COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Nissan, un cierre anunciado que necesita una solución eficaz

fabrica-nissan-cierre-soymotor.jpg
29
28 Mayo 2020 - 16:50

El anuncio oficial del cierre de Nissan Zona Franca y de las otras plantas de la marca japonesa en Cataluña ha sido sin duda un palo importante para la economía española, con unas 23.000 familias afectadas directamente por esta decisión.

Pero no puede decirse que haya sido una sorpresa. Es más: era algo que se podía esperar vistas la continuas crisis sufridas en los últimos años y las pérdidas económicas, que se iban acumulando en una planta que no era rentable.

Este miércoles, el responsable de competición de Hyundai, Andrea Adamo, decía que 'no hay que reaccionar, sino actuar'. Un hombre del deporte, aunque el ejemplo es igualmente válido. Si uno sólo reacciona, siempre va con retraso. Uno ha de anticiparse a los tiempos.

Las últimas reacciones oficiales por salvar -una vez más- a Nissan Motor Ibérica han llegado tarde y sin un plan concreto más allá de la intención de salvar puestos de trabajo, fijándose más en el problema concreto de la instalación de Zona Franca que en la situación global que atraviesa la compañía, que afronta un redimensionamiento y racionalización de sus actividades.

No es momento de buscar culpables, sino soluciones alternativas inteligentes. Soluciones de futuro para la planta industrial.

Las advertencias oficiales de que era más económico invertir 300 millones de euros para mantener la fábrica en funcionamiento que asumir los 1.000 millones que supondrá su cierre eran casi absurdas en un contexto en el que faltaba un producto adecuado para el mercado europeo. Y en el que las pérdidas se acumulaban año tras año, 350 millones sólo en el último ejercicio. Las advertencias en este sentido de los políticos pueden servir para eludir inacciones responsables.

fabrica-nissan-cierre-2-soymotor.jpg

Nissan Motor Ibérica: punto y final a un siglo de historia

 

Ya hay quien responsabiliza al ayuntamiento de Barcelona por las palabras de Janet Sanz, regidora de Ecología, Urbanismo y Movilidad, que dijo que tras la crisis no debía activarse el sector del automóvil sino apostar por su reconversión hacia actividades más limpias. Atribuirle la culpa podría tacharse de 'analfabetismo económico', 'oportunismo activista' o 'negociación de la realidad'… pues sus palabras no han sido ni mucho menos determinantes. La decisión de Nissan ya estaba tomada y las trabas que las ciudades ponen al automóvil es un fenómeno de alcance global, aunque sea de forma incipiente.

El caso es que Nissan no ha hecho una apuesta clara por Barcelona, en el fondo una planta pequeña. Era la última de sus preocupaciones en un momento en el que la Alianza con Renault estaba en claro peligro, consecuencia de todo el caso Ghosn. Y un momento en el que la firma atravesaba una batalla interna de poder y la necesidad de replantearse su posición global.

Lo dicho: no es hora de buscar responsables ni de pelearse distribuyendo o eludiendo las responsabilidades. Este puede ser un paso posterior, pero ahora lo urgente es buscar alternativas para intentar salvar de forma rápida los puestos de trabajo. No ya con Nissan, sino en otras actividades. Y después, si cabe, buscar responsabilidades.

En la última semana se ha puesto en marcha un comité en el que empresas del sector y organismos oficiales tratan de poner en marcha esta alternativa. Debe tener visión de futuro y ser capaz de reconvertir la factoría para fabricar baterías de coches eléctricos o de motos. Ésa sería una posibilidad, que habría sido mucho más fácil de asumir de no ser porque España se ha quedado fuera del plan europeo para la puesta en marcha de estas gigafactorías.

Hay que pensar en una solución teniendo en cuenta que en 2040 ya no se podrán matricular coches 'térmicos' nuevos y en 2050 estos dejarán de poder circular. La demanda potencial de baterías es clave. Y ojo: hay que aprender de lo sucedido con Nissan porque España es un país dependiente básicamente de dos actividades: turismo y automóvil. Y todo indica que el sector del automóvil está llamado a sufrir una tremenda transformación en esta década y la siguiente.

29 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
SeiyaSagitario
29 Mayo 2020 - 14:36
#28 @#14 Vaya nivel el tuyo, lo que hay que leer! Entonces eres epidemiólogo y determinas que el 8-M fu ... Ver comentario
Los epidemiólogos pudieron no realizar eventos de aglomeración de personas , si juntas a miles te revienta la pandemia. Es sencillo. Y todo por un capricho no eran personas reclamando algo básico como alimentos o poder trabajar sino hacer su círco de progresismo y feminismo moderno
29 Mayo 2020 - 12:17
#28 @#14 Vaya nivel el tuyo, lo que hay que leer! Entonces eres epidemiólogo y determinas que el 8-M fu ... Ver comentario
Pues claro que sí, de ahí la responsabilidad civil y criminal de este gobierno que debió cerrar fronteras, por lo menos con Italia, una semana antes. No hace falta ser epidemiólogo, solo tener más de una neurona, y eso es mucho pedir. Esto no va de ideologías, va de gobernantes útiles y gobernantes inútiles. En Portugal tienen de los primeros y aquí de los segundos, ya está. Aceptadlo.
29 Mayo 2020 - 09:36
#14 @#13 Lo que reventó a España en coroonavirus fue el 8M , porque está de moda en esta nueva izquie ... Ver comentario
Vaya nivel el tuyo, lo que hay que leer! Entonces eres epidemiólogo y determinas que el 8-M fue lo que provocó el desastre en españa con la COVID no? Tú como el informe ese de la Guardia Civil falseando y obviando todo lo demás.... Acaso no hubo cogiendo el transporte público ese fin de semana? Acaso no hubo eventos deportivos ese fin de semana? Acaso no hubo eventos religiosos ese fin de semana? Acaso no hubo eventos políticos como los de Vox? Acaso se puede ser tan ignorante? De verdad como podéis tener la mira tan corta! En fin, quedaos en la ignorancia y la superficialidad en vez de informarse!
29 Mayo 2020 - 04:30
#17 El verdadero problema no es la política. No es lo que hace o deja hacer o decir un partido u otro, ... Ver comentario
Tienes razón. El problema es que los que votan por el bien de la Nación y sus habitantes, no pueden contra aquellos que creen en los espejitos de colores y las soluciones fáciles y rápidas. Muchos queremos cambiar la ecuación pero muchos más están contentos con lo que les dá el estado. Que, al fin y al cabo, siempre te lo terminan cobrando.
29 Mayo 2020 - 00:06
es de ETA la culpa y de los catalanes no te jode
franciss
28 Mayo 2020 - 23:38
- Ahora dirán que culpa es del PP...
28 Mayo 2020 - 23:09
¡¡Atención notición!!!....en Indonesia Nissan tambien van a cerrar una fábrica, en Francia Renault en base a su plan de reducción de costes va a a poner de patitas en la calle a poco menos de 5000 Franceses, de los 15000 trabajadores que quiere suprimir en el mundo....evidentemente es culpa de Iglesias que lleva 5 meses en el puesto, y por supuesto eso solo le pasa a los latinos.....hay que ver la cantidad de memeces que hay que leer de 4 niñatos que no se enteran de que esto responde SOLO a un plan económico que nada tiene que ver con ideologías, colores o banderas....
SeiyaSagitario
28 Mayo 2020 - 22:52
#16 ¿Desde cuando soymotor se ha convertido en la cuna de otakus liberales que no han trabajado en su v ... Ver comentario
Los que no trabajan son los planeros mantenidos por el estado o mami y papi.
Default user picture
28 Mayo 2020 - 22:02
#17 El verdadero problema no es la política. No es lo que hace o deja hacer o decir un partido u otro, ... Ver comentario
+1
Default user picture
28 Mayo 2020 - 21:34
#19 @#13 Que si, que tienes razón, que a este gobierno no se le puede pedir responsabilidad ni diligenc ... Ver comentario
Ebola...? ... en serio...EBOLA?
Default user picture
28 Mayo 2020 - 21:28
#13 @#12 @#9 En Portugal, espera a ver... También es fácil, cuando las barbas de tu vecino veas cortar ... Ver comentario
Que si, que tienes razón, que a este gobierno no se le puede pedir responsabilidad ni diligencia, que estas con ellos o vamos a la guerra civil, que si, que no se puede criticar por su impecable gestión, que si, que hay que estar unidos, como con el ebola no? Que si, pa ti la perra gorda, que si bolo.
Default user picture
pbc1967
28 Mayo 2020 - 21:26
El verdadero problema no es la política. No es lo que hace o deja hacer o decir un partido u otro, el verdadero problema es la ideología, la idiosincrasia y las costumbres latinas...pónganse a pensar siendo críticos de verdad sin pelear...se han fijado cuántas crisis de todo tipo han tenidotodos los países latinos España,Francia, Portugal,Italia, Grecia, N latinoamericana pasa lo mismo...en los últimos 20años hemos entrado en un sistema de crisis constantes entramos en una y antes de salir de esa estamos entrando en otra...los latinos son los genios de las crisis no sé cómo lo hacen...en cambio miren los países Anglosajones, Nórdicos, Asiáticos, Árabes casi no entran en crisis y si entran en una salen rápidamente de ella...hay que cambiar la forma de pensar del latino y la forma de sentir, siempre el latino siente envidia del que está a su lado, siente que le roban o que le deben algo solo por ser el quién es, el latino le gusta nivelar hacia abajo para igualar la cancha, en vez de nivelar hacia arriba...pero no eso es más difícil...las otras culturas que antes mencioné nivelar hacia arriba por eso sus países están siempre por sobre cualquier crisis en cambio el latino se lamenta y mastica la mierda y la hace suya...mientras no sean los latinos capaces de tener un sistema educativo como el Finlandés Noruego, Japonés Coreano o Inglés, mientras no cambian su forma de ver la vida, de sentir de pensar y de enfrentar sus problemas y cuando tengan un problema buscar inmediatamente la solución en vez de buscar al culpable y enfrascarse en la rabia que les da que ese problema este presente en sus vidas ahí y solo ahí podremos decir realmente que los latinos han madurado y ya no son los niños taimado que piensan que todo debe ser gratis que alguien les debe algo, sino que serán personas proactivas que saldrán adelante de cualquier inconveniente rápidamente...porque no hay mal que dure 100años ni idiotta que lo resista.
Default user picture
pbc1967
28 Mayo 2020 - 21:26
El verdadero problema no es la política. No es lo que hace o deja hacer o decir un partido u otro, el verdadero problema es la ideología, la idiosincrasia y las costumbres latinas...pónganse a pensar siendo críticos de verdad sin pelear...se han fijado cuántas crisis de todo tipo han tenidotodos los países latinos España,Francia, Portugal,Italia, Grecia, N latinoamericana pasa lo mismo...en los últimos 20años hemos entrado en un sistema de crisis constantes entramos en una y antes de salir de esa estamos entrando en otra...los latinos son los genios de las crisis no sé cómo lo hacen...en cambio miren los países Anglosajones, Nórdicos, Asiáticos, Árabes casi no entran en crisis y si entran en una salen rápidamente de ella...hay que cambiar la forma de pensar del latino y la forma de sentir, siempre el latino siente envidia del que está a su lado, siente que le roban o que le deben algo solo por ser el quién es, el latino le gusta nivelar hacia abajo para igualar la cancha, en vez de nivelar hacia arriba...pero no eso es más difícil...las otras culturas que antes mencioné nivelar hacia arriba por eso sus países están siempre por sobre cualquier crisis en cambio el latino se lamenta y mastica la mierda y la hace suya...mientras no sean los latinos capaces de tener un sistema educativo como el Finlandés Noruego, Japonés Coreano o Inglés, mientras no cambian su forma de ver la vida, de sentir de pensar y de enfrentar sus problemas y cuando tengan un problema buscar inmediatamente la solución en vez de buscar al culpable y enfrascarse en la rabia que les da que ese problema este presente en sus vidas ahí y solo ahí podremos decir realmente que los latinos han madurado y ya no son los niños taimado que piensan que todo debe ser gratis que alguien les debe algo, sino que serán personas proactivas que saldrán adelante de cualquier inconveniente rápidamente...porque no hay mal que dure 100años ni idiotta que lo resista.
