COCHES

curiosidad

1978: Constitución, coches y esperanzas

Repasamos algunos modelos significativos de la época
Se cumplen 40 años de la promulgación de la Carta Magna
chysler-150_-_soymotor.jpg
José Miguel Vinuesa
0
06 Dic 2017 - 09:38

Ahora mismo no tenemos a mano un DeLorean modificado con condensador de flujo como para viajar en el tiempo, pero podemos hacer un intento con la imaginación. Ya que es 6 de diciembre, hagamos un viaje a 1978, el día en que se aprobó en España la Ley de Leyes, la Constitución, para conocer los coches que rodaban por sus calles.

Pero en esta página no nos interesa la política, sino los automóviles. Así que alejémonos de la multitud que celebra en las calles la llegada del sistema democrático y las esperanzas que eso inyectaba en el ánimo de todo un país, y observemos un poco las calles. Lo que vemos son coches de nuestro pasado que en su momento fueron lo más avanzado que se podía adquirir. Obviemos los coches de otras décadas, como el Seat 600 o el Mini, y centrémonos en coches de la década de los años setenta.

renault-5-_soymotor.jpg

Tenemos un Renault 5, que surgió en 1973, cuyo precio estaba en alrededor de 125.000 pesetas. Fue un coche muy popular, y que sólo vería su relevo en los noventa, tras varias versiones, con el Clio, que aún se mantiene en el mercado. Muy llamativo por sus formas aerodinámicas y futuristas era el Citröen GSA, que además tenía una suspensión estupenda para todos los caminos, y que costaba 163.500 pesetas.

1974-citroen-gsa_-_soymotor.jpg

La extinta Barreiros fabricaba el Simca 1200, un coche familiar de gran capacidad, que se adquiría por 151.700 pesetas, y que se mantuvo como un coche muy vendido varios años por su versatilidad. Pero si querías algo más elegante y con espacio, tenías que irte a este, por ejemplo: el Seat 131, producido aún bajo licencia Fiat. Una berlina de líneas muy puras, de gran éxito entre los ciudadanos españoles que lo compraban por un precio algo superior a las 200.000 pesetas.

1975-simca-1200_-_soymotor.jpg

De nuevo un Citröen nos llama la atención por su aspecto moderno y futurista. En este caso es el CX, un coche que mantenía la suspensión hidroneumática, y que era un verdadero coche de lujo para adquirentes con una mayor capacidad económica, ya que su coste era de 557.632 pesetas. Pero justo en el año de la Constitución, el mejor coche según las publicaciones era el Chrysler 150, un coche muy versátil, con gran portón trasero y aires deportivos, pese a ser un coche pensado para la familia del que más adelante habría una versión tres volúmenes. Costaba 381.000 pesetas.

1976-seat-131_-_soymotor.jpg

Eran coches que se unían a otros como el Peugeot 504, el Seat 131 Supermirafiori, los Seat 127 y 128 o el Renault 12. Esto estaba en las calles, entre muchos otros, claro. Pocos podían pensar en, por ejemplo, un Ferrari 308 que había surgido en 1975 y que era toda una revolución estética en la marca de Maranello. O en el impactante BMW M1, que justo se lanzaba al mercado en 1978. O en un Porsche 911, o en el 924. O en todas esas marcas que se te ocurren y que en los años setenta sacaban coches de alto rendimiento un poco locos.

1977-citroen-cx_-_soymotor.jpg

Claro, que en España también había coches de gran lujo, precisamente provenientes del sistema político anterior. No los íbamos a ver por las calles más que en actos muy particulares. En el Palacio del Pardo se guardaban –y aún se miman aún–. Hablamos de los Rolls Royce Silver Wrath, o de los Cadillac Fleetwood que se adquirieron en 1974, o el extrañísimo Mercedes W31 G4 de seis ruedas, aunque este es de 1941 y fue un regalo de cierto dictador alemán. Eran coches muy caros que se usaban como modelos de representación y para recibir las visitas oficiales de otros países.

1975-ferrari-308_-_soymotor.jpg

Los años pasan, y muchos de esos coches quedaron en el olvido, incluso son raros de ver hoy en día, pese a ser coches de nuestro pasado. Pueden parecer aburridos, antiestéticos en algunos casos, asombrosamente inseguros, contaminantes, pero eran la cumbre de la tecnología asequible del momento. Coches con los que hemos crecido, igual que desde aquel 6 de diciembre de 1978 crecieron las esperanzas y las posibilidades de todos los españoles en un futuro que nos trae hasta hoy, que sólo piensmos en híbridos, eléctricos y coches con formas sugerentes. Pero no nos preocupemos, éstos también serán pasado, pero veremos si resisten igual de bien el paso del tiempo.

1978-bmw-m1_-_soymotor.jpg

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Últimos vídeos
Te puede interesar
Horner revela el detalle que Ferrari controla mejor que Red Bull - SoyMotor.com
F1

¿Nuevo capítulo del caso Horner?

Parece que todavía no se puede dar por cerrado el 'caso Horner'. Tras la apelación de la empleada, Red Bull llevará a cabo una nueva investigación interna sobre el asunto, esta vez, con un abogado diferente.

9
16 Abr 2024 - 16:53
La salida del Gran Premio de Japón
F1

Las claves del renovado formato Sprint que la F1 estrenará en China

La Fórmula 1 ha decidido introducir cambios en el formato de los fines de semana al Sprint. Las modificaciones llegan para intentar que haya una mayor flexibilidad a la hora de certificar la puesta a punto de los coches, una de las principales problemáticas que se observaron en años anteriores. Así, se ha intentado 'refrescar' el formato con la combinación de pruebas el viernes y sábado, aunque se mantiene la misma estructura para los domingos. 

13
16 Abr 2024 - 12:41
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25