VÍDEO

La historia de Pirelli en vídeo: 147 años de innovación

Repasamos la historia de Pirelli en una serie de cinco capítulos

Desde la fabricación de artículos de goma a los neumáticos de alto rendimiento

AmpliarLa historia de Pirelli en vídeo: 147 años de neumáticos - SoyMotor.comLa historia de Pirelli en vídeo: 147 años de neumáticos para la calle y la competición

Era un 28 de enero de 1872 cuando Giovanni Battista Pirelli obtuvo la inscripción de una empresa que empezó como productora de objetos de caucho y ha acabado siendo un referente de los neumáticos de alto rendimiento. Para celebrar esos 147 de innovación y progreso, Pirelli ha lanzado una serie de 5 vídeos animados en los que cuenta los hitos más importantes de su historia.

Nacido un 27 de diciembre de 1848 en Varenna, Giovanni Battista Pirelli era el octavo de los diez hijos de Santino Pirelli, un panadero, y Rosa Riva, aunque sólo sobrevivieron cinco. Tras sus estudios iniciales, se transfirió a Milán para cursar estudios de física y matemáticas, luego a Pavía para ampliarlos, se alistó con las tropas de Garibaldi en la Guerra de Independencia de 1866 y finalmente vuelve a Milán para obtener el título de ingeniero industrial, que consiguió con las mejores notas de su promoción.

Eso le valió una beca que, a través de Europa, le permitió conocer a grandes empresas, personalidades y métodos de producción. Pero sobre todo, un elemento que estaba revolucionando la industria: el caucho, o la goma elástica. La beca duró hasta septiembre de 1871. Pero Pirelli ya tenía una idea en mente, y así, el 28 de enero de 1872 fundó la GB Pirelli & Co., de la que era único socio gerente, con un capital social de 215.000 liras. Su primera fábrica, a orillas del Sevesetto, era modesta, con sólo mil metros cuadrados y apenas 45 trabajadores, que en sólo 10 años ya serán 250.

registro-marca-pirelli.jpg

Al principio con tubos y cintas de goma, pero poco a poco ampliando el negocio a suelas de zapato, impermeables o cables de los neumáticos, sólo tres años después de fundar la empresa, la mitad de la demanda del país de objetos de goma es de Pirelli. Pero con eso no basta. La mente de futuro de Pirelli le lleva a ver en las telecomunicaciones el porvenir. Y es ahí donde a partir de 1881 ampliará su gama de productos, con cables submarinos para las telecomunicaciones, lo que permitió que no sólo en Italia, sino también en África o de Barcelona a Palma de Mallorca se pasaran los cables del telégrafo bajo el agua sin dificultad técnica.

history-pirelli.jpg

Esa prosperidad tuvo que enfrentarse también con las legítimas reivindicaciones obreras. Ahí es donde empieza y termina el primer capítulo de la serie de Pirelli, con la huelga del 5 de mayo de 1898 que devino en la masacre de Bava Beccaris, con 418 personas muertas y centenares de heridos por la represión policial y gubernamental. Giovanni Battista Pirelli piensa desde su fábrica cómo mejorar la situación laboral, lo que en el futuro llevará a una organización científica del trabajo, a la presencia de médicos y test psicológicos y a una mejora de condiciones laborales. Pero justo antes, en 1901, había arrancado la producción de lo que sería la obra cumbre y seña de identidad de la firma: los neumáticos para automóvil y motocicleta. Porque Pirelli había visto que los medios de transporte eran el futuro. Pero ese futuro y la definitiva internacionalización de la empresa iban a llegar con el hijo, Alberto Pirelli, y con el segundo capítulo de esta historia, que publicaremos próximamente.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor Pirello
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP