COCHES

ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

El coche de slot más largo del mundo, un récord con sello español

slot-resina-soymotor.jpg
1
16 Jun 2020 - 09:10

Los coches de slot de resina son la variante exclusiva y detallista del popular juego Scalextric. A diferencia de los comerciales –de plástico–, los fabricados en resina son, en su mayoría, coches artesanos de ediciones limitadas –normalmente numerados–, de tiradas cortas, que suelen ser muy admirados y demandados. Coches de colección, a escala 1:32, motorizados. Piezas de un alto valor económico, que por sus características artesanales y de limitación los convierten en 'cochecitos' casi únicos y muy restringidos.

España cuenta en la actualidad con la marca de slot en resina más prestigiosa y reconocida a nivel internacional, Slot Classic, una firma asturiana, de Oviedo, para más señas. En segundo lugar, la catalana Hobby Classic viene pisando fuerte y sumando enteros, con unos acabados y unas piezas igualmente excepcionales. Luego está Velasor –nueva marca que aparece en el 2018– y que con sus modelos, sus detalles y sus calidades se pone rápidamente en el top de los coches de slot en resina.

Y de nuevo, España, destaca con un nuevo récord con la creación del coche más largo de slot fabricado en resina hasta la actualidad, el Sunbeam 1000 HP, que desbanca al que había sido hasta el momento –y durante diez años– el coche más largo de slot en resina, un bello Hispano Suiza Xénia.

Del Daytona Beach 1927, el que ostenta el récord nuevo, se hicieron sólo 400 unidades numeradas, que pronto quedaron agotadas y en consecuencia descatalogadas, por el aluvión de demandas de este modelo, que era el primer 'cazarécord' que hacía esta marca asturiana de slot. En menos de un mes, todas las unidades ya estaban vendidas; se lanzó en marzo 2019 y se agotó en abril del mismo año.

Desglosemos un poco los detalles del coche y, en particular, su longitud: 238 milímetros de largo, 50 milímetros de alto, 59 milímetros de ancho y está compuesto por un total de 52 piezas, para dar acabado al formato más demandado que es el RTR –Ready To Run, que significa listo para correr–.

En segundo lugar, queda entonces el Hispano Suiza Xénia, fabricado por Hobby Slot Classic en 2009 y del que se hicieron 200 unidades, con su correspondiente numeración de serie limitada –la numeración se señala en la placa con el número de chasis y también en la caja junto al modelo, lo que nos traslada a la época Art Déco–. Además, como valor añadido para los coleccionistas, el coche se presentaba en un diorama e incluía una impresión litográfica del inconfundible artista Diego Serrano.

La comparativa de ambas piezas es inevitable y las diferencia son más que notables.

slot-sunbeam-soymotor.jpg

© Alfonso Otero

Los coleccionistas son conscientes de que este tipo de coches no pueden dejar de estar en sus vitrinas. Una vez agotadas estas piezas, conseguirlas es una labor compleja y se encarecen notablemente, lo que conlleva a acudir a diferentes vías, como foros, para poder acceder a ellos. Desde páginas de subastas en Internet a portales de coleccionismo o páginas especializadas en este tipo de coleccionismo como www.irie.es, dedicada casi en exclusividad a coches de slot en resina y donde se pueden encontrar piezas casi imposibles de localizar. Destacamos que en algunas casas de subastas se han dado casos –Barcelona, zona 'slotera' por excelencia– de celebrarse subastas monográficas de coches de slot en resina.

En el portal Irie disponen de un Hispano Suiza Xénia en su caja original por 270 euros, un precio que está muy acorde para una pieza con más de diez años a sus espaldas y que se oferta en un estado impecable –nuevo–. Respecto al 'cazarécord', igualmente en la web Irie podemos encontrar una unidad disponible a un precio de 570 euros. Aunque también disponen del mismo modelo 'cazarécord', pero con otra decoración especial, en negro con banderas españolas –y a otro precio respecto a la referencia oficial CJ-50–; la decoración especial Fábrica Moorfields - Wolverhampton, Reino Unido con carrocería de aluminio o la versión National Motor Museum, Beaulieu, Reino Unido, pero ese es otro asunto a abordar en otro momento.

1 comentarios
Para comentar o votarInicia sesión
Napo
17 Jun 2020 - 12:12
Que feo es.
Últimos vídeos
Te puede interesar
F1
Lando Norris en Shanghái
Lando Norris en Shanghái

¿Por qué la FIA no ha invalidado la vuelta de Norris?

Lando Norris saldrá desde la Pole en el primer Sprint de la temporada en China tras haber sido el más rápido en la primera clasificación, marcada por una SQ3 bajo la lluvia. El británico ha batido por más de un segundo al resto de la parrilla en una vuelta que en primera instancia ha sido anulada, pero posteriormente, se ha restablecido tras la rectificación de la FIA.

15
19 Abr 2024 - 12:54
Fernando Alonso 'celebra' su tercera posición de salida para el Sprint del GP de China
F1

Taylor Swift se acuerda de Aston Martin en una canción

Taylor Swift ha sacado este viernes nuevo disco –doble– y, en una de sus letras, hace referencia a un Aston Martin. Fernando Alonso, que se encuentra en China disputando el Gran Premio de Fórmula 1, ha leído, al menos, algunos de los versos y parece que no le han desagradado. De hecho, cuando ha visto alguna de las publicaciones en redes sociales, el asturiano le ha dado 'me gusta' a esa referencia a la marca de coches. 

3
19 Abr 2024 - 17:11