FÓRMULA STUDENT

Nueva temporada, nuevas caras

AmpliarNueva temporada, nuevas caras - SoyMotor.comNueva temporada, nuevas caras

Como ya comentamos en un anterior artículo de SoyMotor, Formula UC3M ha sufrido una profunda renovación y se ha transformado en MAD Formula Team. A pesar de ello, como ocurría cada año en Formula UC3M, el equipo recibe nuevos integrantes; todos ellos estudiantes de la Universidad Carlos III de Madrid que llegan con la mayor de las ilusiones y con ganas de empezar a trabajar en el proyecto.

Los aspirantes se someten a un duro proceso de selección y los afortunados salen elegidos de entre decenas de estudiantes que optan a un puesto en alguno de los departamentos del equipo, ya sea motor, aerodinámica, chasis, marketing, electrónica o driverless. Pese a que el proceso de selección ha sido similar al de anteriores años, 2020 no ha sido un año normal en ninguno de los aspectos, por lo que, a continuación, vamos a contaros en primera persona la historia de cómo uno de los nuevos miembros ha completado este proceso hasta acceder al equipo.

"A principios de julio, coincidiendo con la época final de exámenes, apareció una nueva publicación en el Instagram del equipo MAD Formula Team: ¡se abría el plazo para inscribirse en el equipo! Tocaba dar el paso de convertirse en nuevo miembro del equipo y lo primero que hice fue rellenar un cuestionario que se podía encontrar en la página web y en las redes sociales del equipo. Dicho cuestionario era bastante completo. No solamente preguntaban por conocimientos sobre ingeniería o principios físicos, sino que también se interesaban por las horas que podría invertir en el equipo, mis objetivos o el porqué de querer entrar en un proyecto así.

Tras dos semanas de larga espera e incertidumbre y más de 60 formularios rellenados, el equipo envió un email a aquellos que habían completado el cuestionario y, afortunadamente, el email que recibí me citaba para una entrevista. ¡Había superado la primera fase! Para muchos otros aspirantes, al igual que para mí, iba a ser la primera entrevista ‘de trabajo’ a la que nos íbamos a enfrentar y, en mi caso, no estaba nada seguro de cómo podría desenvolverme en una situación así.

La entrevista fue telemática y en ella había varios altos cargos del equipo. Esto fue bastante sorprendente, ya que esperaba una entrevista frente a una sola persona, e hizo que la tensión fuera aún mayor. Por suerte el trato fue muy bueno y tranquilizante. Me explicaron cuál iba a ser mi puesto en el equipo durante la temporada, y las preguntas se enfocaron más en casuísticas y toma de decisiones rápidas, que es lo que prima en competiciones como la F1 y que, al fin y al cabo, es mi objetivo y el de la mayor parte de los participantes de este tipo de proyectos. Antes de terminar, nos comunicaron la cantidad de solicitudes que habían recibido y la escasez de plazas disponibles, lo cual me dio la sensación de ser un "ya le llamaremos", aunque nunca había estado en otra entrevista como para poder certificarlo.

Tras unos días, otro email me comunicó que había superado la segunda fase, lo que me daba entrada al equipo de manera casi segura. Solo quedaba completar una serie de tareas que me introducirían y explicarían las herramientas que utiliza el equipo, tanto en su organización como en el desarrollo del trabajo durante la temporada. Tras completar las tareas, nos realizaron una prueba para comprobar nuestra capacidad de trabajo y compromiso con el equipo.

Al día siguiente, por los canales de comunicación internos del equipo, me comunicaron que había superado el proceso de selección, y que, de manera oficial, a falta de firmar el contrato vinculante, empezaba a pertenecer a MAD Formula Team. Durante el primer mes, los nuevos integrantes estuvimos en un estado de ‘mes de prueba’ para aclimatarnos a la forma de trabajo del equipo, ver si vamos a ser capaces de soportar la carga de responsabilidad que esto implica durante el curso, y si lo del mundo del motor y la Formula Student es lo nuestro.

foto_1o_reunion.png

Tras tres duras pruebas y más de un mes de proceso de selección, 26 nuevos alumnos de la Universidad Carlos III de Madrid, llenos de ilusión y ganas de trabajar, se han convertido en nuevos miembros del equipo de Formula Student, MAD Formula Team.

¡Bienvenidos!

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP