SALUD MENTAL

Marta García y la ansiedad: "Miras mi Instagram y puedo parecer feliz, pero no ves la realidad"

Marta anunció en octubre que sufre ansiedad desde hace año y medio

No terminó en el Top 8 en 2021, condición indispensable para renovar en las W Series

Hoy por hoy aún no sabe si seguirá en las W Series en 2022

AmpliarMarta García y la ansiedad: "Miras mi Instagram y puedo parecer feliz, pero no ves la realidad" - SoyMotor.comMarta García en Spa-Francorchamps

Marta García (Denia, 2000) anunció en octubre que sufre ansiedad desde hace año y medio. Un estado que le impidió disputar la última carrera de Austin de las W Series. Eso unido a una temporada de mala suerte hace que su futuro sea una incógnita. Tras unas semanas de desconexión, hablamos con ella a finales de diciembre sobre cómo se encuentra ahora y sus planes en quizá una de sus entrevistas más personales.

PREGUNTA: ¿Cómo estás?

Marta GARCÍA: "Mejor, sí que es verdad que aún sigo trabajando con la psicóloga porque esto no se va de un día para otro ni mucho menos. Llevo un año y medio con esto. No sé si correré porque no quedé entre las ocho primeras, pero quedan cuatro o cinco meses y voy a trabajar para la temporada para estar lo más fuerte posible".

P: ¿Cuándo supiste que algo no iba bien?

M. GARCÍA: "Después de la primera temporada de las W Series, la de 2019, empecé a sentir así sensaciones un poco raras, un poco anormales. Fui a los médicos y me decían que tenía ansiedad. Sí que es verdad que este año, al estar compitiendo tienes ciertos objetivos, cierta presión que me pongo yo misma por ser muy perfeccionista. Eso ha hecho que la ansiedad aumente este año. Empezó hace un año y medio o dos y se ha mantenido hasta ahora".

P: ¿Fue algo totalmente nuevo para ti o tenías a alguien en tu entorno que ya la sufría?

M. GARCÍA: "La verdad es que para mí fue algo totalmente nuevo, no me lo esperaba. Sí que es verdad que cuando me veían, podían suponer que era eso lo que me pasaba. Previamente vas al médico a ver si todo va bien porque tienes taquicardias, migrañas, sensaciones raras que un poco asustan y, además, yo que soy un poco hipocondriaca, no entendía nada".

P: En cada persona es diferente, ¿qué síntomas tenías tú?

M. GARCÍA: "Esto es un mundo. Yo he alucinado porque yo por ejemplo lo que sentía era más como falta de aire al respirar y luego la cosa sí que ha ido un poco cambiando. Este año lo que me pasaba mucho es que estaba como mareada, esa sensación de aturdimiento, atontamiento y mareo muy molesto que no te deja hacer las cosas de tu día a día".

P: ¿Como para conducir, no?

M. GARCÍA: "Es algo que hay que trabajar para empezar a pensar más cosas en positivo, no en negativo, presiones que te pones, darle vueltas a las cosas...".

marta-garcia-w-series-2021-3-soymotor.jpg

Marta en Silverstone - © LAT Images

P: ¿Te está ayudando en eso la terapia?

M. GARCÍA: "Sí, totalmente porque, como todo el mundo, hay veces que estás mal, de bajón, peor que otras veces o tienes más síntomas o se notan más y al final es un poco frustrante porque es como que tienes esto, es molesto, pero te haces a la idea. Al final tienes que afrontarlo y no luchar contra ello, sino trabajar para convivir con ello o bien para que cuando convivas con ello, se te vaya yendo".

P: En Austin dijiste basta, pero antes, ¿te has llegado a subir al coche en condiciones que no eran las mejores para ti?

M. GARCÍA: "Sí, sí, yo me he subido al coche, sobre todo en las últimas carreras, en Zandvoort y en Austin, recuerdo subirme al coche mareada, asustada. Estaba con mi mareo y con mis cosas. Me pasaban cosas raras. Yo decía 'jolín, ahora me voy a subir aquí, a ver si me da aquí'".