Default user picture
28 Mayo 2020 - 20:48
¿Desde cuando soymotor se ha convertido en la cuna de otakus liberales que no han trabajado en su vida?
28 Mayo 2020 - 20:39
la solución es que españa compre la fabrica y siga produciendo los modelos, eso si, con el logotipo de un toro jaja
SeiyaSagitario
28 Mayo 2020 - 20:28
#13 @#12 @#9 En Portugal, espera a ver... También es fácil, cuando las barbas de tu vecino veas cortar ... Ver comentario
Lo que reventó a España en coroonavirus fue el 8M , porque está de moda en esta nueva izquierda occidental progre las ideologías de género y el feminismo moderno. Prueba de esto es como la curva aumento significativamente los pocos días pósteriores y que todos los políticos que estuvieron ahí terminaron infectados. Y ahora reprimen a la gente que quiere salir a trabajar o abrir su PyME para no irse a la quibra
Default user picture
28 Mayo 2020 - 20:11
#12 @#8 Pero es que resulta que el gobierno es el que es y tiene una ideología de mentira que te afecta ... Ver comentario
#9 @#8 En portugal también son de izquierdas y lo han hecho muy bien, ahí sus cojones. Que pasa que a ... Ver comentario
En Portugal, espera a ver... También es fácil, cuando las barbas de tu vecino veas cortar pon las tuyas a remojar, además Portugal no tiene la población que España. Lo que se esta creando es mucho odio, y el odio llama al odio. En vez de pelearnos entre nosotros deberíamos de estar juzgando a china que es el verdadero responsable de todo esto, pero al final pasara desapercibido y nosotros nos seguiremos odiando unos a otros... Ya no pierdo más el tiempo hablando de política en una web de deportes. Saludos. Nos vemos en las trincheras.
Default user picture
28 Mayo 2020 - 20:01
#8 @#7 Lo que tiene que leer uno... La situación es la que es y punto, da igual que partido político ... Ver comentario
Pero es que resulta que el gobierno es el que es y tiene una ideología de mentira que te afecta a ti y a todos. España nunca se va a recuperar de esta y espero equivocarme. Y esto es un punto de vista de la situación https://youtu.be/tmFxpfyXrHU
28 Mayo 2020 - 19:58
#6 Si yo fuera trabajador de Nissan Barcelona; ya mismo pido trabajo en Alemania en la Megafactory de T ... Ver comentario
Pero allí no hablan catalán.
Default user picture
KIMI
28 Mayo 2020 - 19:13
Y los trabajadores quemando ruedas... Espero que no sean votantes de Podemos o PSOE porque sino sería un acto completamente hiprócrita. Estos partidos acaban con la iniciativa privada y en consecuencia, las empresas cierran. Que vayan a quemar ruedas a Galapagar (repito, si son votantes de Podemos o PSOE) sino lo siento por ellos, porque los han metido en un lío
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

12
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

1
19 Abr 2024 - 17:11
Xiaomi SU7 en la fábrica de la marca en Beijing - SoyMotor.com
Coches

El secreto de Xiaomi: fondos ilimitados, socios estratégicos y un plan para dominar el mercado

Un nuevo actor ha irrumpido con fuerza en la industria del motor. Y a diferencia de nombres como Tesla, Rivian o Lucid, que han intentado hacerse un hueco a partir de la ingeniería y haciendo equilibrios y malabares para encontrar la financiación necesaria para subsistir, este último tiene fondos virtualmente ilimitados para llevar a cabo su objetivo: crecer hasta convertirse en uno de los cinco mayores fabricantes de todo el planeta. Quiere conseguirlo en menos de 20 años y, para hacerlo, tiene que desbancar a una General Motors que hoy cierra el Top 5 con 6,1 millones de coches por año y multiplicar el volumen actual de fabricantes del calibre de BMW –2,5 millones–, Mercedes-Benz –2,4 millones– y Renault –2,2 millones–.

2
12 Abr 2024 - 17:25