COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Surrealismo en el WRC (VI): un aficionado, "orgulloso" porque Ari Vatanen le rompió la pierna

Vatanen se salió de la pista en el Montecarlo de 1985 e impactó con varios aficionados
Se encontró unos años más tarde al aficionado y dijo sentirse muy orgulloso
vatanen-rally-montecarlo-1985-soymotor.jpg
0
06 Abr 2020 - 17:00

Cuando hace unos días comentábamos que la ‘locura’ de los Grupo B se trasladó a los aficionados, no era una afirmación baladí. En esta ocasión vamos a hablar sobre el Rally de Montecarlo 1985 y el famoso aficionado que se sintió muy orgulloso de que Ari Vatanen lo atropellase, pierna rota incluida.

Aunque los protagonistas aún no lo sabían, el Mundial de Rallies entraba en la penúltima temporada de los veneradísimos Grupo B. Audi venía de dominar las dos últimas campañas, si bien Peugeot comenzó a enseñar los dientes con el temible 205 T16 –Ari Vatanen ganó los tres últimos rallies en los que participó a finales de 1984–.

De esta manera, con vistas al inicio de la temporada 1985, la batalla entre Audi y Peugeot se presentaba apasionante. Quizás pudo haber algún invitado más en esta historia, pero Lancia ya tenía su punto de mira en el desarrollo del Delta S4 y no estaban para muchos ‘derroches’ en el inicio del campeonato.

La cita inaugural –el mítico Rally de Montecarlo– comenzó con el pie izquierdo para Ari Vatanen, pues en los test previos sufrió un accidente que casi lo deja fuera antes de tiempo. Finalmente, gracias a la inestimable ayuda de los médicos, pudo correr con alguna molestia en la espalda. No obstante, apenas en el segundo tramo ocurrió la ‘desgracia’.

El finlandés sabía que su coche, por aquel entonces, era superior al Audi Quattro –más tarde llegaría la versión ‘radical’ del Audi Quattro S1–, así que decidió atacar desde el inicio. Sin embargo, en una curva a derechas en la especial de St. Bonnet-Le Froid, perdió el control del vehículo y se fue directo hacia el exterior de la pista.

En este caso, si el público hubiese estado colocado correctamente, no habría ocurrido absolutamente nada grave. Pero en la época de los Grupo B era habitual ver a los aficionados infringiendo las normas, agolpados en las cunetas sin hacer caso a las medidas de seguridad… y un par de ellos pagaron el precio de sus malas decisiones.

Cuando el coche de Ari Vatanen fue directo hacia la cuneta, desafortunadamente se llevó por delante a dos aficionados. En un principio, el finlandés y su copiloto –Terry Harryman– pensaban que habían matado a los dos, pero rápidamente se percataron de que el asunto no era tan grave –‘sólo’ una pierna rota–, así que reanudaron la marcha.

Pero la mayor sorpresa para el campeón del mundo de 1981 llegó unos años más tarde, cuando volvió a encontrarse con el famoso aficionado al que rompió la pierna –en una prueba del Trofeo Andros– y, sin pensarlo dos veces, ¡afirmó sentirse muy orgulloso porque Ari Vatanen le rompió la pierna!

"En el famoso St. Bonnet-Le Froid, al final del tramo me fui un poco largo y la gente estaba ahí de pie, en el filo de la carretera. Dos personas pasaron por encima del coche y pensábamos que estarían muertos, pero por suerte sólo uno de ellos se rompió la pierna. Hace unos años lo vi en el Trofeo Andros. Vino a verme y me dijo 'Ari, soy el tipo al que rompiste la pierna, ¡y estoy muy orgulloso de que Ari Vatanen me rompiera la pierna!'", comentó Vatanen sobre el incidente.

‘Locuras’ aparte, volviendo al Rally de Montecarlo, el finlandés dio un auténtico recital para llevarse la victoria. Pese al tiempo perdido en el accidente y a una penalización de ocho minutos, Vatanen ganó con más de cinco minutos de ventaja sobre Walter Röhrl y la diferencia respecto a su compañero Timo Salonen –tercero– fue superior a los diez minutos.

Timo Salonen, por cierto, se proclamó campeón del mundo ese mismo año. Otro día dedicaremos un artículo a este finlandés, fumador empedernido –fumaba incluso dentro del coche–, que dejó las cajetillas de cigarros cuando se alejó del mundo de la competición porque ya no necesitaba ese tipo de ‘vitaminas’. Genio y figura.

Aún no existen comentarios, danos tu opinión
Para comentar o votarInicia sesión
Te puede interesar
Circuit Ricardo Tormo
Competición

El Circuit Ricardo Tormo reabre tras la DANA

Las fuertes lluvias e inundaciones repentinas que azotaron durante a la provincia de Valencia hace tres semanas golpearon también al mundo del motor. El Circuit Ricardo Tormo fue la infraestructura más perjudicada, con su entrada principal completamente destruida. Poco a poco Valencia se está reconstruyendo de la catástrofe y el Circuit ya tiene fecha para reabrir sus puertas.

0
20 Nov 2024 - 15:15
Lewis Hamilton y Toto Wolff, en una imagen reciente
F1

Pilotos cercanos a Leclerc y Alonso llamaron a Wolff tras enterarse de la marcha de Hamilton

Toto Wolff ha explicado cuándo empezaron las llamadas interesándose por el adiós de Lewis Hamilton. Y, según ha revelado el jefe de equipo, esto se produjo el propio día de la llamada de Carlos Sainz alertándole sobre este movimiento. "Esa misma tarde, recibí llamadas de otros pilotos cercanos a Charles Leclerc. Fernando Alonso también me llamó", ha confirmado. 

18
20 Nov 2024 - 13:57