"Sí que me he subido al coche con un poco de aturdimiento, pero siempre han sido como controlados y al final es un problema más mental, no es que sea físico o que digas que vaya a hacer que pierda el control, pero sí, este año me he subido un par de veces en el coche así. O acababa de hacer la carrera o en mitad de la carrera me costaba más respirar de la cuenta por el tema este de la ansiedad y era bastante incómodo, la verdad".

P: ¿Lo que dicen muchos pilotos de bajarse la visera y que se te vayan las preocupaciones imposible para ti, no?

M. GARCÍA: "En ese caso no. No me ha acompañado la buena suerte este año, las cosas no estaban yendo, por ejemplo, como en 2019. Mi estilo de conducción ha cambiado un poco con el coche de la W Series pero, con lo que me pasaba y los síntomas que tenía, la concentración no estaba al 100%".

marta-garcia-w-series-2021-2-soymotor.jpg

Marta en Spa-Francorchamps - © LAT Images

P: ¿Por qué lo contaste? ¿Te sentiste obligada a contarlo por la preocupación de la gente?

M. GARCÍA: "No iba a correr como estaba porque podía ser peligroso y mentalmente tampoco me sentía confiada de correr ni nada. Yo en ese momento, como la gente tampoco entendía nada, me puedo inventar que no me encuentro bien, que estaba fatal, que había pasado un día de migrañas horrible, que no veía nada y ya está, pero sinceramente era algo que sí quería comunicar".

"Necesitaba soltarlo para que la gente sepa qué hay detrás de una persona que puede aparentar estar perfectamente o que su vida es genial. En primer lugar quería un poco soltarme, el alivio ese, y luego también que la gente supiese que sufro de esto, que no es fácil y que obviamente no ha sido la mejor temporada del año. Tampoco me excuso que sea de esto, es de más cosas pero esto no ha ayudado".

P: ¿Cómo se recibió el mensaje?

M. GARCÍA: "Por parte de la W Series bien, ellos me apoyaron en todo momento, me dijeron que si no podía correr por lo que fuese, porque no me encontraba bien, que sin problemas, que no estaba traicionando a nadie por no correr. Lo entendieron, que es un problema que puede tener cualquier persona".

"La gente también, al menos los comentarios que he recibido, la gente parecía que lo entendía y se ponía un poco en mi lugar. Luego hay comentarios de como si me excusase de esto porque mi temporada no había salido bien. Pero esa opinión no me importa porque al final soy yo la que siente lo que siente y la que al final hace lo que quiere o lo que es mejor para mí. En general, los comentarios bastante positivos y la gente me apoyó".

marta-garcia-spa-w-series-2021-soymotor.jpg

Marta en Spa-Francorchamps - © LAT Images

P: Lando Norris, Simone Biles... Varios deportistas han alzado la voz recientemente respecto a la salud mental, ¿te ayudó eso?

M. GARCÍA: "Viendo justo este año lo de Simone y otros deportistas, sobre todo lo de Simone, sí que me impulsaron un poco más hacia contarlo porque justo salió la noticia de la chica y me la mandaron en plan 'Hay deportistas que también les pasa lo que te pasa a ti' cuando aún no había comentado nada y simplemente lo había hablado con mi equipo, con mi gente de alrededor y por eso también me sentía reflejada con esta chica".

"De cara a comunicarlo, sí que lo tenía en la mente y me dije 'Pues, ¿por qué no?'. Hay gente que lo ha hecho público, ¿por qué no hacerlo público yo también? Yo creo que todo el mundo ha tenido un momento de basta, de demasiado estrés, momentos más difíciles y no hay nada malo en contarlo. Al final nos ponemos demasiada presión y no disfrutamos".

P: ¿Ya se puede hablar de esto con normalidad o sigue siendo un tema tabú?

