COCHES

24 Horas de Daytona

Alonso devora las 24 Horas de Daytona con una victoria de época

Recital de conducción del asturiano, que firma tres relevos memorables
Su ritmo bajo la lluvia de Daytona, clave en la victoria final del Cadillac 10
Molina subió al podio en GTLM como segundo clasificado, problemas para García
Riberas, condicionado por un Audi muy tocado, salva los muebles
alonso-cadillac-daytona-2019-f1-soymotor.jpg
98
27 Ene 2019 - 20:26

Fernando Alonso ha cuajado una actuación mágica en las 24 Horas de Daytona, en las que el piloto asturiano ha protagonizado tres relevos magistrales que le han convertido en actor protagonista de la carrera de resistencia más importante de Estados Unidos. Alonso ha conquistado la victoria junto a Kamui Kobayashi, Jordan Taylor y Renger van der Zande, con quien ha compartido el volante del Cadillac DPi del equipo Wayne Taylor Racing.

La alegría para Cadillac es doble cuando se recuerda que partía con una ligera desventaja respecto a Mazda y Acura, superiores en los entrenamientos gracias al Balance of Performance. En condiciones de carrera, en tandas largas, las diferencias entre los tres prototipos se han reducido y los pilotos han podido marcar la diferencia.

La experiencia y talento de Alonso resultaron determinantes cada vez que estaba al volante. El sábado, el español elevó el Cadillac 10 a la categoría de aspirante con una remontada desde la octava hasta la primera posición. El domingo, capeó el temporal para afincarlo en el liderato cuando las condiciones meteorológicas eran más adversas.

Las 24 Horas de Daytona empezaron el sábado de forma puntual al filo de las 20:30 CET, y lo hicieron con Oliver Jarvis detrás del volante del Mazda 77, que salía desde la Pole Position después de la sesión de clasificación. El primero en subirse al Cadillac 10 fue el estadounidense Jordan Taylor.

Al ondear la bandera verde, los prototipos de la categoría DPi pusieron pies en polvorosa. Los Mazda y los Acura tomaban la iniciativa en la pelea por el liderato, pero los Cadillac aguantaban el envite y se mantenían a menos de diez segundos de la cabeza de la carrera.

Entre los Cadillac, quienes tomaban la iniciativa eran los dorsales 31 y 5, que en aquel momento tenían en pista a Felipe Nasr y Filipe Albuquerque respectivamente. La unidad del Wayne Taylor Racing perdía terreno, pero se mantenía en séptima plaza y dentro del grupo escapado.

El Acura 6 de Juan Pablo Montoya dio cuenta de los Mazda después de la primera parada en boxes. El Mazda 77 le seguía de cerca y le puso contra las cuerdas en las horas que siguieron, pero el dorsal 55, perjudicado por el tráfico, cayó por detrás de los Cadillac de Albuquerque y Nasr.

daytona-2019-victoria-soymotor.jpg

Después de 2 horas y 30 minutos, la primera sorpresa: problemas en el Cadillac 5. Uno de los favoritos a la victoria se retiraba a boxes después de protagonizar un toque con un GT y dañar en el proceso sus luces traseras. El coche pudo volver a pista, aunque con varias vueltas perdidas y ya sin opción de pelear por posiciones de honor.

Y entonces llegó Fernando Alonso. En el ocaso de Daytona, el asturiano llevó el Cadillac 10 desde la octava hasta la primera posición. La exhibición nocturna del español recordó a su magnífica actuación en Le Mans 2018, donde se destapó por primera vez como un especialista de la oscuridad.

Alonso iba quinto cuando los comisarios decretaron un coche de seguridad. En la resalida, superó al Cadillac 31 de Eric Curran para ser cuarto y luego fijó su mira en el Acura 6 de Dane Cameron, al que rebasó para ser tercero. Su siguiente víctima era el Acura 7 de Helio Castroneves, al que adelantó para ser segundo. También sucumbió el líder, el Mazda 77, al que sobrepasó con una apurada de frenada en la primera curva.

En las dos tandas que siguieron, Fernando engranó una marcha más. Abrió hueco y creó una ventaja de 20 segundos sobre todos sus rivales. Para poner en perspectiva dicha hazaña, conviene señalar que ni Mazda ni Acura habían conseguido liderar por más de seis segundos hasta aquel instante.

Acto seguido, el Cadillac 50 de Juncos Racing se quedó parado en la parada del autobús con un aparente problema eléctrico. Los comisarios decretaron otra bandera amarilla para que pudieran intervenir las asistencias. Alonso vio mermada su ventaja, pero volvió a apretar cuando apareció la bandera verde y encontró otros 15 segundos antes de ceder el testigo a Kamui Kobayashi.

La noche fue un calvario para Mazda, que vio cómo sus dos prototipos sucumbían en el espacio de 15 minutos. El peor damnificado fue el dorsal 77, que se incendió cuando peleaba por el liderato. Timo Bernhard aparcó a un lateral y observó atónito cómo sus opciones se desvanecían. El número 55 reportó una fuga de combustible. Lo repararon, pero abandonó también en las horas posteriores.

Pasado el ecuador de la carrera, sólo cuatro participantes se mantenían en la vuelta del líder. Eran los dos Acura, el Cadillac 31 y el Cadillac 10. La igualdad era máxima, pero eso cambió cuando Fernando Alonso relevó a Jordan Taylor. El asturiano ofreció un nuevo recital, esta vez bajo agua.

directo-soymotor-2019-soymotor.jpg

Las previsiones meteorológicas auguraban lluvia para la matinal del domingo. Y así fue. Al filo de las 05:00 hora local, las 11:00 CET, el cielo se abrió en Daytona. Comenzó con una llovizna traicionera, en la que Alonso y los dos Acura se atrevieron a rodar con neumáticos de seco, pero rápidamente llegó el diluvio y tuvieron que hacer una parada extra para poner gomas de agua.

Alonso iba cuarto a dos minutos del líder. Bajo una lluvia de categoría, adelantó a los dos Acura con sendas maniobras idénticas, con una apurada de frenada en la bus-stop. Acto seguido se decretó una bandera amarilla, que le permitió reengancharse al Cadillac 31. Cuando ondeó la bandera verde, lo superó sin problemas y puso pies en polvorosa.

Lo que vino a continuación fue la mayor demostración de superioridad del asturiano en su trayectoria como piloto de resistencia. Bajo la tormenta, dejó a los Acura a 50 segundos con un ritmo por vuelta entre dos y tres segundos más rápido. Y le clavó un promedio de diez segundos por giro a Eric Curran, que firmó una tanda tan mediocre que pasó de liderar la carrera con el Cadillac 31 a ser un doblado en cuestión de pocos minutos.

El último tercio de la carrera fue el más difícil de seguir. La creciente intensidad de la lluvia motivó largos periodos de Full Course Yellow e incluso interrupciones por bandera roja, pues el riesgo de accidente era elevado. Pese a las interrupciones, el cronómetro siguió en marcha.

A las 12:00 hora local, las 18:00 CET, Alonso se volvió a subir al Cadillac 10 para emprender el tercer y último stint, en el que volvió a remontar hasta el liderato no sin antes forzar el error de Felipe Nasr en el Cadillac 31.

Al filo de las 12:35, las 18:35 CET, los comisarios ondearon la bandera roja al considerar que las condiciones meteorológicas eran peligrosas para la conducción. La acción no se reanudó y la carrera terminó diez minutos antes de lo previsto, al constatar que era imposible reanudar la acción.

En GTLM, la sorpresa negativa fue el Corvette de Antonio García. Justo cuando se disponía a iniciar su primer relevo, el madrileño recibió el impacto del Corvette 4, que hizo una entrada a boxes demasiado agresiva. Dañó la dirección y perdió tres vueltas, pero las recuperó con persistencia. Pero todo se torció bien entrada la madrugada. Sin telemetría ni datos de consumo, el equipo erró en sus cálculos y García se quedó tirado en pista sin gasolina. Fue el final de toda opción de victoria.

La revelación fue el Ferrari de Miguel Molina, que fue la auténtica revelación de la categoría profesional de GT. Auspiciado por una de las alineaciones más talentosas de la parrilla, el dorsal 62 de Risi Competizione llegó hasta la segunda posición tras pelear en posiciones de podio toda la carrera pese a ser un coche menos rápido que el Porsche 911 RSR, el Ford GT o el Chevrolet Corvette.

En GTD, Alex Riberas hizo lo posible por minimizar daños. Sabía de antemano que sus opciones eran mínimas, pues el Audi R8 LMS era el coche más lento de su clase fruto de una actualización aerodinámica que le ha restado velocidad punta.

 

RESULTADOS - 24 HORAS DE DAYTONA

POS. CLASE COCHE PILOTOS TIEMPOS V.  
1 DPi Cadillac 10 Alonso / J. Taylor / Kobayashi / Van der Zande 21:59'13"350 593  
2 DPi Cadillac 31 Derani / Nasr / Curran +13"458 593  
3 DPi Acura 7 Rossi / R. Taylor / Castroneves +13"964 593  
4 DPi Nissan 54 Bennett / Braun / Dumas / Duval +4 vueltas 589  
5 DPi Cadillac 85 Goikhberg / Veutier / DeFrancesco / Barrichello +7 vueltas 586  
6 LMP2 Oreca 18 González / Maldonado / Saavedra / Cullen +11 vueltas 582  
7 LMP2 Oreca 38 K. Masson / R. Masson / Cassels / Wright +15 vueltas 578  
8 DPi Acura 6 Pagenaud / Montoya / Cameron +17 vueltas 576  
9 DPi Cadillac 5 Barbosa / Albuquerque / Fittipaldi +20 vueltas 573  
10 GTLM BMW 25 Herta / Farfus / De Phillippi / Eng +22 vueltas 571  
11 GTLM Ferrari 62 Molina / Rigon / Pier Guidi / Calado +22 vueltas 571  
12 GTLM Porsche 912 Vanthoor / Jaminet / Bamber +23 vueltas 570  
13 GTLM Ford 67 Westbrook / Dixon / Briscoe +23 vueltas 570  
14 GTLM Porsche 911 Pilet / Tandy / Makowiecki +24 vueltas 569  
15 LMP2 Oreca 81 Lapierre / Allen / Hedman / Hanley - 567  
16 GTLM Corvette 3 García / Rockenfeller / Magnussen +30 vueltas 563  
17 GTD Lamborghini 11 Bortolotti / Engelhart / Breukers / Ineichen +32 vueltas 561  
18 GTD Audi 29 Mies / Feller / Vanthoor / Morad +32 vueltas 561  
19 GTD Lexus 12 Segal / Montecalbo / Bell / Telitz +32 vueltas 561  
20 GTD Audi 88 Vervisch / Van der Linde / James / DeAngelis +32 vueltas 561  
21 GTD Lexus 86 Farnabacher / Marks / Hindman / Allmendinger +32 vueltas 561  
22 GTD Lexus 14 Cassidy / Heistand / Cindric / Hawksworth +33 vueltas 560  
23 GTD Mercedes 33 Bleekemolen / Stolz / Fraga / Keating +33 vueltas 560  
24 GTD Porsche 73 Long / Campbell / Lindsey / Boulle +33 vueltas 560  
25 GTD Ferrari 13 Gomes / Bertolini / Longo / Franzoni +33 vueltas 560  
26 GTD BMW 96 Foley / Machavern / Klingmann / Auberlen +33 vueltas 560  
27 GTD Lamborghini 44 Lally / Pumpelly / Mapelli / Potter +34 vueltas 559  
28 GTLM Ford 66 Mueller / Bourdais / Hand +34 vueltas 559  
29 GTLM Corvette 4 Fassler / Gavin / Milner +38 vueltas 555  
30 DPi Cadillac 50 Owen / Binder / Canapino / Kaiser +38 vueltas 555  
31 GTD Audi 19 Riberas / Davis / Hardeman / Winkelhock +38 vueltas 555  
32 GTLM BMW 24 Zanardi / Mostert / Edwards / Korhn +40 vueltas 553  
33 GTD Acura 57 Legge / De Silvestro / Beatriz / Nielsen +43 vueltas 550  
34 GTD Ferrari 63 Vilander / D. Farnbacher / Westphal / MacNeil - 547  
35 GTD Audi 8 Chase / Dalziel / Pérez Companac / Haase +46 vueltas 547  
36 GTD Porsche 540 Pappas / Werner / Cairoli / Seedfried +48 vueltas 545  
37 LMP2 Oreca 52 Guibbert / McMurry / Aubry / Kvamme +81 vueltas 512  
38 GTD Lamborghini 48 Hardwick / Lewis / Caldarelli / Sellers - 491  
39 GTD Porsche 9 Hargrove / Robichon / Olsen / Kem - 470  
40 GTD Lamborghini 46 Busnelli / Proto / Babini / Altoe - 470  
41 GTD Lamborghini 47 Yount / Dunn / Lundqvist / Pavlovic +151 vueltas 442  
42 DPi Mazda 55 Pla / Tincknell / Bomarito 440  
43 GTD Ferrari 71 Baumann / Pérez / Buhk / Schiller +162 vueltas 431  
44 GTD Ferrari 51 Dalla Lana / Lamy / Lauda / Serra +244 vueltas 349  
45 DPi Cadillac 84 Simpson / Miller / Piedrahita / Trummer +368 vueltas 225  
46 DPi Mazda 77 Rast / Jarvis / Nuñez / Bernhard - 220  
47 GTD Porsche 99 Bachler / Muller / Goerig / Renauer / Haering - 47  

gorra-plana-fernando-alonso-daytona-2019-1-3664.jpeg

Gorra Plana Fernando Alonso 'Daytona 2019': Viste la nueva gorra que Fernando Alonso utilizará durante los días de competición de las 24 Horas de Daytona con el equipo Wayne Taylor Racing.

boton-gorra-alonso-daytona.png

98 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
NocedaRecords
31 Ene 2019 - 11:49
Comment

Victoria de Época, Repito xD !!

Default user picture
Ascari
29 Ene 2019 - 12:41
Comment
#76 Felicitaciones a Alonso, al fin encontró donde podía ganar. Ver comentario
Las victorias son para celebrarlas sin duda claro que el nivel ni por asomo es parecido. La duda que me entra si solo pilotó el #10 o había mas pilotos.
Pachulara
29 Ene 2019 - 00:21
Comment

@#100 Lejos quedó la valentía de los pilotos de los A4 en las Malvinas, si pensamos en tipos así como Alfavuelve, Jarno Trulli, Speedtrap? Será que tienen ascendencia nazi o italiana? o me estoy autoengañando? por favor iluminenme...

28 Ene 2019 - 21:29
Comment

Alfa vuelve volvió, verdad 3v?

28 Ene 2019 - 16:57
Comment

GRANDE NANOOO!!! pedazo de piloto , lo dicho la magia continua en otra categorias muchas felicidades Fernando !! el telento sigue intacto larga vida crack.

Default user picture
28 Ene 2019 - 15:58
Comment

Sin lugar a dudas una extraordinaria carrera con un gran triunfo del equipo que tripuló el cadillac 10, Lo mismo para la LMP2 el triunfo de los latinos colocando en los más alto a Latinoamérica. Bien por todos y cada uno de los pilotos ganadores, ya que, en estas carreras de resistencia, no hay que olvidad que es un EQUIPO y no un piloto el que gana. Enhorabuena!

28 Ene 2019 - 15:40
Comment
#95 Lo hubiera querido ver a Alonso con el Cadillac de Canapino, a ver a donde llegaba en la carrera. El ... Ver comentario
Adivina quien gano a pesar de que tu paisano hizo esos tiempos, necesitas una pista o prefieres leer la noticia? Tambien sera culpa de Alonso de estar en el lugar y momento oportunos, aqui hay mas trolls que en David el Gnomo, sabes quien es o tampoco?
28 Ene 2019 - 15:26
Comment
#95 Lo hubiera querido ver a Alonso con el Cadillac de Canapino, a ver a donde llegaba en la carrera. El ... Ver comentario
no, mejor imagina al "titán" en el Cadillac 10...Igualmente, para una competencia de 24 horas, las prácticas se utilizan para encontrar el mejor compromiso posible de set up del auto para la carrera, no para la clasificación....claro, es como gestionan el trabajo quienes saben del tema o aquellos pilotos que interpretan correctamente de qué se trata el endunance aunque no cuenten con años de experiencia en esta disciplina ....Entiendo que el equipo y los pilotos del Cadillac 10 demostraron con creces cómo preparar el auto aunque resignaran algunos puestos de una largada absolutamente relativa....
3V
28 Ene 2019 - 15:15
Comment

Los tiempos de Canapino en la carrera eran similares a los de la punta, a pesar del modesto equipo con el que participó y que tuvo innumerables inconvenientes en su Cadillac particular.

3V
28 Ene 2019 - 15:03
Comment

Lo hubiera querido ver a Alonso con el Cadillac de Canapino, a ver a donde llegaba en la carrera. El titán en las prácticas iba más rápido que Alonso con un mejor coche, tenemos en argentina una categoría con tantos años de existencia como la f1.

Pachulara
28 Ene 2019 - 14:41
Comment
#93 ¡¡ Los latinos en lo mas alto del podio, Alonso en la categoria DPi, y en la LMP2 González Mexico ... Ver comentario
todo perfecto
28 Ene 2019 - 14:21
Comment

¡¡ Los latinos en lo mas alto del podio, Alonso en la categoria DPi, y en la LMP2 González Mexico / Maldonado Venezuela / Saavedra Colombia logranron un grantriufo en su categoria, felicidades a todos.

28 Ene 2019 - 14:11
Comment

Gracias por tu comentario y conocimientos Diablo.

28 Ene 2019 - 13:26
Comment
#79 Sí, soy argentino, tenemos una categoría que como la f1 tiene 80 años de existencia, el Turismo C ... Ver comentario
Soy también argentino y me haces sentir vergüenza ajena....1º) por tu obsesión compulsiva irrumpiendo aquí y solo para tirar mierda...2º) tu nivel de conocimientos en automovilismo es patético, aseguras que el tc es la F1 argentina (¡?!?!?) Además de tu pobre “criterio” respecto a competitividad y tecnología, le haces honor a una categoría donde los campeonatos se arreglan, al igual que en tc 2000, y por medio de ambas divisiones, las multinacionales, automotrices, los sojeros, etc., lavan millones...3º) Canapino es buen piloto como muchos otros, pero por favor, no hagas comparaciones absurdas, o crees que los fuera de pista en seco del “titán” es por “arriesgar” apenas larga una carrera de 24 horas???....Gracias, pero el mejor favor que le puedes hacer al automovilismo argentino, es quedarte callado.....
28 Ene 2019 - 12:19
Comment
#79 Sí, soy argentino, tenemos una categoría que como la f1 tiene 80 años de existencia, el Turismo C ... Ver comentario
3v, debe ser las velocidades que tiene tu cerebro, si teneis esa competicion tan buena y antigua, mejor que la F1 y de la que ninguno de aquí ha oido hablar, para que vienes a comentar? No hay paginas en tu pais que tienes que venir, resentido y lleno de hemoal aquí, si quieres tu super competición, con Astras del 99 en circuitos y comprarla con el resto, tira para alla, que estas tardando, esto si no te diste cuenta es una notica de Alonso y su merecida y mas que justa victoria por meritos propios, cuando hay que aplaudir a alguien que se lo merece, se hace, pero a ti dan ganas de aplaudirte en la cara, se que buscas que vayamos a por ti, para soltar mas bilis, es tu afan para vivir cada día, pues aquí tienes mi ración.
28 Ene 2019 - 10:45
Comment
#79 Sí, soy argentino, tenemos una categoría que como la f1 tiene 80 años de existencia, el Turismo C ... Ver comentario
"Tenemos en mejor automovilismo del mundo" sí que te has venido arriba sí xD
28 Ene 2019 - 10:35
Comment

Bueno, de momento está demostrando a todos que sabe hacer equipo, sabe echarse el equipo a la espalda y que con poco competitivo que sea, hace por ganar y gana en cuento tiene una oportunidad.
./.
El que no quiera ver lo buen piloto que es, y no lo disfrute, no sé para qué ve carreras. Porque se puede ser fan de un piloto o de otro, pero no reconocer las cualidades como piloto de Alonso, es no tener npi de ver una carrera.

28 Ene 2019 - 10:32
Comment

No se como lo visteis vosotros, pero las condiciones de la pista con lluvia eran dantescas, y fue muy emocionante cada segundo que los pilotos tuvieron que enfrentarse a semejante situación. Cada frenada y cada curva tenía una emoción máxima.
Una pena las veces que nos han privado de este espectáculo en la F1 los últimos años,
Qué buenos ratos nos está regalando Fernando Alonso, espero que siga en esta línea y llegue pronto esa victoria en las 500 millas de Indianápolis.

NocedaRecords
28 Ene 2019 - 09:47
Comment

Lean bien antis LEAN !!! una VICTORIA de ÉPOCA ! callando bocas, mostrando nuevamente el martillo que es ... sigan criticándolo el contesta en la pista :)

28 Ene 2019 - 09:38
Comment

Un caballero sin duda

Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41