico y que hasta la fecha no están siendo aplicados. Aunque no es en términos absolutos la primera vez que una resolución judicial anula una multa de velocidad, sí que es la primera vez que el juez expresa de forma concisa que la Dirección General de Tráfico está aplicando de forma consciente una norma técnica obsoleta.

En este caso, el conductor que circulaba a 153 kilómetros por hora en un tramo limitado a 120 recibió una multa de 300 euros y la pérdida de 2 puntos, mientras que si se hubiera aplicado la corrección pertinente la multa tendría que haber sido sólo de 100 euros. Una actitud que se viene repitiendo reiteradamente y que podría afectar a unas 500.000 multas de parecidos parámetros según los cálculos de Automovilistas Europeos Asociados, lo que ha permitido entre otras cosas alcanzar los 1.000 millones de euros recaudados durante 2015.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
11 Ene 2017 - 23:28
Comment

Me clavaron 80€ por ir a 121 km/ h en una vía con velocidad máxima de 120 km/ h. Y el mosqueo que tenía el GC, echándome una bronca y yo pensando que era una broma.

Últimos vídeos
Te puede interesar
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25