M. GARCÍA: "Creo que aún falta. Para mí fue algo nuevo y también para gente de mi familia y amigos. Yo ya lo veo como algo normal, que le puede pasar a cualquiera. No sé por qué siempre ha estado como un tema más tabú. Sí que es verdad que creo que se ha hecho más público todo o más abierto el tema, se habla más, en la prensa, pero creo que aún queda. Al final no le vas a estar contando a la gente todo, en plan mira tengo esto, tengo lo otro...".

P: ¿En tu caso te afectó el contexto pandemia y las redes sociales?

M. GARCÍA: "Sinceramente yo creo que no. Ya tenía ansiedad a partir de 2019, no tenía que ver nada con la pandemia. Sí que creo que a todo el mundo en cierta manera le está impactando el tema este".

"Nos ha debido afectar de alguna forma, aunque no seamos conscientes de ello porque estar encerrados en una casa tres meses, no poder relacionarte, todo lo diferente a la realidad que sigue siendo, con las mascarillas, que si ahora en la calle y no sé cuánto...".

"Sí que ha debido de afectar en cierta manera, estoy segura, pero no lo he visto relacionado con esto que me ha pasado a mí desde hace más tiempo".

rdest-nerea-marti-marta-garcia-2021-soymotor.jpg

Gosia Rdest, Nerea Martí y Marta García en Spa-Francorchamps -© LAT Images

P: No sé si te llegaste a hacer la pregunta de a quién sigo en redes sociales...

M. GARCÍA: "Sí, no sigo a nadie que no me interese el contenido o contenido que me descentre del tema más de lo que ya estoy. Sí que es verdad que en este caso sí que he seguido más cuentas de salud mental porque, quieras o no, va bien. Ponen cosas y te ayudan en cierta manera".

"Las redes sociales tienen un impacto y yo en mi caso sinceramente sí que me gusta bastante Instagram, pero no suelo hacer mucho scroll, ni prestar tampoco mucha atención a muchas publicaciones. Entro más para ver el post que he publicado, mis cosas, mis mensajes y sinceramente tampoco hago mucho caso a lo que son las publicaciones".

P: Hemos visto recientemente cómo Nicholas Latifi se pronunciaba sobre las amenazas de muerte y el acoso que había recibido. ¿Cómo gestionas tú este odio en redes sociales?

M. GARCÍA: "A mí afortunadamente no me ha llegado ningún tipo de mensaje así de amenaza, pero desgraciadamente sí que hay. Al final uno opina, tira un comentario de odio y no es sólo odio. Es algo que tampoco entiendo".

"La gente, como es anónima y son ataques a personajes públicos, yo creo que les da igual realmente. Tiran mierdas y no sólo de una persona, sino de 400.000. Al final esa persona que está detrás de todo eso, por ejemplo Latifi, igual ahora ha recibido 800.000 comentarios malos y al final afecta a la persona y el problema es que la gente no lo sabe ver. No lo percibe como que vaya a dañar a la persona. Me da mucha rabia".

marta-garcia-w-series-2021-4-soymotor.jpg

Marta García en Red Bull Ring - © LAT Images

P: ¿Ese perfeccionismo del que hablabas, crees que es parte de tu personalidad o que la sociedad nos hace ser así?

M. GARCÍA: "Yo creo que es algo que va dentro de mí porque no es que sea algo de hace poco, de hace cuatro años o cinco. Cuando tenía siete años, era siempre muy competitiva: quería ganar en todo".

"Soy muy perfeccionista en el sentido de que me gusta hacer las cosas que me gustan mucho. Las que no me gustan me da igual, pero en las cosas que me gustan y me importan, soy muy perfeccionista, quiero hacerlo todo bien, que no salga nada mal y también tener el control de todo, entonces mi personalidad es un poco así".

"Al fin y al cabo, también la sociedad y sobre todo el tema de las redes sociales tienen mucho perfeccionismo hoy en día y también creo que afecta un poco porque tú miras mi Instagram y te puedo parecer una tía súper feliz, que está ahí viviendo la vida con los monoplazas, pasándoselo bien con el coche este, con el otro y sinceramente luego no ves la realidad".

