ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Pastor JTN: así es el nuevo buggy eléctrico de Jatón Racing

AmpliarPastor JTN: así es el nuevo buggy eléctrico de Jatón Racing - SoyMotor.comPastor JTN: así es el nuevo buggy eléctrico de Jatón Racing

Mientras la Fórmula E Holding piensa en cómo dar vida a una serie de raids destinados a coches eléctricos, el preparador español Jatón Racing emprende una nueva singladura después de haber demostrado que el buggy Acciona era capaz de afrontar el Dakar.

El nuevo vehículo de Jatón Racing se llama Pastor JTN, y es mucho más pequeño, ligero y manejable. De hecho, "está derivado de un pequeño vehículo ligero pensado para uso militar en el que estamos trabajando. Toma la filosofía de los 'side by side', esos pequeños buggies con motor de moto, pero con propulsión totalmente eléctrica", nos explica Edu Blanco, team manager y socio de la empresa.

A priori, el coche ha sido diseñado para Gian Lucca Tassi, un piloto parapléjico italiano que ya sabe lo que es acabar el Dakar con un coche adaptado. Tassi, enamorado del offrad y asiduo de los raids y el Dakar, sufrió una caída de moto en el Dakar de 2003 a resultas de la cual quedó parapléjico, pero más tarde reemprendió su amor por estas carreras ya en cuatro ruedas al volante de vehículos adaptados, con los que ha conseguido excelentes resultados e incluso una victoria en una prueba del campeonato italiano offroad.

pastor_jtn_buggy_electrico_jaton_racing_2.jpeg

Pero con este coche el programa no es estar de nuevo en la prueba sudafricana, sino atacar la Africa Eco Race, que se disputa en las mismas fechas, si el presupuesto lo permite. En todo caso, el coche estará también en el Merzouga Rally

Andrea Mayer, la compañera de Stephane Peterhansel, ya ha tenido ocasión de probar el nuevo vehículo preparado por Jatón. Mayer ya sabe lo que es correr un raid con un buggy eléctrico: ha tomado parte en la Baja Italia, la Baja Grecia y una prueba australiana; sus dotes de conducción no necesitan presentación después de haber logrado un quinto puesto absoluto en el Dakar.

La parte eléctrica es la misma empleada en el Acciona "aunque le hemos tenido que limitar y también montamos menos packs de baterías por razones de peso y espacio", explican en el equipo. Esta elección ha permitido abaratar y agilizar todo el tema de diseño y desarrollo.

pastor_jtn_buggy_electrico_jaton_racing_3.jpeg

“El motor podría ofrecer 280 caballos, aunque en el Dakar la potencia se limitó a 200. Pero incluso con esa potencia, el coche era casi inconducible, razón por la que se ha ajustado al máximo la potencia.  "Pensamos que está sobre unos 160 caballos, más o menos como los ‘side-by-side’ con motor de moto. Pero disponemos de un par muy superior, unos 200 Newton metro, y eso nos da excelentes aceleraciones", dice Ariel Jatón, director técnico y socio de Jatón Racing.

Ariel, que fue quien piloto el Acciona en 2017 cuando logró acabar el Dakar, se muestra muy satisfecho de las posibilidades del vehículo y está convencido de que sorprenderá.

Mayer condujo el Pastor JTN en las pistas de Les Comes y quedó impresionada por el coche: "El pack de baterías todavía es el de segunda generación. Con él podemos hacer unos 220 kilómetros a buen ritmo.  Si apuramos, la autonomía se reduce notablemente como en todos los eléctricos", dice Blanco.

La Africa Eco Race, que organiza Jean Luis Schlesser, se disputará del 2 al 13 de enero de 2019 entre Nador –Marruecos– y Dakar, con final en el famoso Lago Rosa, la ruta típica del Dakar africano, al menos en sus últimas ediciones cuando estaba limitado a la costa atlántica por razones de seguridad. De todas formas, los días 28 y 29 de diciembre se efectuarán las verificaciones en Mónaco, donde se dará la salida oficial. Los participantes se dirigirán en recorrido libre a Sete, donde se embarcará hasta Nador.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
1 comentario
Imagen de Pachulara
visca catalunya lliure
  • 0
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP