GP Made in Italy y de la Emilia Romaña F1 2021
ARTÍCULOS SOYMOTOR.COM

Cuatro diseños de coches cuanto menos, cuestionables

Algunos diseños no consiguen el beneplácito de todo el público

Modelos como el Ford Scorpio no gozaron de las ventas esperadas a pesar de su buen planteamiento

AmpliarEl Ford Scorpio se fabricó para Europa, desde 1994 a 1998 - SoyMotor.comEl Ford Scorpio se fabricó para Europa, desde 1994 a 1998

La barrera entre lo creativo y recargado es tan difusa como el gusto del ser humano. Algunos diseñadores de coches se han arriesgado y les ha salido bien la jugada, pero otros no tanto. Hoy vamos a repasar hasta cuatro diseños, de los cuales no juzgaremos si son bonitos o no, pero que de seguro no dejarán indiferente a nadie. 

Hace unos días, BMW declaraba que, pese a haber recibido una ingente avalancha de críticas por su nueva política de diseño, seguirían trabajando en esa línea ya que, condescendientemente hablando, ''no se puede agradar a todo el mundo''. Está claro que el diseño de sus parrillas actuales, y más concreto la del Serie 4 son, cuanto menos, discutibles. Por ello, hoy vamos a bucear en los catálogos pasados de las marcas para descubrir otros diseños que tal vez, también tuvieran una belleza 'especial'. 
 
FORD SCORPIO –1994– 

ford-scorpio-sedan-soymotor-ii.jpg

El Scorpio fue una berlina Premium que Ford lanzó al mercado a mediados de los 80 para el mercado europeo. Fue ideado en principio como una variante para su ya consolidado Granada, pero en la marca decidieron liarse la manta a la cabeza y lanzarlo como un nuevo modelo. 

La generación que nos ocupa, la segunda, fue un paso más allá, pues en el departamento correspondiente decidieron echar por tierra casi todos los convencionalismos estéticos de las berlinas fabricadas hasta la fecha, como una parrilla ovalada o una trasera de inspiración claramente americana. Y tal vez echaron demasiados... 
 
A pesar de ser orgullosamente diseñado por software CAD/CAM, la estética y su alto precio lastraron fuertemente sus ventas. Ni siquiera el contar con versiones para todos los gustos y motores V6 Cosworth pudieron evitar que cesara su producción en 1998, justo cuando la marca del óvalo se hacía con Jaguar y Volvo.

SUBARU IMPREZA –2007– 

wrx-sti.jpg

En 2007 llegaba un rediseño radical para uno de los mitos de los rallies por experiencia. En el Salón de Nueva York hacía su aparición la tercera generación de este modelo, y anunciaba que la versión familiar sería sustituida por una variante compacta. Por primera vez, además, se ofrecían versiones Diesel. 

La motorización de 2.5 litros y 301 caballos para las versiones WRX STi, no evitaba que la estética de coche compacto hiciera arquear la ceja a más de un aficionado. Lo tuvieran planeado desde el principio o no, en 2010 llegó la versión más tradicional con carrocería sedán. Poco después fue sucedido por la cuarta generación, que heredó los conceptos de nueva hornada de su predecesora.

RENAULT AVANTIME –2002– 

avantime-renault-soymotor.jpg

Cuando Matra se quedó sin modelos que fabricar una vez Renault adoptó la producción del Espace en su factoría, los franceses decidieron crear una versión de ésta más lujosa, futurista, juvenil y fresca para los inconformistas, con un puro diseño 'avantgarde', obra de Patrick Le Quément. 

No cabe duda de que era espectacular, pero la combinación de matices coupé, familiar e incluso de descapotable dentro de un concepto de monovolumen tal vez era una mezcla demasiado poco maridada. La versatilidad interior tampoco ayudaba, pues a pesar de su tamaño, solo albergaba espacio para cuatro ocupantes. 
 
La producción duró poco más de un año y cesó en 2003, junto a las operaciones de Matra, que entró en bancarrota. Se habían producido tan solo 8.557 unidades del Avantime, desde luego, un modelo adelantado a su tiempo.

BMW SERIE 7 –2002– 

bmw740d.jpg

Cerramos este repaso con la misma marca que nos ocupaba al principio del artículo. Corría el año 2002 y el lenguaje estilístico de Chris Bangle había arraigado ya en la firma muniquesa. Con el nuevo Serie 7 presentado aquel año, parecía que el coche no estaba bien proporcionado, sobre todo con su controvertida zaga. 
 
No obstante, su apartado más criticado fue sin duda el novedoso controlador i–Drive para actuar sobre el climatizador, el sistema multimedia y demás. Una tecnología que tenía una curva de aprendizaje bastante acusada. Por suerte para la marca, con el paso del tiempo, este sistema terminó por calar hasta el punto de ser copiado e incluso echarse de menos en ciertos modelos actuales.

Si quieres leer más noticias como ésta visita nuestro Flipboard

Tienda SoyMotor BMW
Para comentar o votar INICIA SESIÓN
6 comentarios
Imagen de Volvo4F1
#5 Si sólo fuera el 7...
  • 1
  • 0
Imagen de Sergio1961
La serie 7 de BMW fue una pesadilla para los usuarios y los talleres. Increible que BMW haya lanzado un vehiculo tan malo a la calle en USA
  • 0
  • 0
Imagen de Volvo4F1
Veo el artículo un poco flojo, sin nada de profundidad como se espera de una revista especializada del motor. No sé, me viene a la memoria un Fiat Multipla, la segunda generación del Volvo S60 (la anterior a la actual) que parecía que lo habían diseñado sin ganas y con un frontal relativamente parecido al Scorpio del artículo), el Ssangyong Rodius... Desde mi punto de vista, y lo digo desde el respeto, cada vez pecáis más de superficialidad en el contenido de vuestros artículos.
  • 1
  • 0
Imagen de Need For Speed
#2 tolerable, lapsus calami, mi dislexia.
  • 0
  • 0
Imagen de Need For Speed
Hola Pablo. Estoy cansado de leer mal escrito la expresión "cuando menos". Como periodista, no es un error torelable, máxime ocupando todo un titular. A ver si no va a haber, cuando menos, un nivel mínimo para la profesión. Cuanto menos leo, menos aprendo. Saludos.
  • 1
  • 0
Imagen de ROB1982
Como se suele decir, para gustos colores. Sobre los 4 comentados: - Sobre el Ford Scorpion, nada más salir ya se vio que la estética de coche americano de la época (eran todos iguales en las series tipo Expediente X y esa época) no iba a calar nada en Europa (como le pasó a Cadillac con el Seville solo algo más tarde). Aún así se agradeció la iniciativa de "innovar". - El shock del Subaru fue porque los fans aún tenemos en mente el coche de McRae y Sainz, y verlo convertido en un Hatchback poligonero fue demasiado. Pero en la época (Fast and Furious) era lo que se llevaba, ningún chaval inconsciente con dinero quería una berlina... - El Renault si que es representativo aquí. Un órdago en toda regla que nadie sabía si triunfaría o se estrellaría. Superinnovador, y obviamente demasiado para un público familiar. Pero muy de agradecer en su momento ver algo así de futurista en un coche generalista. - Lo de BMW y Chris Bangle... No sé. Se le ha dado por todos lados a este hombre, pero yo veo hoy en día por ejemplo su Serie 5, 2003 si no recuerdo mal, y me sigue pareciendo muy atractivo. Y estamos en 2021... En su momento, para el cliente tipo BMW tal vez fuera muy radical, pero ya vemos que el debate acaba en los faros y poco más (como lo del Serie 7) o en sistemas como el idrive, que al final resulta que gustaba... Tampoco era un salto radical. Lo que pasa en BMW, conservadores en general en cuanto a diseño, es que si funciona, para que cambiar.
  • 4
  • 0
Usuario no registrado Queremos saber tu opinión
¿Nuevo en SoyMotor.com? ¡Bienvenido! Regístrate aquí para participar.
Scroll To Top
Update CMP