"Eso puede parecer perfección, pero luego al final nadie sabe la realidad de las cosas aparte de lo que se muestra en las redes sociales, que al final es lo que tú quieres mostrar y nadie sabe lo que hay detrás".

"En las redes sociales se muestra demasiado perfeccionismo y es algo que no me gusta tampoco, pero bueno. Yo sinceramente intento estar un poco más alejada de esas cosas y paso un poco porque también sé lo que hay detrás de gente que muestra unas cosas y luego tiene más problemas y realmente tampoco me afecta en ese sentido".

marta-garcia-2021-w-series-soymotor.jpg

© Marta García

P: "Ahora que estás sufriendo ansiedad, ¿dirías que vale la pena ser tan perfeccionista?

M. GARCÍA: "No, la verdad es que no. Aún no sé no serlo sinceramente, pero sí que es verdad que si pudiese, es algo que sí cambiaría porque al final no puede ser. Nadie es perfecto, no puedes tener el control de todo y yo, por ejemplo, quiero tener el control de todo y al final necesitas un poco de que pase lo que tenga que pasar".

"El tema de ser tan autoexigente lo estoy trabajando con la psicóloga, de intentar no estar todo el rato en control de qué me pasa, qué no me pasa y dejarlo un poco fluir. De hecho, el año que viene, en el caso de que se pueda correr en las W Series, no me pongo ni un objetivo en sí. Además, después de todo lo que he pasado de tantos años de karting con mi padre, yo creo que toca disfrutar".

"Siempre va a estar en mí esa parte, siempre voy a querer ganar, pero sí que voy a estar más relajada en el sentido de que voy a intentar ir paso a paso, trabajando día a día".

P: El mundo de las carreras no sólo depende de ti, a veces es tan cruel…

M. GARCÍA: "Hay muchos factores y todos tienen que estar en su sitio. Puedes hacerlo genial, que luego el coche te puede fallar o el coche puede ir perfecto y tú puedes fallar".

P: Hay veces, como cuando conseguiste el podio, en las que quizás piensas que sí vale la pena, pero en otras que te maltratas mucho y no ha sido culpa tuya...

M. GARCÍA: "Después del podio, me sorprende porque, después de un año tan malo, no me acababa de quedar a gusto con este tercer puesto, era como que quería más. Pero después del tercer puesto me quedé contenta después de todo el año, perdón, 'de mierda' que había tenido".

"Sí que es verdad que yo me machacaba muchísimo, salía de muchas carreras llorando después y salía con pérdida de confianza en mí misma como piloto y me decía ‘oye, igual no sabes hacer esto ya'. Al final la mente hay que trabajarla mucho, pero ya estamos en ello".

marta-garcia-spa-lluvia-2021-soymotor.jpg

marta-garcia-w-series-podio-2021-soymotor.jpg

Marta García en Spa-Francorchamps - © LAT Images

P: ¿Se puede sacar algo de este aprendizaje de esta mala racha?

M. GARCÍA: "Me cuesta sacar cosas positivas de la temporada realmente, pero algo que saco es que he aprendido muchísimas cosas, en el sentido de que hay que trabajar más la parte mental. En Spa por ejemplo era mi primera carrera en monoplazas en agua y destaco la conducción que tuve en el circuito, lo bien que lo pasé y lo que aprendí ese fin de semana".

"Luego del resto de la temporada, quieras o no, he aprendido a intentar no maltratarme tanto. De cara al año que viene tengo claro que no me voy a machacar tanto, voy a ir más tranquila y no voy a tener un objetivo ahí puesto de volverme loca ni nada. Centrarme más en el trabajo y ya vendrán los resultados si tienen que venir y si no, ya se verá".

P: ¿Sabes algo sobre el proceso de selección de las W Series?

"No sé nada aún, la verdad. No sé aún qué pasará, si habrá selección o si las pilotos por ejemplo como yo tenemos que hacer una selección o podremos entrar si un equipo nos quiere. Supongo que el año que viene, es decir, dentro de nada, nos dirán o informarán de cualquier cosa".

P: ¿Cómo te planteas el invierno? ¿Qué planes tienes?

M. GARCÍA: "He estado así un poco desconectando del tema carreras y entrenamientos. Quería tener un tiempo de descanso de todo. Me quería tomar un tiempo de desconexión de todo, también para saber un poco las ideas que tengo, si realmente después de todo este año quería seguir haciendo lo que hago o cuál eran las prioridades en mi vida".

"También he aprovechado para viajar y yo creo que me ha venido bien para aclarar un poco la mente. A partir de ahora, a trabajar de aquí a que venga cualquier cosa que venga".

P: Aclaradas las ideas, ¿hoy por hoy quieres correr?

M. GARCÍA: "Sí".

Ahora sólo queda esperar al proceso de selección de las W Series, en el que confiamos que se tenga en cuenta a Marta.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Para comentar o votar INICIA SESIÓN
21 comentarios
Imagen de Fachada Lamía
Demasiada gente joven con el síndrome de lo inmediato, en cualquier actividad de la vida. Hay que dejarse de chorradas y redes sociales y poner más huevos en la vida para alcanzar los objetivos que se buscan. ¿O es que se creen que quien los alcanza es por un regalo?
  • 2
  • 1
Imagen de F1passion
Tras no comerse un rosco en fórmulas con los chicos, y no destacar en la W series... Su carrera debería estar más que terminada si estamos en un mundo con igualdad. Alguien recuerda a Kilian Meyer? Un español que terminó segundo la F4 española en 2019. Sin embargo de la novena de 2017 seguimos teniendo noticias. #Igualdad
  • 2
  • 1
Imagen de Auditor IATF
#15 Siempre está el típico tonto que pone en boca de otros que opinan, lo que la protagonista de la nota dice de si misma, confirmando su propia condición de lo primero.
  • 2
  • 1
Imagen de Wecanwinthisrace
#17 Ha pasado mucho durante años, promesas que se diluyen por no cuidar la salud mental. Al igual que pasa en la vida diaria de jovenes que prometen ser algo en la vida y se pierden en depresiones, ansiedades,... Hay que quitar el tabú existente sobre ello y desde pequeños, en cualquier academia o escuela (me refiero en ambito deportivo y no deportivo) hacer hincapié en ello, y quitar tabúes y poder expresarse si uno quiere como se siente sin que la gente le tenga que juzgar.
  • 1
  • 2
Imagen de varoken
el primer año lo hizo bastante bien, da bastante pena que cada vez más gente joven se vea avocada a problemas mentales, que minan su rendimiento.
  • 2
  • 1
Imagen de Wecanwinthisrace
Más entrevistas como estas y mas visualizar la salud mental. No entiende de clases, no entiende de donde te encuentres laboralmente. Son tantas las razones por las que una persona puede sufrir ansiedad, depresión,... que me parece importante poder saber como puede afectar a varias personas diferentes.
  • 2
  • 1
Imagen de Wecanwinthisrace
#9 siempre esta el tipico tonto que sabe mejor como puede ser la cabeza y vida privada de una persona para decidir si tiene o no tiene ansiedad
  • 1
  • 3
Imagen de cocho lopez
#3 Y ni eso creo, porque aquella por lo menos llego a "piloto de pruebas". Esta totalmente enfocada los likes de Ig. Que con la cantinela de la depresion y Ansiedad, lleva ya un rato largo. Claramente la alta competencia no es para ella.
  • 2
  • 0
Imagen de lrr66
En una de las imágenes, sus ojos muestran esa mirada perdida tan característica. Por cierto para mejorar la ansiedad, rebajar la ingesta de azucares ayuda mucho, tanto como disminuir el estrés, hacer ejercicio, etc. Hablo de gente normal no de deportistas que cuidan su alimentación.
  • 0
  • 1
Imagen de Pachulara
#8 [Editado por la Administración SoyMotor.com]
  • 1
  • 2

Páginas

Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP