TECNOLOGÍA

¿Se acerca el fin de los árboles de levas?

Los sistemas de modificación de alzada y cruce de válvulas son solo el principio

Un actuador electrónico, como un "árbol de levas virtual", puede simplificar y mejorar la eficiencia

AmpliarYa se está probando algunas universidades - SoyMotor.comYa se está probando algunas universidades

Es posible que en un futuro cercano, los árboles de levas, encargados de empujar las válvulas del motor, desaparezcan para ocupar su lugar elementos digitales y actuadores que las pongan en funcionamiento sin necesidad de elementos mecánicos, con la consecuente ganancia en fiabilidad, costes y eficiencia.

En la actualidad los elementos que componen los árboles de levas, si bien tienen un diseño que se ha mantenido constante a lo largo de los años, están muy lejos de ser un objeto rudimentario. Hace tiempo que se han incluido sistemas que modifican la alzada de las válvulas –como los VTec de Honda– y la distribución de las mismas para un mayor o menor cruce de válvulas –sistema VANOS de BMW–.

Todo ello ya está implementado, pero es fácil imaginar cómo se simplificaría todo ello en el caso de que el árbol de levas fuese un actuador electrónico. Podría aglutinar los beneficios de estas tecnologías y, a la vez, simplificar el conjunto del motor. Esto es precisamente lo que ha desarrollado la empresa 'Camcon Automotive' y que ya está de pruebas en algunas universidades con resultados prometedores.

Como ellos mismos explican, el sistema creado consiste en un bloque de cuatro válvulas en el que cada una es actuada mediante un ''árbol de levas digital''. Ello permite una monitorización muy precisa tanto de la alzada como del cruce de fases, algo muy útil para las investigaciones que se llevan a cabo en las universidades, que permite reducir ostensiblemente el tiempo empleado en los experimentos e incrementar la consistencia de los resultados.

En palabras del profesor Hua Zhao, de la Universidad de Brunel, Reino Unido, donde su equipo lleva a cabo tareas de experimentación con sistemas motrices y combustibles: ''la flexibilidad y control que se logra permitirá que el desarrollo de la próxima generación de motores sea altamente eficiente y con un impacto medioambiental muy bajo''.

camcon-valvulas.jpg

Y es que éste es el campo en el que ahora se encuentra aplicada esta tecnología, en la investigación. Un ejemplo de la rapidez que permite es que las válvulas pueden intercambiarse entre ellas individualmente, sin la necesidad de desmontar y reconstruir todo el conjunto de la parte del motor para realizar el ensayo.

La mecánica sobre la que se trabaja, por cierto, es del grupo Jaguar Land Rover, concretamente el motor Ingenium de gasolina y cuatro cilindros, con quienes llegaron a un acuerdo para la investigación y desarrollo para este trabajo.

El responsable de Camcon, Mark Gostick, es de la creencia de que los motores de gasolina todavía tienen cosas que demostrar y que todavía tienen que jugar una parte importante en la movilidad, con mecánicas cada vez más eficientes, simplificadas y baratas.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
11 comentarios
Imagen de Ferrasainz
#10 no lo discuto pero estas tecnología a 10 años vista serán historia y para cualquier marca actual es un suicidio desarrollar algo así… en términos de payback. En lo hibridos iremos viendo una disminución del componente térmico y aumento del chispa jejeje Es una opinion completamente personal.
  • 0
  • 0
Imagen de Lambo18
#9 deja de ser un sin sentido en el momento en el que el eléctrico puro (y algún híbrido) hay que cargarlo. Por eso sigue siendo necesario que haya motores térmicos, y soluciones como estas ayudan a que sean mejores.
  • 0
  • 0
Imagen de Ferrasainz
#3 pero es un sin sentido con la de motores eléctricos por bobinado que te parten ya el cuello y los tienen que limitar, al final le gusto o no a la industria vamos a terminar con un motor situado en cada rueda motriz, minimizando fricciones, mecanicas y chorradas, si me apuras hasta se fuman el sistema de frenado actual y lo hacen vía motor....
  • 1
  • 0
Imagen de Yo-Ferrari
El invento no está mal pero siempre tendrá que haber rotación o fricción para entrar y salir el aire y tampoco veo tanto problema en los árboles salvo excepciones
  • 0
  • 0
Imagen de CIVICJD
Entiendo que eso sería una pesadilla de sincronización... y si las marcas de calidad inferior lo implementan sería un completo desastre en cuanto a fiabilidad... así como fue cuando Renault abandonó el distribuidor para equipar bobinas... una pesadilla que aún hoy no está del todo superada....
  • 0
  • 1
Imagen de _JR_
El motor TFG de válvulas libres de Koenigsegg ya funciona así. En mi opinión es el motor térmico de calle más avanzado del mundo.
  • 4
  • 0
Imagen de _JR_
#4 De la culata hacia abajo todo sigue igual.
  • 6
  • 0
Imagen de MazinguerF
Y los pistones o cilindros como se mueven?
  • 0
  • 1
Imagen de Lambo18
#2 Es que no habría árbol de levas, de ahí lo de digital. Simplemente habría un actuador por cada cuatro válvulas, pero no el típico árbol de levas.
  • 7
  • 0
Imagen de Ferrasainz
No termino de encajar bien lo que he leido, osea que me quedo con lo peor de los termicos y ademas pongo lo electrico? pero no se supone que viajamos hacia la minima friccion? que leches pinta ahi un arbol de levas eletrico?
  • 0
  • 1

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP